Gafas de realidad aumentada, juegos para móviles y consolas de última generación, así como las empresas más importantes del sector, brillarán en el evento de ocio interactivo Gamelab que, del 26 al 28 de junio, convertirá a Barcelona en el centro de una de las industrias más innovadoras.

La Feria del Videojuego y el Ocio Interactivo, cuya novena edición se ha presentado hoy en la capital catalana, servirá de punto de encuentro para repasar las últimas tendencias de un sector que en 2012 generó unas ganancias de 50.400 millones de euros en todo el mundo.

Acompañado por el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, entre otras autoridades, el director de Gamelab, Ivan Fernández Lobo, ha asegurado hoy que la presente edición pretende consolidarse como uno de los eventos mundiales del sector del ocio digital e interactivo.

"Tras nueve años de feria hemos conseguido un hito. De un proyecto muy pequeño, hemos conseguido crear un evento de referencia mundial capaz de reunir a los grandes nombres del sector. Eso nos da un carácter de calidad", ha explicado Fernández Lobo.

El festival se celebrará por primera vez en la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya, situada en el barrio del Raval de Barcelona, un cambio de ubicación con el que la organización prefiere acentuar el carácter congresual para que empresas y profesionales compartan creación y conocimiento.

Así, la organización ha decidido abandonar el perfil de muestra expositiva de ediciones anteriores porque supone desarrollar "estructuras muy caras" en tiempos de crisis y es muy difícil recuperar la inversión, según ha explicado el desarrollador informático y colaborador de la feria Gonzo Suárez.

Entre las actividades del Gamelab destaca el análisis profundo que se hará de las nuevas propuestas de Microsoft y Sony, cuyas consolas Xbox One y Playstation 4 se presentaron recientemente.

Por ello, el congreso contará con la presencia del máximo responsable de la nueva PS4 y desarrollador de los míticos juegos "Marble Madness" y "Uncharted", Mark Cerny, que ofrecerá una conferencia sobre el proceso de creación de la nueva consola de Sony y recibirá el premio Leyenda del Gamelab.

Entre el cartel de conferenciantes destacan, asimismo, el creador de "Rayman", Michel Ancel; el de "Counter-Strike", Minh Le; así como el director creativo de "Borderlands 2", Paul Hellquist, y el creador de "Assassin's Creed" y "Prince of Persia: the Sands of Time", Patrice Desilets, entre otros.

La distribución digital, el juego móvil y el juego social, que han contribuido a conformar un nuevo escenario en el mundo interactivo, tendrán un espacio destacado.

Así, el evento contará con la asistencia de Tommy Palm, de la empresa King.com, cuya creación "Candy Crash Saga" se ha convertido en el juego de mayor éxito en la red social Facebook en el último año.

"El sector del móvil ya no es un segmento minoritario. Son el 50 % del sector de los videojuegos. Los grandes proyectos del sector están conformados actualmente por juegos para móvil", ha resaltado Lobo.

Entre las grandes espadas del panorama mundial también habrá espacio para que las cerca de 200 empresas españolas de la industria de ocio interactivo, que en el último año 2012 crecieron a un ritmo del 17 % con unas cifras de facturación cercanas a los 1.900 millones de euros, compartan sus últimas novedades creativas.

"Ejerzamos desde Barcelona como punto de encuentro para que el sector de los videojuegos españoles crezcan y eso, en el contexto de crisis, puede ayudar a dinamizar la economía del país", ha indicado Lobo.