'Peggle' es una conocida franquicia desarrollada por PopCap que invita a los jugadores a resolver desafíos de orden intelectual, físico y lógico, que requiere un punto de concentración, buena puntería, y como no, una buena ración de suerte. Como es habitual en todos los productos de la serie, para ir avanzando y descubriendo nuevos entornos se debe cumplir con varios requisitos dentro del juego. Aunque, en términos generales todo se centra en apuntar con un cañón para impactar y destruir las bolas de color naranja, que intencionadamente han colocado los diseñadores en cada escenario entre bolas de otros colores.

El objetivo es terminar con las bolas de este color que pueblan cada escenario empleando el menor tiempo y número de tiros posibles, con movimientos especiales y sin perder de vista la tabla de puntuación y los multiplicadores. El color de cada bola marca su efecto, es decir, las azules son reboteadoras sin efecto, aunque aportan sus puntitos, las verdes activan el poder especial de los personajes y las moradas amplían el multiplicador de puntos.

Aunque el concepto de juego es simple, su ejecución logra alcanzar nuevas cotas gracias al desarrollo para Xbox One, única plataforma en la que se puede disfrutar de 'Peggle 2', y que ofrece a los jugadores más de 120 niveles diferentes, incluyendo muchas pruebas y una inmensa cantidad de contenido adicional.

Jugabilidad realmente adictiva

Aquellos que ya conocen el esquema de 'Peggle' y su modus operandi tan solo tendrán que acceder al juego en el menú de la consola para comenzar a disfrutar de la aventura y comprobar como EA y PopCap han sido capaces de profundizar en la experiencia, ya que el juego ha evolucionado en su parcela mecánica debido a que su modo de juego es más fluido y los controles responden con extrema precisión.

El título se reparte entre una serie de universos donde conoceremos a "los maestros". El primero de ellos, por ejemplo, es un simpático unicornio que tiene el poder de mostrar con una línea la trayectoria de la bola, lo que nos facilitará la tarea de terminar con todas las bolas naranjas y cumplir el resto de objetivos secundarios, como limpiar la pantalla completamente, superar cierta puntuación y usar con acierto algún tiro especial. Lograr estos objetivos nos otorga una serie de estrellas que son necesarias para ir abriendo nuevos niveles, desafíos y trajes alternativos. Pero según vayamos superando mundos, iremos encontrando otros originales personajes como un Troll que puede lanzar grandes rocas, un monstruo de las nieves que mueve las bolas mediante un gélido soplido, o un soldado que dispara cargas eléctricas entre otros.

Los maestros, que no son totalmente nuevos en la franquicia, también se han reforzado con nuevas habilidades que los jugadores deben saber manejar. Para cada criatura hay un poder específico que puede ayudar o incluso entorpecer a algunos jugadores que no están muy familiarizados con sus funciones. En otras palabras, además de tener suerte, concentración y razonamiento, todavía tenemos que aprender los movimientos y ejecuciones principales de los personajes. Algo importante, ya que además de tener una curva de dificultad que aumenta exponencialmente al número de áreas superadas, el diseño de las fases es fantástico, y no va a poner las cosas fáciles a los jugadores. El jugador dispone de diez disparos para superar cada fase, aunque también existe la posibilidad de acumular bolas extra, si tenemos la suerte o la pericia de encestar la pelota en una plataforma que se mueve de un lado a otro de la parte inferior de la pantalla, lo que nos permitirá repetir la tirada.

Por otro lado, los recién llegados a la franquicia, no tendrán ningún problema de adaptación a la mecánica de 'Peggle 2', que además de extremadamente sencilla en sus mecánicas, ofrece tutoriales y explicaciones bastante claras de los objetivos incluidos en los retos que hay que superar. El modo de juego es muy intuitivo y fluido, de modo que el jugador no perderá demasiado tiempo en aprender a controlar el esquema básico de funcionamiento de todo el conjunto, el cual también incluye el obligado sistema de puntuación. Sigue en la línea de ofrecer mayor claridad y permite que los propios jugadores (con un mínimo de experiencia) puedan plantearse tiros a bolas especiales que permitan que el contador, situado en la parte derecha de la pantalla aumente de rango a base de multiplicadores. Esto es básicamente todo lo que esconde el juego, y aquí está su principal problema, y es que 'Peggle 2' es un título notable, sencillo, adictivo, y rebosante de calidad audiovisual con respecto a su jugabilidad, pero no hay que olvidar que estamos ante un producto de la octava generación de plataformas.

