Eventos

Así es el iPhone 13: características, precios y fecha de lanzamiento

Apple ha presentado sus nuevos modelos de móvil, más potentes, con mejor cámara y una mayor autonomía

Tim Cook, durante la presentación del iPhone 13.

Tim Cook, durante la presentación del iPhone 13. / Reuters

EFE

Apple ha presentado la nueva familia de smartphones iPhone 13, cuyos cuatro integrantes mejoran el rendimiento gracias al procesador A15 Bionic, potencian la creatividad con la grabación en Dolby Vision HDR y nuevos modos de captura, y ofrecen muevas opciones de almacenamiento de hasta el 1TB en el modelo más avanzado.

La nueva familia se compone en su parte básica de los modelos iPhone 13 y 13 mini. Ambos presentan un diseño renovado, aunque parecido al del iPhone 12, con bordes planos y esquinas redondeadas, y el marco de aluminio. Emplean una pantalla Super Retina XDR con panel OLED y frontal protegido por el cristal Ceramic Shield. Refuerzan la resistencia con el estándar IP68.

También integran el procesador A15 Bionic, con 15.000 millones de transistores, capaz de realizar 15,8 billones de operaciones por segundo, y un Neural Engine más rápido. Habilita un nuevo codificador/decodificador de vídeo y funciones de seguridad. Este procesador incrementa la velocidad respecto a la competencia: un 40 por ciento en la CPU y un 30 por ciento en el caso de la GPU.

Un momento de la presentación del nuevo iPhone 13.

Un momento de la presentación del nuevo iPhone 13. / Reuters

El sistema de cámara dual ubicado en la parte posterior dispone las lentes en diagonal, y mejora la textura y el tono del color gracias al procesador de señal de imagen que incorpora. Con dos lentes: un gran angular de 12 megapixeles, con la tecnología de estabilización de imagen óptica de iPhone 12 Pro Max, y un ultra gran angular de 12 megapíxeles.

La compañía ha introducido el nuevo 'Cinematic mode', que mantiene el enfoque en el sujeto, incluso en movimiento. También graba vídeo en Dolby Vision HDR. En la parte frontal se encuentra la cámara TrueDepth, más pequeña, pero mantiene la tecnología Face ID, el sistema de autentificación facial.

La conectividad 5G, introducida con generación anterior, mejora gracias a las antenas personalizadas y los componentes de radio, que soportan las velocidades más recientes de la quinta generación de conectividad móvil.

La compañía también ha destacado la autonomía, superior a la de la iPhone 12 gracias a los componentes más eficientes del procesador A15, una batería más grande y funciones como el nuevo Smart Data mode, que cambia automáticamente a LTE cuando no hace falta 5G.

En concreto, desde Apple han indicado que iPhone 13 tiene una autonomía de dos horas y media más que el iPhone 12, mientras que iPhone 13 mini tiene hasta una hora y media más que el iPhone 12 mini.

Ambos dispositivos también incorporan nuevas funciones de privacidad y seguridad, como la protección de rastreo, y la protección de privacidad en Mail, y el soporte para el sistema de carga magnética MagSafe

La familia iPhone 13 estará disponible con capacidades de 128GB, 256GB y 512GB, con precios que partirán de los 699 dólares en el caso de iPhone 13 mini y de 799 dólares para iPhone 13.

iPhone 13 Pro

Apple también ha presentado los hermanos mayores de la familia: iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max, dos dispositivos que mejoran la cámara, presentan una pantalla de mayor tamaño y mayor autonomía.

Ambos modelos presentan una pantalla Super Retina XDR con ProMotion y una tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz, con un tamaño de 6,7 pulgadas en el modelo Pro Max y de 6,1 el en modelo Pro.

El sistema de cámaras Pro da un salto con nuevos gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo mejoran la captura de vídeo y fotografías gracias al procesador A15 Bionic. También cuenta con prestaciones de fotografía computacional, como Estilos Fotográficos, para personalizar el aspecto de las imágenes en la app Cámara, y modo Noche en todas las cámaras.

