La berenjena, el melocotón y el payaso, los emoji más incomprendidos

Más de la mitad de los usuarios globales se sienten más cómodos expresando sus emociones a través de emojis que en conversaciones telefónicas

La berenjena, el melocotón y el payaso, los emojis más incomprendidos.

La berenjena, el melocotón y el payaso, los emojis más incomprendidos.

Los emojis han encontrado su hueco en la comunicación digital donde contribuyen a hacer más cercana la interacción con otros usuarios, por encima de las barreras del lenguaje, si bien todavía hay algunos de estos elementos que no acaban de encontrar su reconocimiento, como le ocurre a la berenjena y al melocotón, que son dos de los tres emojis más incomprendidos.

   Para Paul D. Hunt, diseñador de tipografías en Adobe y uno de los representantes de la empresa en el consorcio Unicode, la empatía es el aspecto más importante de la comunicación, algo que trasciende el idioma y permite comprender del todo lo que quiere decir la otra persona.

   Dada la abstracción que el lenguaje puede adquirir en la comunicación digital, sin ver las expresiones faciales o los gestos la otra persona, ni oír su tono de voz, Hunt defiende que los emoji pueden ayudar a conectar en mayor profundidad con el sentimiento que hay detrás de los mensajes enviados digitalmente, como expone en una publicación en Adobe.

   En este contexto, el 88 por ciento de los usuarios de emoji a nivel mundial son más propensos a sentir empatía hacia alguien si utiliza un emoji, un dato que se desprende del informe de Adobe sobre las tendencias globales del emoji 2021, en el que se encuestó a 7.000 personas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Australia y Corea del Sur.

   Más de la mitad de los usuarios globales de emoji se sienten más cómodos expresando sus emociones a través de emojis que en conversaciones telefónicas (55%) y que en conversaciones en persona (51%).

   Según apunta Hunt, los emojis nos dan la oportunidad de detenernos y elegir una imagen apropiada para transmitir cómo nos sentimos y cómo esperamos que se sienta la otra parte. Incluso más de la mitad de los usuarios (55%) están de acuerdo en que el uso de emojis en las comunicaciones ha tenido un impacto positivo en su salud mental.

Rompiendo barreras de comunicación

   El estudio de Adobe recoge que a la gente le encanta utilizar los emojis para expresarse, y que éstos incluso ayudan a las personas a superar las barreras lingüísticas y a establecer conexiones que de otro modo serían más difíciles.

   Así, la mayoría de los usuarios de emoji están de acuerdo en que los emojis les facilitan expresarse (90%) y comunicarse más allá de las barreras lingüísticas (89%), y para el 67 por ciento, las personas que usan emojis son más amistosas y divertidas que las que no lo usan.

   El 76 por ciento afirma que los emojis son una herramienta importante en la comunicación para crear unidad, respeto y comprensión hacia los demás, un dato que se complementa con la respuesta del 70 por ciento de los usuarios que están de acuerdo en que los emojis inclusivos pueden ayudar a entablar conversaciones positivas sobre temas culturales y sociales relevantes.

Los favoritos y los incomprendidos

   La cara que ríe con lágrimas, el pulgar hacia arriba, el corazón rojo, la cara que lanza un beso y la cara que llora con una lágrima se presentan como los cinco emoji favoritos entre los usuarios de estos elementos comunicativos.

   No obstante, hay tres que no acaban de encontrar una aceptación homogénea a nivel global: la berenjena, el melocotón y la cara de payaso se sitúan como los emojis más incomprendidos.