El mundo se ha vuelto loco con ´Animal Crossing: New Leaf´, última entrega de una franquicia que ha vendido más de 20 millones de unidades en todo el mundo desde 2001. El juego, a la venta desde este viernes en España para Nintendo 3DS, ha llegado incluso a convertirse en ´trending topic´ en Twitter. Lo que tiene Animal Crossing es que no tiene nada, salvo lo que tú decidas que tenga. Haz lo que te venga en gana y sé tú mismo.

En ´Animal Crossing: New Leaf´ tú mandas. Son tus reglas, y nadie podrá decirte nada. Es tu pueblo, y tú decides cómo va a funcionar absolutamente todo. Desde la ropa que llevas, dónde y cómo construyes tu casa, a los bares que se inaugures o la fruta que se comercializa. En ´Animal Crossing: New Leaf´ serás el alcalde tu pueblo. Pero todo poder conlleva una gran responsabilidad, así que ten cuidado, porque tu pueblo será fiel reflejo de cómo eres y de cómo te comportas.

Podrás escoger desde su nombre, hasta su bandera, su himno o la "cultura" de sus habitantes. Para gobernar contarás con los sabios consejos de tu fiel secretaria, la perra Canela. Ella te ayudará a liderar tu aldea virtual. Podrás decorar la aldea, inaugurar los nuevos edificios y acudir a celebraciones. Pero también podrás abrir un pub al que ir con tus amigos, una cafetería o un spa que visitar con otros jugadores de otros pueblos. Como alcalde que eres, también deberás delimitar tus funciones mediante ordenanzas: ¿por qué no vas a poder tener las tiendas abiertas de noche si eres trasnochador? O, si te pica la avaricia, ¿por qué no vivir en un pueblo millonario?

Sí, harás exactamente lo que quieras. Pero difícilmente vas a poder hacerlo solo. En ´Animal Crossing´ deberás ser un verdadero animal social si quieres que tu pueblo prospere. A través de StreetPass, podrás ver cómo son las casas de otros jugadores con los que te cruces en la Casa de Exposiciones de la AAD (y comprarles los muebles que te gusten). En la Casa del Sueño, podrás visitar las aldeas de personas de todo el mundo y coger ideas para el tuyo. Y gracias a la conexión inalámbrica y al modo online, podrás visitar los pueblos de tus amigos o dejar vía libre en el tuyo. Llévales fruta como muestra de gratitud por su invitación (o no), contribuye a la mejora de sus pueblos donándoles bayas (o no), o invítales a pasar el día cazando escarabajos en tu isla (o no). Por poder, puedes incluso convertirte en Maquiavelo y destrozarles el pueblo... aunque te arriesgas a que te echen y te prohíban la entrada de por vida.

Y como todo en la vida, quien algo quiere, algo le cuesta. Y en ´Animal Crossing´ lo que te cuesta son bayas. Y el dinero no cae de los árboles (o sí). Recolecta fruta, caza insectos, vende fósiles. Incluso establece un sistema de trueque con tus amigos. Lo que sea para pagar la hipoteca, el puente para tus vecinos, una farola... y la ropa que llevas. También vas a poder enseñar tu estilo y tu creatividad en todos los aspectos de tu vida. Si quieres, puedes convertirte en el más fashionista y compra los últimos modelos y accesorios y crea tus propios diseños. Y puedes inmortalizar todas tus experiencias sacando fotografías en 3D donde quiera que vayas.