El modo incógnito no es infalible ni oculta los datos del usuario. Hace unos días salía a la luz que incluso hackers habían conseguido los datos de navegación de un famoso juez que frecuentaba los portales pornográficos a través de esta modalidad. Desde la forma de hacer 'click' hasta el orden de visitar páginas: todo se puede utilizar para rastrear e identificar a usuarios en el modo incógnito, aunque la nueva versión que llegará de Google Chrome permitirá al usuario que las páginas web no sepan que está navegando por ellas.

El pasado mes de febrero ya se anunciaba que el navegador de Google iba a contar con una nueva actualización en pocos meses, en concreto la número 76. Será en esta modificación cuando el usuario puede hacer uso de ciertos trucos para conseguir navegar de en modo incógnito y poder hacer honor a su nombre. Porque en la actualidad, esta forma de navegación simplemente hace que nuestro historial no se registre, pero nada más.

El causante de que los sitios web puedan reconocer cuándo estamos utilizando el modo incógnito es la API Filesystem, función que no está activada por defecto en el modo incógnito de Chrome. Así, la función, cuando un usuario se encuentra navegando, permite que los portales de Internet identificarlo, ya que almacenan en la memoria local archivos virtuales que lo permiten. Con la nueva actualización del navegador por excelencia esto pasará a la historia.

Y aunque el cambio llegará por defecto con la nueva versión, ya hay forma de acabar con esta API desde el Google Chrome actual de una forma sencilla. Tanto la versión 75 de Google Chrome como las versiones 75 en adelante de Chrome Canary ya permiten activar esta API en el modo incógnito para impedir que las web tengan los datos del usuario.

¿Cómo activar la función API?

Para activar la función hay que introducir chrome://flags en la barra de direcciones:

Realizar una búsqueda para el término 'filesystem':

Seleccionar 'Enabled' en el menú desplegable para el ajuste 'Filesystem API in Incognito':