La asociación organizadora del Mobile World Congress (MWC), GSMA, ha achacado la anulación de esta edición del salón a la "preocupación global" en torno a la epidemia del coronavirus,coronavirus pero ha garantizado que el evento regresará a Barcelona en 2021 y en sucesivas ediciones.

En un comunicado difundido esta tarde, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha asegurado que esta preocupación global sobre el coronavirus, sobre los viajes de los asistentes y otras circunstancias hacían "imposible" acoger el evento, pero ha garantizado el compromiso de futuro de la GSMA con Barcelona.

Hoffman ha querido dejar claro, "con el debido respeto al ambiente seguro y saludable" que ofrecía Barcelona y España, que la crisis provocada por el temor al coronavirus, que ha llevado a varias decenas de compañías tecnológicas a anular su presencia, impedía acoger este año el Mobile.

En esta línea, ha añadido que las administraciones "entienden y respetan" la decisión adoptada por la GSMA, y ha subrayado que esta asociación y las administraciones implicadas continuarán "trabajando al unísono y apoyándose mutuamente para el MWC Barcelona de 2021 y de futuras ediciones", ratificando así el compromiso de GSMA con la capital catalana. El comunicado de GSMA también tiene un recuerdo para los afectados por el coronavirus tanto en China como en el resto del mundo.

Hoffman recuerda que desde la primera edición del MWC en Barcelona, en 2006, este evento ha reunido a la industria, los gobiernos, los operadores y otros actores del sector de las telecomunicaciones.

El directivo tiene previsto valorar mañana en rueda de prensa la decisión de cancelar el MWC 2020, y lo hará acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y de representantes del Gobierno, la Generalitat y Fira de Barcelona. El acto tendrá lugar a las 10.30 horas en el Palacio 8 del recinto ferial de Montjuïc.