La gran feria de Barcelona

De robots que operan a predictores de enfermedades: el Mobile alumbra el hospital del futuro

Empresas, centros médicos, universidades y 'startups' presentan durante el congreso nuevos dispositivos tecnológicos que buscan optimizar las curas y el trato de los pacientes

El robot cirugía Versius, expuesto en el Mobile World Congress.

El robot cirugía Versius, expuesto en el Mobile World Congress. / Manu Mitru

Carles Planas Bou

Robots que ayudan a extirpar un cáncer, telemedicina para monitorizar la salud de los pacientes y algoritmos capaces de predecir la probabilidad de un ataque al corazón. Aunque parezcan ciencia-ficción, todas estas innovaciones ya son una realidad. Y son una realidad tecnológica que se aplica en hospitales de Cataluña, evidenciando que la medicina del futuro ya está aquí.

El Mobile World Congress (MWC) hace años que va más allá de la telefonía móvil y que se ha abierto a otros campos de adopción de la tecnología. El de la salud es de los más pioneros y eso ha quedado evidenciado en esta última edición de la feria que se ha celebrado en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, desbordada ante el despliegue de todo tipo de herramientas sanitarias que se sustentan en las redes avanzadas del 5G.

"La tecnología va a suponer un cambio radical para la salud a nivel global", ha asegurado Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona. En un acto organizado por la fundación Mobile World Capital Barcelona, este médico ha señalado que la transformación digital de los hospitales cambiará profundamente todos los ámbitos de la salud, desde las operaciones al trato de los pacientes o a la formación de los profesionales.

Hospitales catalanes en vanguardia

Este centenario centro médico público, el primero en producción científica de España, es una referencia en la adopción de tecnología sanitaria. Un 25% de las visitas que hacen a pacientes son telemáticas, eso es, desde su casa. "La presencialidad va a ser casi una utopía y nos relacionaremos de forma virtual", ha añadido. La innovaciones aplicadas en el hospital permiten ahorrar mucho tiempo a los expertos y complementar su visión. Así, ha explica Campistol, hasta el 80% de las radiografías depende de las máquinas.

La idea del 'smart hospital' u hospital inteligente no es, para nada, nueva. Ya en 2010, el Hospital Sant Joan de Déu, otra referencia en adopción tecnológica, impulsó un proyecto pionero para personalizar el trato a sus pacientes y acompañarlos más allá de las paredes del recinto. Más de una década después, este centro maternoinfantil utiliza la realidad virtual y el 3D para simular operaciones pediátricas complejas antes de realizarlas en el paciente. "Esa guía permite a los cirujanos adelantarse, saber qué volumen de tumor hay que extirpar y hacer que la quimioterapia sea más efectiva", explica Arnau Valls, ingeniero de innovación y jefe de proyecto del hospital. Además, usan la inteligencia artificial para detectar enfermedades, robots sociales para acompañar a paciente complejos y han creado I4KIDS, un 'hub' de innovación pediátrica para impulsar nuevos dispositivos médicos.

El Hospital de Sant Pau también ha participado estos días en el Mobile. En 2018, este centro barcelonés de alta complejidad impulsó Barcelona Health Hub, una asociación tecnológica que reúne a más de 400 corporaciones, hospitales, startups, universidades e inversores para acelerar la financiación de proyectos de innovación en la salud digital. El BHH ha estado presente en varios actos del 4YFN, el salón que el congreso dedica al ecosistema emprendedor.

Tecnologías disruptivas

Estos días, el MWC ha acogido la exposición de varias tecnologías disruptivas. Es el caso de Rob Surgical, una startup nacida en 2012 de la Universitat Politècnica de Cataluña. A través de unos mandos y usando el 3D, los cirujanos pueden controlar un robot que permite realizar cirugías abdominales híbridas, dándoles una mayor capacidad de precisión y flexibilidad en sus intervenciones. "Además es una plataforma abierta, que puede ser adaptada en todos los hospitales, lo que hace que el sistema sea más eficiente", explica Jaume Amat, emprendedor detrás de este proyecto que ya ha levantado más de 20 millones de euros de financiación.

Otro ejemplo de robótica quirúrgica es Versius, un sistema británico que rey Felipe VI probó en la jornada inaugural del congreso. Esos robots rivalizarán con el estadounidense Da Vinci, que el Hospital Vall d'Hebron empezó a usar en 2019 para la extirpación de tumores.

Escaparate para los emprendedores

El Mobile es también un escaparate global único para las emprendedoras que han levantado una 'startup' médica. Es el caso de la ingeniera biomédica Judit Giró y su proyecto The Blue Box. Este dispositivo, que permite detectar el cáncer de mama a través de muestras de orina, estuvo hace dos años en el 4YFN y este se ha movido al congreso central. Por el camino ha sido elegida como una de las 20 empresas emergentes más disruptivas del mundo.

Otros emprendedores están dando pasos para alumbrar sus empresas. Martí Engli y su equipo, formado por expertos médicos de 22 a 30 años, han creado Room2Explore, un proyecto para que las habitaciones de los hospitales sean interactivas. "Queremos que los niños se olviden de que están en un hospital, convertir su experiencia en una aventura, como si estuviesen en un cuento, y que así no se sientan solos frente a su enfermedad", explica. Tras ganar el concurso 'Hack the Hospital', ahora buscan socios para desarrollar un primer prototipo. El Mobile es su sitio.