El vídeo incorpora el modo Cine, que crea transiciones de profundidad de campo, vídeos macro a cámara lenta y en timelapse, y ofrece un rendimiento mejor con poca luz. Ambos modelos ofrecen procesos profesionales en Dolby Vision y, por primera vez, en ProRes.

Además, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max incluyen 5G con más bandas para mejorar la cobertura, logran mayor autonomía respecto a sus predecensores e incluyen una capacidad de 1TB. La parte frontal está protegida con Ceramic Shield.

iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max estarán disponibles en cuatro acabados: grafito, oro, plata y azul alpino.

Precios y lanzamiento

La familia iPhone 13 empezará a llegar al mercado a partir del 24 de septiembre, con precios que parten de los 809 euros para el modelo más básico de iPhone 13 mini y que llegan hasta los 1.839 euros para el de mayor capacidad de iPhone 13 Pro Max.

El iPhone 13, el modelo estándar que da nombre a la nueva familia de smartphones de Apple, estará disponible en tres configuraciones de capacidad: 128GB, 256GB y 512GB, que tendrán un precio de: 909 euros, 1.029 euros y 1.259 euros, respectivamente.

Las mismas opciones de capacidad podrán encontrarse también en iPhone 13 mini, el hermano pequeño de esta serie, con los siguientes precios: 128GB por 809 euros, 256GB por 929 euros y 512GB por 1.159 euros.

Dentro de los modelos más avanzados, las opciones de capacidad de amplían hasta encontrar la opción de 1TB. Así, iPhone 13 Pro parte de los 1.159 euros (128GB), pero está disponible por 1.279 euros (256GB), 1.509 euros (512GB) y 1.739 euros (1TB).

El integrante más avanzado, iPhone 13 Pro Max presenta los siguientes precios y capacidades: 1.259 euros (128GB), 1.379 euros (256GB), 1.609 euros (512GB) y 1.839 euros (1TB).

Los cuatro dispositivos llegarán al mercado español el 24 de septiembre, aunque pueden reservarse desde el viernes 17 de este mismo mes. Los modelos iPhone 13 y 13 mini estarán disponibles en rosa, azul, medianoche, blanco estrella y (PRODUCT)RED, mientras que iPhone 13 Pro y 13 Pro Max estarán disponibles en grafito, oro, plata y azul alpino.

Nuevos iPad y iPad mini

Apple ha presentado este martes la renovación de su familia de tabletas con los nuevos iPad e iPad mini, que mejoran la cámara frontal con el nuevo sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles y el encuadre centrado de iPad Pro.

El iPad Mini, en la presentación de Apple.

El iPad Mini, en la presentación de Apple.

La compañía tecnológica ha anunciado las novedades para iPad, que es "más popular y central que nunca", según el director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, y este martes se ha actualizado con un procesador A13 Bionic, con neural Engine y la nueva cámara ultra gran angular en el frontal de 12MP con encuadre centrado, el mismo que incorpora iPad Pro.

El nuevo iPad estará disponible la próxima semana desde 329 dólares y 64GB.

La familia iPad también crece con el nuevo iPad mini, que ha sido renovado tanto por dentro como por fuera para ser el iPad mini más potente hasta la fecha. La carcasa presenta un diseño con bordes más estrechos y esquinas redondeadas, que ha obligado a ubicar el TouchID en la parte superior. iPad mini emplea una pantalla Retina Liquid de 8,3 pulgadas y brillo de 500 nits, con capa antirreflectante. Mejora el rendimiento de la CPU en un 40% y de la GPU en un 80%. También incorpora un Neural Engine, que duplica la velocidad de las aplicaciones.

También renueva las cámaras. En la parte trasera incorpora un sensor de 12 megapixeles con focus pixel, mayo apertura, True Tune Flash y procesador de señal de imagen, mientras que en la parte frontal incorpora el nuevo ultra gran angular de 12 megapixeles con encuadre centrado.

Este equipo cuenta con soporte para lápiz óptico, puerto USB-C y conectividad 5G, un nuevo sistema de altavoces estéreo en horizontal. Estara disponible la próxima semana desde 499 dólares, en configuraciones con wifi y datos