Y no es cuestión de negar un hueco a las producciones más pequeñas en la biblioteca de las máquinas más modernas, pero el hecho es que todo lo que anteriormente se ha mencionado se podría haber desarrollado sin ningún tipo de problema en la anterior consola de Microsoft. Incluso con todos los extras que incluye, 'Peggle 2' no es tan diferente de sus hermanos menores. Y como todo el mundo sabe, las franquicias que continuamente repiten su fórmula de éxito terminan cansando a sus clientes. Esperemos que la próxima edición incluya alguna novedad significativa, de lo contrario, PopCap y EA, su nueva propietaria, se arriesgan a secar el pozo.

Ritmo de locos a base de colores vivos

Los jugadores más competitivos también tienen su hueco en 'Peggle 2' gracias al adictivo y emocionante multijugador. Cuenta con interesantes desafíos en línea que pueden ser disfrutados por hasta cuatro jugadores al mismo tiempo. Durante las partidas, los movimientos no se realizan de forma simultánea y una vez que terminan el turno tan solo queda esperar el movimiento del oponente. La puntuación se mostrará al final de cada lanzamiento, lo que deja una disputa feroz y honesta, porque además siempre se sabe quién está liderando la batalla. Y si todo esto es interesante, vale la pena esperar, ya que la desarrolladora tiene la intención de lanzar algunas características adicionales para el juego durante el año, incluyendo nuevos tipos de duelos entre jugadores. En definitiva no se puede negar que 'Peggle 2' dispone del potencial como para ser jugado durante muchas horas en red, una buena noticia para la rentabilidad del producto y la cartera de los jugadores.

En un juego completamente centrado en proponer series de desafíos lógicos, el uso de los atributos de razonamiento de los jugadores, es inevitable, al igual que las mediciones realizadas en relación a la calidad visual del producto, y 'Peggle 2' llega a Xbox One con la cabeza alta y una mirada desafiante que pretende demostrar que la pequeña y sencilla obra también es capaz de utilizar la potencia de la gran consola de Microsoft. En lugar de gráficos realistas, PopCap ha empleado como es habitual, un ambiente acogedor y agradable a los ojos de los jugadores. Las criaturas que nos guían durante la travesía, los maestros, cuentan con simpáticos diseños animados capaces de levantar alguna sonrisa en las diferentes cinemáticas que tiene cada personaje. Por otro lado, los trajes alternativos de cada uno (que se desbloquean según se cumplen ciertos requisitos) son acertados y dan perfecta continuación a la línea que marca el diseño principal de los personajes.

Para completar el paquete técnico, 'Peggle 2' se las arregla para que cada escenario se convierta en un espectáculo de temas, efectos, y música, lo que permite un sonido original que alcanza su máximo exponente de locura cuando un maestro emplea su habilidad especial. Entonces todo el entorno se modifica en cada una de las acciones y efectos brindando imágenes muy coloridas y llamativas.

Conclusiones

'Peggle 2' es una destacable producción dentro del género que llega a Xbox One con mucha autoridad y no tiene por qué preocuparse de algunas críticas. PopCap emplea bien los recursos audiovisuales, y en gran medida ha logrado mejorar la jugabilidad, permitiendo que la experiencia tras el controlador sea realmente gratificante. Por supuesto que el juego tiene grandes limitaciones, y no innova tanto, aunque en todo caso habrá que esperar a que la desarrolladora termine de lanzar actualizaciones de contenido, que sin duda traerán una experiencia más completa.

Por lo tanto, Peggle 2 es un buen juego que merece la atención de los propietarios de Xbox One, dado que tampoco hay muchas más oportunidades disponibles entre su catálogo. Sin embargo, la octava generación tiene potencial para una producción mayor y el juego de PopCap está muy limitado en relación a la consola.

Lo mejor

  • La mejora de la jugabilidad, que convierte el título en una experiencia realmente adictiva.
  • Su diseño. El colorido de las imágenes, el ambiente y las criaturas que pueblan los escenarios.
  • El emocionante modo multijugador.

Lo peor

  • Su escasa capacidad de innovación .
  • No saca todo el rendimiento al potencial de Xbox One.
  • Es un título que perfectamente se habría podido desarrollar para la 360.

elsotanoperdido News And Videogames