Los teléfonos móviles que se utilizan en la actualidad poco o nada tienen que ver con los que se empleaban años atrás. Antes de que existieran los 'smartphones', los móviles eran meros utensilios que permitían realizar y recibir llamadas. También permitían a los usuarios mandar y recibir mensajes de texto.

Desde la visión que poseemos en la actualidad, aquellos terminales parecen instrumentos prácticamente paleolíticos. Y es que, los 'smartphones' que utiliza hoy gran parte de la sociedad son auténticos centros de trabajo y de entretenimiento. Con unas capacidades sorprendentes, estos teléfonos móviles guardan en su interior gran cantidad de información de sus usuarios, a veces información que puede resultar muy sensible.

A medida que las capacidades de los teléfonos han ido aumentando, también lo han hecho los sistemas de seguridad. Ahora existen diferentes métodos para proteger los datos, tanto personales como laborales, que guardan los terminales. Así, podemos encontrar variados sistemas de desbloqueo, desde los tradicionales códigos PIN numéricos hasta los más recientes ejemplos de reconocimiento biométrico. Pero, ¿cuáles son los más seguros?

Antes de nada se ha de aclarar que utilizar alguna de las siguientes opciones siempre es más seguro que pecar de confiados y no utilizar ninguna protección. Cada uno de los sistemas de seguridad cuenta con algunas ventajas, pero también con algún punto débil. Por ello, el portador del móvil tendrá que decidir cuál es su opción preferida.

Código PIN

Mediante cuatro dígitos, que no tienen por qué ser los mismos que se emplean para iniciar el móvil, puedes proteger tu 'smartphone' de manera sencilla. Es una forma rápida y segura de evitar que un tercero acceda a tu terminal. Hay que evitar elegir combinaciones de dígitos excesivamente sencillos, como '1234' o '1111'. Tampoco es recomendable utilizar combinaciones con las que tengamos una relación personal, como nuestro año de nacimiento.

Contraseña

Otra forma de bloquear nuestro teléfono móvil es la de emplear una contraseña (dígitos, letras y símbolos). De esta forma podemos lograr un número casi ilimitado de combinaciones, lo que hace que la contraseña sea prácticamente imposible de descifrar si evitamos emplear fórmulas demasiado fáciles. Estos dos primeros métodos comparten una desventaja: Si se utiliza una contraseña o un PIN muy complicado y no relacionado con nuestra persona, se corre el peligro de que se nos olvide.

Patrón

Un método similar a los anteriores es el de dibujar un patrón determinado en la pantalla para proceder al desbloqueo. También es un método seguro si nos alejamos de los dibujos más comunes. Así debemos evitar que el patrón sea de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Tampoco es positivo utilizar el patrón de la inicial de nuestro nombre.

No obstante, si nos roban el teléfono móvil y el ladrón es capaz de hackearlo, de poco o nada servirán estas precauciones. Existen algunas aplicaciones diseñadas para acceder a los sistemas operativos, "sorteando sin mayor problema las contraseñas de seguridad" como las antes mencionadas, explican desde Certideal.

Huella dactilar

Las huellas dactilares de cada persona son algo único. No existen dos personas con la misma huella dactilar, por lo que este sistema es de los más seguros. Sin embargo, ni los modos de bloqueo más seguros son infalibles.

Las huellas digitales, que son huellas artificiales o falsas que pueden llegar a coincidir hasta en un 65% de las veces con las reales, se pueden emplear para desbaratar las defensas de nuestros 'smartphones'.

Los escáneres que emplean los teléfonos al registrar la huella, leen las distintas partes y fotografían hasta diez imágenes de ellas. Así, si coincide tan solo una de las partes, se podrá tener acceso al dispositivo.Escáner Iris

El escáner del iris es otra alternativa de identificación biométrica que funciona con un emisor de infrarrojos y la aparición de dos puntos en la pantalla que indican al usuario hacia dónde dirigir la mirada para verificar el reconocimiento.

Reconocimiento facial

Estos sistemas de seguridad utilizan la cámara frontal y los sensores infrarrojos del teléfono para reconocer al propietario. El FaceID de Apple tiene, según la compañía, una probabilidad de error de uno entre un millón.

Sin embargo, la fiabilidad de este sistema no es plena, ya que, la cámara examina y memoriza los rasgos principales pero no siempre es capaz de capturar toda la profundidad de la cara. De esta manera, en alguna ocasión, puede suceder que el aparato confunda una imagen impresa en alta calidad con el rostro del propio usuario.

En línea con esto, un estudio publicado por la asociación de consumidores de los Países Bajos (Consumentenbond) ha analizado 60 modelos de 'smartphone' y ha determinado que 26 de ellos, de fabricantes como Huawei, Xiaomi y Motorola -entre otros-, no son seguros y han podido desbloquearlos con una fotografía.