Este 2012 ha sido un año de transición en el ocio interactivo y entre los mejores videojuegos del año figuran propuestas alternativas descargables como 'Journey' y 'Fez' que han mirado sin sonrojo a superproducciones de la talla de 'Halo 4', 'Assassin's Creed 3' o 'Dishonored'.

El auge de los dispositivos móviles, las nuevas posibilidades de distribución digital y el fin del ciclo de vida de las grandes consolas han empezado a marcar un punto de inflexión en la industria, acostumbrada al dominio de los juegos físicos, hacia opciones menos convencionales pero también exitosas.

El director de la feria del ocio Gamelab, Iván Fernández-Lobo, el coordinador del programa sobre actualidad tecnológica de RTVE 'Zoom Net', Manuel González, y la periodista especializada Sara Borondo han conversado con Efe sobre qué videojuegos les han dejado mejor sabor de boca este año.

Selección de las propuestas:

-'Journey': la aventura "online" descargable para PlayStation 3, que está ambientada en el desierto y se atreve a jugar con sentimientos y emociones, ocupa la primera posición por ser una propuesta visual y musical única. González la considera "a medio camino entre una obra de arte interactivo y un videojuego" y Fernández-Lobo lo recomienda porque es "un juego que se arriesga y es muy romántico".

-'Fez': es un juego de puzle descargable para Xbox 360 que experimenta con la perspectiva y la profundidad. Para el coordinador de 'Zoom Net' se trata de "un 'Alicia en el país de las maravillas' de la era digital". "A la hora de disfrutarlo en casa lo haces tanto o más con un juego súper sencillo que con una superproducción y eso es algo que antes no pasaba", ha recalcado por su parte el director de Gamelab.

-'Dishonored': González y Borondo han querido resaltar este videojuego, más comercial y construido alrededor de una única idea, la sofisticación en el arte de matar. "Su jugabilidad deja gran libertad. Puedes optar por los poderes o las armas, el sigilo o el enfrentamiento abierto, matar o no matar...", ha destacado la periodista especializada de este título de acción en primera persona en el que un asesino explorará múltiples maneras de acabar con sus enemigos.

-'Halo 4': Borondo le ha concedido el título de mejor "shooter" del año por conseguir que el Jefe Maestro haya vuelto "a lo grande" pese a que ha sido un nuevo estudio el encargado de devolverlo a la vida.

-'Assassins's Creed 3': la saga histórica de Ubisoft cambia la vieja Europa del Renacimiento por la Revolución Americana y modifica el elenco de personajes protagonistas y Fernández-Lobo ha calificado el resultado de "juegazo" por la capacidad de inmersión de la historia, que hace "sentir los nervios de la acción".

-'Little Big Planet PS Vita': la última entrega de la saga protagonizada por Sackboy se cuela en la lista por ser "ingenioso y muy divertido" y hacer que sea "imposible resistirse al deseo de trastear con su creador de niveles".

-'Walking Dead': la aventura gráfica para tabletas y teléfonos basado en la serie homónima se cuela en el ránking de los mejores videojuegos del año por su buen guión original que potencia las relaciones humanas y consigue atrapar al jugador, según González.

-'Xcom: Enemy Unknown': Borondo ha seleccionado el videojuego que permite salvar a la humanidad de una invasión extraterrestre porque es "exigente, emocionante y sencillo de aprender a jugar, algo complicado para un juego de estrategia".

-'Horn': es una aventura fantástica más o menos convencional, "pero su acabado son palabras mayores" tratándose de un juego para iPad y iPhone. Y es que "lo móvil le va a plantar cara a todo lo que venga", según el coordinador de "Zoom Net".

-'Super magical' y 'New York Crimes!' fueron lo más granado de la cosecha española, ambos para dispositivos móviles. "Ha sido un año interesante, pero de transición. Se han plantado muchas semillas y en breve veremos los resultados", sostiene González, que ha augurado que en 2013 verán la luz las sucesoras de las consolas Xbox 360 y PlayStation 3.