Google ha anunciado esta semana una nueva función que permite la 'eliminación masiva' de toda aquella información recogida en la Cronología de Google Maps y el Historial de ubicaciones, para buscar y eliminar rápidamente y de una sola vez varios lugares registrados.

La Cronología es una herramienta de consulta privada que utiliza el Historial de ubicaciones del usuario para ayudarlee a recordar con facilidad lugares y rutas que ha visitado. En Android, además, permite compartirlos con amigos.

Se trata, además, de un apartado desde el que el usuario puede consultar y gestionar su historial de ubicaciones, así como editar entradas específicas o eliminar información de periodos o borrar todos los datos del historial, como explican desde Google en la página de Ayuda.

Eliminación de datos de la cronología

Los usuarios de Google pueden eliminar toda aquella información correspondiente a su actividad en Google Maps, ya sea los datos recogidos en un día concreto, el último mes o todas las búsquedas realizadas desde tu cuenta de Google si se tiene el historial de ubicaciones activado. Con la última versión de Google Maps, además, se puede realizar una eliminación masiva de datos.

Para eliminar todo el historial de ubicaciones, hay que abrir la aplicación de Google Maps y en la esquina superior izquierda pinchar en Menú y después Cronología. Posteriormente, seleccionar Configuraciones y privacidad, escoger Configuraciones de ubicación y pinchar en 'Eliminar todo el historial de ubicaciones'. Esto borrará de una vez toda la información.

También se puede eliminar un rango del historial, siguiendo los mismos pasos que en el caso anterior, pero en este caso escoger la opción de Eliminar rango de historial de ubicaciones.

Si lo que se quiere hacer es eliminar un día, hay que ir al Menú, Cronología y escoger el icono del calendario. El usuario solo tendrá que seleccionar el día que quiere eliminar y este desaparecerá de su historial de ubicaciones.

Por último también se puede eliminar una parada específica. Siguiendo el mismo procedimiento que en los anteriores fórmulas, hay que seleccionar Eliminar la parada del día, y ya no quedará rastro de esta información.

Al eliminar parte o todo el Historial de ubicaciones los usuarios perderán algunas experiencias personalizadas de Google como las recomendaciones basadas en lugares que ya ha visitado o información a tiempo real de lugares que frecuenta.