El Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC) está cada vez más en el aire debido a la crisis sanitaria que ha provocado en coronavirus. Si este martes anunciaban que no acudirían al evento empresas como Facebook, Intel, Cisco o McAfee este miércoles se suman a esa larga lista otras empresas como Rakuten, Nokia, Deutsche Telekom, Orange, Vodafone y BT.

El gigante de comercio electrónico japonés Rakuten, que este año irrumpirá en el sector de telefonía móvil, anunció este miércoles que se ausentará del MWC por el temor al nuevo brote de coronavirus. La firma anunció la decisión en un breve comunicado, y justificó su ausencia ante la necesidad de garantizar "la salud y la seguridad de los clientes, socios y empleados".

Rakuten ha solicitado las licencias correspondientes para operar este año en telefonía móvil y espera lanzarse también servicios en 5G. "Rakuten Mobile seguirá trabajando para el lanzamiento de su primera red móvil nativa en la nube a partir de abril de 2020", dice el comunicado del gigante de comercio electrónico.

La decisión de Rakuten se suma a otras anteriores en el mismo sentido dadas a conocer por el grupo Sony y por NTT Docomo, el principal operador de telefonía móvil de Japón, entre otros muchas compañías.

Nokia y Deutsche Telekom tampoco van

La compañía tecnológica finlandesa Nokia y el operador alemán Deutsche Telekom han comunicado su intención de no acudir al Mobile World Congress de 2020, que está previsto se celebre del 24 al 27 de febrero en Barcelona, con lo que la feria pierde a dos de los principales actores europeos del sector y sigue aumentado el número de bajas de grandes empresas para esta edición.

En un comunicado, Nokia informa de que ha estado analizando "cuidadosamente" la situación tras el brote del nuevo coronavirus con el objetivo de "tomar una decisión basada en hechos" respecto a su asistencia a la edición de este año del mayor evento mundial de la industria móvil.

"Si bien la salud y la seguridad de nuestros empleados es nuestra prioridad absoluta, también reconocemos que tenemos una responsabilidad con la industria y nuestros clientes. En vista de esto, nos hemos tomado el tiempo necesario para evaluar una situación en rápido movimiento, interactuar con la GSMA y otras partes interesadas, consultar regularmente a expertos y autoridades externas y planear la gestión de riesgos en función de una amplia gama de escenarios", explica.

El fabricante finlandés señala que la conclusión de este proceso es que la "decisión prudente" es cancelar su participación en el MWC y expresa su agradecimiento a la GSMA, a los gobiernos de China y España, así como a la Generalitat de Cataluña y a muchos otros que han trabajado "incansablemente para abordar los desafíos resultantes del nuevo coronavirus" y que cuentan con todo su apoyo a medida que avanzan sus esfuerzos.

Por su parte, fuentes conocedoras han señalado a 'Reuters' que Deutsche Telekom también se retira del Mobile World Congress y han añadido que es posible que a lo largo del día se produzcan anuncios oficiales de otros operadores de telecomunicaciones europeos.

BT y Orange, dos renuncias más

Los operadores europeos de telecomunicaciones Bristish Telecom (BT) y Orange se suman a la lista de empresas que han decidido no acudir a la edición de este año del Mobile World Congress (MWC), que está previsto tenga lugar entre el 24 y el 27 de febrero y cuya celebración está pendiente de la decisión que se tome en la reunión que está manteniendo en estos momentos el comite de la GSMA, entidad organizadora del evento.

En un comunicado, Bristish Telecom (BT) informa de que ha decidido cancelar su asistencia al MWC después de una "cuidadosa discusión y planificación, aunque incide en que valoran su participación en importantes grupos del sector como la GSMA, organizadora del evento, y respetan profundamente los pasos que ya se han tomado para proteger a los asistentes.

"Desafortunadamente, la decisión más responsable es retirar nuestra participación del evento para proteger a nuestros empleados y clientes", ha agregado la operadora de telecomunicaciones británica.

Por su parte, la agencia 'Reuters' informa de que Orange tampoco participará en la feria, citando fuentes conocedoras de la situación, pero la empresa no ha hecho todavía ningún comunicado oficial. El consejero delegado de Orange, Stephane Richard, es el actual presidente del consejo de la GSMA.

Vodafone también se baja

Vodafone ha comunicado su decisión de no participar en la edición de 2020 del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y se suma así a otros operadores europeos como British Telecom o Deutsche Telekom, que tampoco acudirán a una feria cuya celebración se está viendo afecta por el número de empresas importantes que en los últimos días han cancelado su presencia.

"Vodafone ha estado analizando cuidadosamente las noticias sobre el coronavirus y ha tomado nota de los recientes avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido retirarnos del Mobile World Congress de Barcelona de este año", señala en un comunicado.

En este sentido, explica que, aunque es difícil de cuantificar el riesgo potencial en este momento, han tomado esta decisión porque le dan "la mayor importancia a la seguridad y el bienestar de sus empleados, clientes y socios". Asimismo, la operadora añade que están esperando acudir al próximo Mobile World Congress que se celebra y que es uno de los eventos de referencia del año para la industria de las comunicaciones y la tecnología.

En los últimos días se ha producido un goteo de empresas que han anunciado su decisión de no participar en el MWC de 2020 como Intel, Cisco, Vivo, AT&T, Sprint, McAfee, Facebook, Ericsson, Amazon, Sony, LG, Umidigi, Nvidia, NTT Docomo y Gigaset, mientras que los fabricantes tecnológicos chinos Huawei y Xiaomi sí que han confirmado su presencia.