Con Reckoning se inicia la saga Kingdoms of Amalur, que promete retenernos muchas horas delante de la pantalla viviendo aventuras al más puro estilo de los RPG de acción. Y si hemos de dejarnos llevar por la primera impresión, estamos de enhorabuena.

En lo concerniente a juegos de rol, ya sea puro y duro o sazonado con toques de acción, es difícil encontrar algo novedoso en los catálogos de PS3 o Xbox 360. Y más, después de títulos como Skyrim, Fallout, Fable y compañía. Reckoning, efectivamente, no aporta nada nuevo, pero todo lo que incluye es bueno, con lo que, de entrada, se convierte en un juego a tener muy en cuenta dentro del género.

El desarrollo ha corrido a cargo de los novatos Big Huge Games, un equipo encabezado por Ken Rolston, responsable de juegos tan representativos como The Elder Scrolls III y IV. El guión, por su parte, ha salido de la mente del escritor R.A. Salvatore, conocido por haber publicado multitud de títulos dentro de la serie Forgotten Realms.

La combinación de ambos elementos es perfecta, puesto que ha dado lugar a un videojuego extenso, cargado de detalles y con una intrahistoria propia que lo hace muy interesantes. Y es que, durante la aventura se van enlazando las vidas y los problemas de las docenas de personajes que pueblan las distintas tierras que conforman el mundo de Amalur.

La historia, como en todo buen RPG, comienza con un personaje anónimo (en este caso, además, amnésico), al que deberás dotar de personalizad, nombre, sexo y apariencia. Las opciones no son muchas, y el editor es algo limitado, pero tampoco es un defecto importante. Una vez hayas creado a tu protagonista, te verás inmerso en una historia con muchísimos flecos abiertos que tú deberás ir cerrando, si quieres saber quién eres y cuál es tu lugar en el mundo.

La campaña y mucho más

Uno de los aspectos interesantes del juego es que, además de la campaña principal, que en 20 ó 25 horas podrás completar, existe una enorme trama secundaria que te llevará otro tanto. De hecho, en muchas de las ocasiones, resultan mucho más interesantes las misiones secundarias que la central.

A lo largo de todo este tiempo, vas a poder ir dotante a tu personaje de todo lo necesario para triunfar en su devenir. Por supuesto, encontrarás montones de objetos, armaduras, consumibles, armas que deberás ir combinando hasta encontrar la fórmula perfecta. Y es que algunos te proporcionarán maná, otros recargarán tu salud, te darán más fuerza en determinadas magias, etc. Así, al ir ganando experiencia, aumentarás de nivel, adquiriendo nuevas habilidades y recursos.

Pero las opciones de personalización van un poco más allá. Existen varias clases en las que ubicar a tu héroe: mago, ladrón, guerrero, pícaro. Cada una incentiva unas cualidades en detrimento de otras. Por ejemplo, si optas por la magia, serás invencible lanzando conjuros, pero tendrás pocas opciones de atacar sigilosamente. Depende de ti, por lo tanto, jugar de una u otra manera.

Aunque no te vamos a revelar el argumento, puesto que da bastantes vueltas y en algunos momentos depende de las elecciones que vayas tomando, sí te diremos que tu personaje es una especie de elegido que puede cambiar el destino de los reinos de Amalur y todos sus habitantes. Por eso, si te cansas de la clase que has elegido o prefieres reasignar los puntos de experiencia, en determinados puntos tendrás la opción de borrar tu destino para empezar otra vez de cero.

El sistema de combates es, además de intuitivo, interesante. Esto se debe, sobre todo, a que hay abundancia de enemigos, cada uno con sus puntos fuertes y débiles; y a las armas, ya que el resultado puede variar mucho en función del armamento que selecciones. Tienes capacidad para un arma principal y otra secundaria. Lo ideal, por ejemplo, es combinar fuego con hielo. Así, si un enemigo es resistente a uno de estos elementos, será vulnerable al otro.

¿Qué pasa con la técnica?

Pues que no es oro todo lo que reluce. Aunque no se puede discutir que los escenarios no escatiman detalles, los enemigos son variados y las magias muy efectistas, hay ciertos detalles empañan el resultado.

Por ejemplo, es fácil encontrar fallos en el motor de colisiones, de manera que atraviesas enemigos sin problema. De igual forma, la cámara falla a menudo, enturbiando algunos enfrentamientos o colocándose en lugares en los que es imposible seguir la acción.

A nivel de sonido, no hay nada que reprochar, con una banda sonora excelente y unos efectos notables.

Conclusión

Estamos ante el comienzo de lo que puede ser una saga muy importante dentro del rol. Reckoning es largo, entretenido, tiene un guión muy potente, y sabe mantener el interés del jugador. Técnicamente tiene algunos fallos perdonables, pero que empañan un poco el resultado.

Nota

Gráficos: Grandes escenarios y mucha variedad de personajes. Tiene algunos fallos que le rebajan la nota. 8.

Sonido: Una banda sonora muy cuidada y unos efectos que encajan perfectamente en todo momento. 9.

Diversión: Las opciones están pensadas para mantener al jugador pegado al mando. El sistema de combate está muy bien conseguido. 8,5.

Total: Muy buen juego de acción RPG, que mezcla elementos interesantes de ambos géneros y que, al mismo tiempo, goza de entidad propia. 8,5.

Desarrollado por Big Huge Games y editado por Electronic Arts, Kingdoms of Amalur: Reckoning ya está disponible para PS3 y Xbox 360 a un precio recomendado de 62,95 euros y para mayores de 16 años, según el código PEGI.