No es solo una versión para nostálgicos. Han tenido que pasar 10 años para que 'The Legend of Zelda: The Wind Waker' pudiera ser todo lo grande que quiso ser y no fue en su día. Y es que cuando este juego vio la luz en diciembre de 2002, las características técnicas de Nintendo GameCube no permitieron exprimirlo como a Aonuma, su creador, le hubiese gustado. Algo así como quien pinta una obra maestra sobre un lienzo que, de alguna manera, es inadecuado.

Los usuarios de Wii U ya pueden disfrutar de un 'Wind Waker' totalmente remasterizado, con gráficos en Full HD y cambios en la mecánica de juego que mejoran enormemente la experiencia.

Lo que no se ha tocado es el argumento. En una pequeña isla en el mar, un muchacho se despierta el día de su cumpleaños sin la más remota idea de la gran aventura que le espera. Ganondorf, el villano más villano, está poniendo el mundo patas arriba para encontrar a los descendientes del Héroe del Tiempo. Nuestro héroe Link reunirá el valor necesario para atravesar el mar y navegar hasta más allá del horizonte en una cruzada inolvidable.

Cambio de rumbo

A diferencia de lo que suele ser el nacimiento de un videojuego, momento en el que primero se diseña la estructura de la acción y los elementos de interacción y luego todo lo demás, 'The Legend of Zelda: The Wind Waker' partió de un dibujo, de una versión muy particular del héroe protagonista que pasó a denominarse 'Toon Link'.

"El equipo de desarrollo venía de haber creado el 'Ocarina of Time' y esta nueva estética de personaje de animación le suponía una ráfaga de aire fresco, un nuevo punto de partida para un nuevo juego y no simplemente una continuación del anterior en otra consola. Pero es que además era un estilo artístico que admitía acciones de lo más variopintas para los personajes", explican desde Nintendo.

El cambio de rumbo sorprendió por sus paisajes marinos de ensueño, los personajes cargados de expresividad y sus animaciones propias de dibujantes de cine artesanos.

'Toon Link' dio comienzo así a una nueva línea artística dentro de la propia franquicia, con títulos como 'The Legend of Zelda: Four Swords Adventures' (Nintendo GameCube) y 'The Legend of Zelda: Phantom Hourglass' (Nintendo DS).

Resolución 1080p y formato 16:9

En 'The Legend of Zelda: the Wind Waker HD' se ha aumentado la resolución de texturas hasta alcanzar los 1080p de los televisores de alta gama actuales, a la vez que se han ajustado los colores, aumentado de polígonos y ampliado el campo de visión. Además, el juego ha sido adaptado al formato panorámico 16:9. Además, por primera vez en la serie Zelda se escuchan las composiciones de Koji Kondo en sonido 5.1.

Nintendo ha refinado la experiencia de juego para adaptar el título al GamePad de Wii U. El mando permite introducir, por un lado, un nuevo sistema de inventario (ahora se pueden cambiar y equipar objetos a Link sin parar la partida) y, por otro, el uso del modo Off- TV de Wii U, para pasar la partida de la tele al mando a golpe de dedo.

Más mejoras

El propio esqueleto del juego original se ha modificado para pulir los segmentos de la aventura que los jugadores consideraron más tediosos en su lanzamiento original, replanteando el tramo final o incluyendo una mejora de velocidad en la navegación para poder recorrer en menor tiempo el inmenso océano en el que se desarrolla la aventura.

Otra novedad de 'Wind Waker HD' es que incluye un nuevo modo Héroe. En este modo, los ataques enemigos infligen el doble de daño y no encontrarás corazones sanadores por ningún lado.

En cuanto al modo online, el jugador puede escribir un mensaje, meterlo en una botella especial y lanzarla al mar. Ésta flotará hasta llegar a Miiverse, la comunidad de jugadores de Wii U. El mensaje arribará a las costas de otros jugadores de todo el mundo, y a ti te llegarán los suyos. Así se pueden compartir aventuras con los Links de todo el mundo, descubrir fotos y panorámicas de otros jugadores, y contar la experiencia de juego personal.