21 de marzo de 2019
21.03.2019

Johann Sebastian Bach, primer homenajeado con un doodle basado en inteligencia artificial

El buscador ofrece la oportunidad de componer tu propia melodía gracias a la inteligencia artificial

21.03.2019 | 08:15
Johann Sebastian Bach, protagonista del primer doodle con IA.

Este jueves 21 de marzo se celebra el 334 años del nacimiento de uno de los compositores más importantes de la historia de la música, Johann Sebastian Bach. Por ello, Google ha decidido recordar su figura a los usuarios de un modo de lo más especial y divertido.

El doodle de hoy es interactivo e invita al internauta a componer su propia armonía musical. La diferencia respecto a otras ocasiones es que es la primera vez que Doodle utiliza un soporte de inteligencia artificial. Los equipos de Google Magenta y Google PAIR han trabajado conjuntamente para crear una experiencia interactiva y creativa de un modo sencillo y de fácil acceso para todo el mundo.

Cualquiera puede escribir en la partitura que ofrece el buscador en el día de hoy, independientemente de si tiene conocimientos de música o no. Una vez se han puesto las notas en la partitura, el usuario sólo debe presionar el botón 'armonizar' y disfrutar de su creación. Gracias a la IA, Google identificará los patrones de las notas y las hará sonar al estilo de Bach.

Johann Sebastian Bach, protagonista del Doodle.

Este modelo de aprendizaje automático surge del aprendizaje de las 306 obras de Johann Sebastian Bach, de manera que cualquier composición que nazca tendrá el sello del compositor alemán, excepto una combinación secreta que hará que suene una melodía rock de los 80.

El cumpleaños de Johann Sebastian Bach

Google celebra de una manera muy especial el nacimiento de uno de los compositores más importantes de la historia de la música. Nacido en Eisenach, Alemania, el 21 de marzo de 1685, Bach creció en un mundo que giraba alrededor de la música: su padre, músico de profesión, tocaba varios instrumentos musicales.

El legado de Bach, pieza clave en el Barroco junto a Mozart y Beethoven, deja grandes obras de ópera, oratoria, música de cámara y música religiosa. Se quedó ciego los últimos años de su vida y murió en 1750 cuando tenía 65 años.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de la determinación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook