La popular aplicación de citas Tinder anunció este martes cambios en las opciones que ofrece a sus usuarios para identificar su sexo, entre los que incluirá mujer u hombre transexual, así como la posibilidad de elegir la orientación tanto de quien busca como de aquellos con quienes se quiere conectar.

En una entrada en el blog de la compañía, Tinder explicó que se ha asociado con el grupo de defensa de los derechos de las personas LGBTIQ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer, es decir, que no se ajusta a los patrones de género), GLAAD, para introducir cambios en su aplicación que la hagan "más inclusiva".

La nueva versión de Tinder ofrecerá una tercera opción junto a las existentes hasta la fecha de "mujer" u "hombre" en el momento de identificar el sexo del usuario bajo el título "más" que, al ser clicada, permitirá elegir "mujer transexual" u "hombre transexual".

Tinder también permitirá de ahora en adelante que el usuario indique cuál es su orientación sexual entre nueve opciones distintas (heterosexual, gay, lesbiana, bisexual, asexual, demisexual, pansexual, queer y no lo tengo claro) y, en caso de que así lo desee, esta información podrá ser pública en su perfil.

A su vez, los usuarios podrán pedir que se les muestre de forma preferente a otras personas con su misma orientación sexual.

La nueva versión de la aplicación estará disponible en un primer momento a partir de este mismo mes en los mercados de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Irlanda, India, Australia y Nueva Zelanda.

Según los datos de 2018 (los más recientes en haberse hecho públicos), Tinder, con sede en Los Ángeles (California, EE.UU.), tiene 57 millones de usuarios en todo el mundo -4,1 millones de ellos de pago-, el 62 % de los cuales son hombres y el 38 %, mujeres.

El anuncio de este martes por parte de Tinder coincide con el homenaje que el buscador más usado del mundo, Google, lleva a cabo a la comunidad LGBT con un "doodle" que conmemora el 50 aniversario de las protestas de Stonewall en Greenwich Village (Manhattan, Nueva York) contra la Policía, consideradas uno de los eventos pioneros en la lucha por los derechos de este colectivo.