12 de marzo de 2019
12.03.2019
'Doodle'

El aniversario de internet, 'doodle' de Google

El buscador dedica un nuevo diseño a recordar el nacimiento de la Red, que ha transformado el mundo

12.03.2019 | 08:12
El aniversario de internet, en el ´doodle´ de Google.

Google homenajea este martes el nacimiento de internet en su 30º aniversario. La Red cumple años después de transformar el mundo de múltiples formas. Hoy en día gran parte de las actividades humanas pasan por una conexión permanente, algo impensable unas décadas atrás.

El buscador ha querido celebrar el aniversario de la Web con un diseño que recuerda más a las primeras páginas que se podían consultar en ese momento en internet y que han evolucionado y se han enriquecido de formas muy diversas desde entonces.

El padre de internet, el físico británico Tim Berners-Lee (Londres, 1955), celebrará también la efeméride en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), donde concibió la Red al hacer llegar a su jefe la propuesta que sería el punto de partida del uso de la Web como se conoce hoy. La idea respondía a la demanda para que los científicos pudiesen compartir información de forma automatizada con universidades y otras instituciones en el mundo.

Esa iniciativa se convertiría en diciembre del año siguiente en el primer navegador, sitio web y servidor, que empezaron a funcionar coincidiendo con la Navidad de 1990, para cuando el físico especializado en ciencias informáticas había definido ya los conceptos básicos de lo que serían los html, el http y el URL.

De hecho, la primera página web de la historia se dedicó a ofrecer información sobre el proyecto de la WWW.

Fue así que el WWW se convirtió en el programa que permitió la utilización de internet, una infraestructura ya existente pero que había encontrado innumerables problemas para funcionar como una red y que sin la invención de Berners-Lee nunca se habría convertido en la herramienta que ha cambiado la vida de prácticamente todos.

Los desarrollos posteriores fueron rápidos y en abril de 1993 el CERN decidió que el WWW debía ser de dominio público y de 500 servidores conocidos ese año se pasó a más de 10.000 al año siguiente, de los cuales 2.000 tenían eran de uso comerciales.

Para entonces, los usuarios de ese protocolo eran 10.000, mientras que hoy se estima que la mitad de la población mundial tiene acceso a la Web.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook