Redes sociales

Rusia prolonga la ralentización de Twitter hasta el 15 de mayo

Esta medida afecta el envío de fotografías y vídeos, pero no el de mensajes de texto

Logo de Twitter sobre la bandera de Rusia

Logo de Twitter sobre la bandera de Rusia / Reuters

EFE

Rusia prolongó este lunes la ralentización de los servicios de Twitter en su territorio hasta el 15 de mayo, informó Roscomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, que había amenazado bloquear la red social estadounidense si no retiraba los contenidos prohibidos en el país.

El 10 de marzo pasado, Roscomnadzor redujo la velocidad de conexión de Twitter para el 100% de los dispositivos móviles y el 50% de los fijos, ralentización que afecta el envío de fotografías y vídeos, pero no el de mensajes de texto.

La medida fue adoptada debido porque la red social albergaba en ese momento 3.168 entradas con información prohibida en Rusia, de ellas 2.569 con incitaciones a menores al suicidio, 450 con pornografía infantil y 149 sobre el consumo de drogas, pese a los más de 28.000 requerimientos oficiales para que fueran retiradas. Un semana después, Roscomnadzor advirtió de que bloquearía el servicio de Twitter a mediados de este mes si no eliminaba los contenidos prohibidos por la legislación rusa.

El pasado día 2 un tribunal de Moscú impuso a Twitter tres multas por un total de 8,9 millones de rublos (más de 116.000 dólares) por no eliminar contenidos prohibidos por la ley rusa tal y como le habían exigido las autoridades

En su comunicado de este lunes el regulador ruso indicó que tras las medidas adoptadas Twitter retiró cerca de 2.100 entradas de las 3.168 cuya eliminación se exigía desde 2017. "Twitter ha elevado la velocidad de eliminación de la información prohibida. De las 650 nuevas entradas con contenido ilegal han sido eliminadas cerca de 580", señaló Roscomnadzor.

El regulador constató por primera vez un cambio en el sistema de moderación que emplea Twitter en el territorio de Rusia, por lo que no procederá a bloquear totalmente su servicio y se limitará por ahora a prolongar su ralentización hasta el 15 de mayo. "Con ello se concede a la compañía Twitter tiempo adicional para retirar de la red social todo el contenido prohibido y ajustar su actividad a la legislación de la Federación Rusa", subraya el comunicado.