La Game Developers Conference de San Francisco (EE.UU), la mayor cita de creadores de videojuegos, se celebra la próxima semana con una discreta aunque potente participación española, que contará con su creatividad y altos conocimientos tecnológicos para conseguir inversores.

Son pocos en número, pero sus proyectos destacan a nivel internacional, ha comentado a EFE Iván Fernández-Lobo, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de España, que ha defendido que "en España, tenemos una materia prima muy buena".

Al menos una treintena de agentes del sector se reunirán con Fernández-Lobo entre el 5 y el 9 de marzo en el marco de la GDC que, como otros encuentros internacionales, "sirve para conseguir inversiones en proyectos que eran gérmenes de empresa o que estaban constituidos por autónomos, lo que quiere decir que hay talento".

"Creamos producto y vamos directamente a intentar ofrecérselo a algún tipo de editor más o menos fuerte y, en general, es ya una dinámica aprendida que nos cuesta corregir", ha comentado en referencia a que el gran problema es que España no tiene fuerza como editores y adolece de una estructura propia que permita vender en los circuitos internacionales el producto del país.

Crear juegos y programas para nuevos mercados, como los de las aplicaciones móviles, dirigidas al público latinoamericano o diseñadas para la incipiente industria de las "smart tv" -televisiones inteligentes-, son algunas de las oportunidades que Fernández-Lobo cree que la industria española debería aprovechar.

Los puntos fuertes de los estudios españoles son también las grandes bazas de jóvenes desarrolladores que muchas veces optan por marcharse de España para trabajar en el circuito internacional de grandes compañías del sector.

"No lo considero talento perdido en absoluto", ha afirmado Fernández-Lobo quien confía en que muchos jóvenes, tras la experiencia, regresan a España a medio plazo para emprender su propio proyecto, aunque, puntualiza, "lo que resulta excesivamente preocupante es que salgan porque aquí no tienen posibilidades".

El apoyo de las administraciones públicas a la industria del videojuego es "creciente", y la situación del sector es en España "particularmente buena": de la veintena de empresas dedicadas a los videojuegos en 2007 ahora existen unas 150 que lanzan un promedio de un título al año.

Encuentros como la GDC sirven a los desarrolladores para dar a conocer sus proyectos en el contexto de una industria en la que hace falta "buscar salidas globales" a los proyectos para que resulten rentables.

Unos 19.000 asistentes se congregarán la próxima semana en la cita de San Francisco en la que, además de hacer contactos de negocio, se puede asistir a alguna de las más de 400 conferencias programadas o visitar los expositores de compañías como el gigante de internet Google, el fabricante RIM o la marca de microprocesadores Nvidia.