Móviles

Apple abre FaceTime a Android y Windows

El gigante tecnológico ha visto durante el último año cómo Zoom, Google Meet y Microsoft Teams ganaban cada vez más terreno en este sector

Logo de Apple.

Logo de Apple.

EFE

Apple inauguró este lunes su conferencia anual de desarrolladores WWDC con una puesta al día de su servicio de videollamadas FaceTime, que lo equipara al popular Zoom, y con la presentación de nuevos sistemas operativos que difuminan cada vez más las fronteras entre iPhone, iPad y Mac.

La firma que dirige Tim Cook ha visto durante el último año cómo competidores de FaceTime como Zoom, Google Meet y Microsoft Teams ganaban cada vez más terreno en medio de la pandemia, y ha centrado esfuerzos en actualizar su servicio con todas las funcionalidades de la competencia.

Así, la renovada plataforma de videollamadas de la empresa introduce la posibilidad de crear enlaces que se pueden compartir con el resto de usuarios, lo que permite el acceso mediante la web a quienes no estén usando dispositivos de Apple (como por ejemplo, Android o Windows), algo que no era posible hasta ahora.

Además, añade un sistema de visualización en "parrilla" -en el que todos los participantes en la llamada aparecen con las mismas dimensiones uno junto al otro-, y el modo retrato para difuminar los fondos de forma automática.

Mejores en el audio

Otra de las mejoras en FaceTime es la inclusión de audio espacial, de manera que en una videollamada con varios participantes, la voz de cada uno de ellos sonará como si proviniera del mismo lugar en el que esa persona aparece en la pantalla (esquina superior derecha, esquina inferior izquierda).

También en relación al sonido, la versión actualizada de la plataforma para videoconferencias de Apple es capaz de detectar y eliminar ruidos de fondo como obras o aspiradoras, para que la conversación pueda escucharse con la mayor nitidez posible.

La versión renovada también incluye SharePlay, una herramienta para escuchar música o ver películas y televisión de forma simultánea con el resto de usuarios durante una llamada, tratando de aprovechar la popularidad que este tipo de actividades han alcanzado con la Covid-19.

Al margen de FaceTime, el nuevo sistema operativo para teléfonos iPhone, iOS 15, presenta mejoras en diseño y privacidad, así como, por primera vez, la posibilidad de que los usuarios digitalicen sus documentos de identidad y los almacenen en la cartera digital, con lo que podrían acceder, por ejemplo, a aeropuertos.

Digitalización automática de texto

La firma de Cupertino (California EE.UU.) también anunció una herramienta que reconoce y digitaliza el texto de las fotografías, de manera que permite convertir automáticamente apuntes tomados a mano o el contenido de carteles e indicadores callejeros.

La nueva función, bautizada como 'Live Text', es similar a la que ya ofrecen compañías de la competencia como Google y Samsung, que ahora llega a los cientos de millones de usuarios de iPhone y de iPad en todo el mundo.

Para convertir el texto de una fotografía (un recibo de compra o una página de libro) a digital, basta con seleccionar la imagen en el celular o la tableta y hacer clic sobre él, tras lo cual se pueden copiar las palabras y pegarlas, por ejemplo, en un nuevo documento.

Esta herramienta, que funciona mediante inteligencia artificial, podrá usarse en siete idiomas distintos -entre ellos, en español- en iPhone, iPad y computadores Mac.

Actualizaciones para Mac, Ipad y Apple Watch

Además del iOS 15 para iPhone, Apple presentó nuevos sistemas operativos para sus tabletas (iPadOS 15), relojes inteligentes (watchOS 8) y computadores (macOS Monterey).

iPadOS 15 tiene como principal novedad la mejora de la función multitarea, que de ahora en adelante hará más fácil mostrar la pantalla dividida y migrar de una a otra actividad, mientras que watchOS 8 introduce una nueva aplicación para el control y seguimiento de la respiración.

Por su parte, macOS Monterey aumenta la compatibilidad entre los Mac y las tabletas, de manera que basta con situar el iPad junto al computador para que el cursor del ratón y el teclado pasen a operar en ambos dispositivos.

Siguiendo también con la lógica de reducir las barreras entre aparatos, el nuevo sistema operativo para Mac permite reproducir contenidos de audio e imagen desde el celular en el computador.