El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado este miércoles de la detección de un repunte de casos de intento de robo de cuentas de WhatsApp solicitando el código de verificación.

Por medio de un comunicado, el centro tecnológico con sede en León precisa que los ciberdelincuentes tratan de engañar a los usuarios para que les faciliten el código de verificación que han recibido a través de un SMS con el objetivo de configurar la cuenta asociada a ese número de teléfono en otro dispositivo.

Generalmente, esta petición se realiza a través de un mensaje de WhatsApp proveniente de algún contacto de confianza del usuario que, a su vez, ha sido víctima también del robo de su cuenta.

El Incibe explica que pueden verse afectados los usuarios que hayan recibido una solicitud de su código de verificación y lo hayan facilitado.

A quienes hayan facilitado el código de verificación recibido a través de un SMS y, a continuación, detectado que han perdido acceso a su cuenta, el Incibe les recomienda que contacten con los administradores de WhatsApp para intentar recuperar el control, si bien advierte de que es un proceso que puede durar algunos días.

Además, precisa que en ocasiones estas cuentas robadas son usadas por los ciberdelincuentes para intentar apropiarse de las cuentas de sus contactos con la misma técnica.

Por lo tanto subraya que es importante avisar a los contactos de lo ocurrido por otra vía (llamada telefónica, email, red social, SMS..., para que así sean conscientes de que no es su contacto habitual el que les está escribiendo ni solicitando su código de verificación.