El uso descontrolado de los 'smartphones' está provocando que cada vez más jóvenes tengan problemas de visión. Un estudio publicado en la revista científica de la American Academy of Ophtalmology reveló que para 2050 cerca de 5.000 millones de personas tendrán miopíamiopía, lo que supone casi el 50% de la población mundial.

Aunque son muchos los factores que influyen en este problema, está claro que el exceso de horas que pasamos ante la pantalla del ordenador, la tablet, o el teléfono móvil es crucial. Para paliarlo, hace ya tiempo que los desarrolladores empezaron a trabajar en el llamado modo oscuro para ordenadores y dispositivos móviles.

Esta opción permite cambiar la paleta de colores del fondo de pantalla de un dispositivo por una más oscura, para que no haya un contraste tan fuerte con el texto, imágenes o el resto de contenido.

El también conocido como modo noche es muy útil para todos aquellos usuarios que tengan algún problema visual, que utilicen el móvil en entornos de escasa iluminación o simplemente que pasen mucho tiempo con el teléfono.

Las ventajas de este modo oscuro son muchas, aunque pueden resumirse en dos: ahorro de energía (esta paleta de colores reduce considerablemente el consumo de batería al emitir menos luz) y una menor fatiga visual.

Cómo activar el modo oscuro en iPhone

El modo oscuro de los iPhones es en realidad una opción con la que podrás ver la pantalla de tu dispositivo en colores invertidos. Eso sí, este modo oscuro no funciona correctamente (de momento) en el navegador y en algunas aplicaciones, por lo que las imágenes y otros elementos también se verán con los colores invertidos como si un negativo se tratase.

Para este modo oscuro del iPhone, tendrás que ir a Ajustes > General > Accesibilidad > Ajustes de visualización > Invertir colores > y activar la Inversión clásica.

Cómo activar el modo oscuro en Android

La versión Android Q del sistema operativo de Google llegará oficialmente este verano, pero algunos dispositivos como los Pixel ya tienen la beta. Y una de las novedades más esperadas de esta actualización contará con el modo oscuro tan deseado por sus usuarios.

Si cuentas con uno de los 'smartphones' que tienen esta versión de Android, podrás activar el modo oscuro en la barra de ajustes rápidos de la parte superior de la pantalla o entrando en Ajustes > Pantalla > Tema > cambiar el Claro por el Oscuro.

¿Cómo activar el modo oscuro en las aplicaciones del teléfono?

Son muchas las aplicaciones que están trabajando en un tema oscuro que, si no ha llegado ya, lo hará en los próximos meses. WhatsApp, una de las 'apps' más populares, todavía no tiene disponible este modo pero ya está haciendo pruebas con él.

Twitter

Aunque esta red social ya contaba con un 'dark mode' para los móviles Android desde 2016, hace sólo un par de meses que Twitter confirmo la llegada de una nueva versión para todos los dispositivos, incluidos los de Apple.

Este modo, más oscuro y adaptado a condiciones nocturnas, puede activarse en el perfil de usuario de la aplicación. Sólo tendrás que ir a Ajustes y privacidad > Pantalla y sonido y activar la opción 'Dark mode'. Tras activar esta versión aparecerá una versión mucho más oscura llamada 'Lights Out'.

Youtube

Si eres de los que se queda hasta las tantas viendo vídeos en Youtube, el modo oscuro de esta aplicación te evitará algún que otro dolor de cabeza. Para activar esta versión y dejar descansar tus ojos un rato, sólo tendrás que ir a tu cuenta > Ajustes > activar el Tema oscuro.

Eso sí, esta opción sólo está disponible a través de la versión de Youtube 13.35.51 o posteriores.

Facebook Mesesenger

El modo oscuro de Facebook Messenger llegó el pasado marzo a la aplicación de mensajería a través de un 'easter egg' que permitía activarlo si los usuarios enviaban el emoji de una luna creciente en un chat.

Sin embargo, no fue hasta un mes después cuando Facebook Messenger introdujo formalmente esta versión en color negro y gris. El modo oscuro de la 'app' se puede activar directamente desde el menú de ajustes, a través de la opción 'dark mode'.