Previa MWC23

Las ventas de móviles se estabilizan tras la caída en unidades y facturación del ejercicio anterior

Así lo pone de manifiesto un estudio de la consultora GFK con motivo de la celebración del MWC en Barcelona

Mobile World Congress.

Mobile World Congress.

Pilar Enériz

De cara a la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, la consultora alemana GfK analiza el mercado global de Telecom. Según sus previsiones, aunque el sector en general tuvo que lidiar con caídas en 2022, algunas categorías mantuvieron buenos resultados. Para 2023, GfK prevé una estabilización de las ventas.

El segmento de los smartphones, que incluye a los phablets, sufrió una caída de la demanda de un 9,1 por ciento entre enero y diciembre de 2022 en comparación con el año anterior, con un total de 908 millones de unidades vendidas. Los ingresos se redujeron incluso más, con un descenso del 10,2 por ciento hasta los 330.000 millones de dólares.

Al haberse ajustado los presupuestos de los consumidores, prácticamente los únicos impulsores del mercado en 2022 fueron aquellos compradores con rentas altas y medias. De hecho, estos grupos crecieron más de 4 puntos porcentuales con respecto a 2021, suponiendo actualmente un 48 por ciento del total. Por otro lado, la demanda de dispositivos premium también aumentó, por ejemplo, con el crecimiento de un 1,2 por ciento de los ingresos en modelos 5G en todo 2022 respecto a 2021. Algo aplicable también a dispositivos con un almacenamiento mayor. Los smartphones con una capacidad superior a los 256 GB registraron un incremento del 19 por ciento y sumaron el 41 por ciento del total de ingresos del mercado en 2022.

Nuevos hábitos de compra

Mientras los consumidores que todavía compran teléfonos inteligentes optan por dispositivos de alta gama, el número total de compras cayó en 2022. Una de las razones es que los propietarios los conservan durante más tiempo. Los datos de GFK muestran que, de enero a septiembre de 2018, solo el 48 por ciento de los compradores utilizaban sus dispositivos dos años o más. Esta cuota ha crecido hasta el 57 por ciento en el mismo periodo de 2022 (un aumento de más de 9 puntos porcentuales). Este hecho se observa especialmente en la Generación Z (personas entre 15 y 25 años), en la cual la cuota está un 14 por ciento por encima de la media. La generación más joven se centra claramente en la sostenibilidad y, por lo tanto, extiende conscientemente el ciclo de vida de sus dispositivos.

Óptimas previsiones para wearables

Uno de los segmentos que logró superar el difícil 2022 de forma estable es el de los wearables. Con 13.900 millones de dólares de ingresos, logró ese año casi el mismo nivel alcanzado en 2021 (mostrando una ligera caída del 1,1 por ciento). Aunque las categorías más populares han perdido terreno, esto se ha compensado con el crecimiento de otras líneas de producto. La evolución de los ingresos por categorías de wearables en 2022 en relación al año anterior ha sido:

Health and Fitness tracker: -31 por ciento

Smartwatches: +21 por ciento

Wrist Sport Computers: -43 por ciento

Estos cambios han sido impulsados por la creciente demanda por parte de los consumidores de un control más detallado de su salud, mediante el uso de funciones inteligentes. En consecuencia, los wearables con seguimiento del sueño (más un 4 por ciento) o con sensores para medir el oxígeno en sangre (más de un 20 por ciento) mostraron un fuerte crecimiento. Esta tendencia también condujo a desarrollos en innovación, como la nueva función de medición del nivel de estrés (EDA). Lanzados en el cuarto trimestre de 2021, estos dispositivos ya representan el 16 por ciento de los ingresos en el mercado de wearables y continúan creciendo.

Previsiones para 2023

GfK prevé que éste sea un año más fuerte para el mercado global de Telecom, comparado con un 2022 relativamente débil. Se espera que la evolución de las principales categorías de producto sea positiva.  

Las compras de smartphones realizadas durante el pico de la pandemia -entre 2020 y 2021- abren una nueva ventana de renovaciones de equipo este año, aún contando con una ampliación del tiempo de vida de estos dispositivos.

En los wearables, la nueva generación de sensores para la monitorización de la salud y la ampliación del alcance de sus aplicaciones impulsará el mercado. Además, se espera un crecimiento de los ingresos en el segmento de smartwatches.

Se estima que la VR/AR será más tangible y crecerá en otras áreas más allá del gaming. Esta es una de las categorías con mayor potencial en los próximos años.