´Mortal Kombat X´ es el nuevo capítulo de una de las franquicias más antiguas, famosas, polémicas y divertidas de todos los tiempos. Se trata de la secuela directa de ´Mortal Kombat´, lanzado en 2011 y que ofreció un reinicio de la historia contando los mismos acontecimientos anteriores, pero en una línea temporal alternativa.

´Mortal Kombat X´ sigue los pasos de su predecesor, utilizando la misma dinámica de juego combinada en gráficos 2D y 3D. La historia narra los acontecimientos de ´Mortal Kombat 4´ en la que el Dios antiguo caído, Shinnok, comienza una invasión contra la Tierra, ahora que las fuerzas de defensa se han debilitado con la lucha contra Shao Kahn.

Las semillas del luchador

El elenco de ´Mortal Kombat X´ es muy diferente de anteriores juegos. Entre veteranos que regresan a la serie hay muchos recién llegados, como los descendientes de algunos combatientes tradicionales, haciendo de este juego el más familiar de la franquicia. Netherrealm Studios ha seleccionado para ello un selecto grupo de variados luchadores. Esto nos lleva a variaciones en la jugabilidad que abren nuevas posibilidades, ya que la mayoría son muy diferentes entre sí a nivel práctico.

En términos de jugabilidad la diferencia también es claramente perceptible. Tanto que es muy difícil cambiar el manejo de un personaje a otro sin atravesar por un periodo de adaptación para acostumbrarse plenamente al control. Es un juego de estrategia real, de conocer los movimientos y de saber cuándo utilizarlos en combate. En contrapartida, muchos personajes se han quedado fuera del juego, algo comprensible en una serie que lleva lanzando nuevas entregas con docenas de personajes durante más de 20 años.

De todos modos sería poco práctico, incluso innecesario, incluir todos los personajes en el juego. En total, ´Mortal Kombat X´ arranca con 25 combatientes, y la promesa de nuevas incorporaciones mediante la distribución de contenido extra durante los próximos meses. Es una cantidad de luchadores muy razonable, sobre todo teniendo en cuenta que cada uno tiene tres variantes de lucha, algo que a nivel práctico permite que el elenco inicial pase de 25 a 75 estilos de lucha.

Tres formas de afrontar el combate

Las tres posiciones de combate diferentes, una de las novedades que incorpora la entrega, en realidad se estrenó en ´Mortal Kombat 5: Deadly Alliance´. Sin embargo, en esta ocasión no se puede cambiar el estilo de lucha en mitad de un combate, ya que hay que confirmarlo en la pantalla de selección de personaje.

Cada una de estas variaciones ofrece diferencias que en algunos casos pasan por modificaciones simples o drásticas, pero en general, se pueden dividir en tres categorías para cada uno: el primero para aquellos que les gusta tomar la iniciativa y lucha cuerpo a cuerpo a corta distancia; el segundo es ideal para los jugadores que buscan el control de la zona de combate, mientras que la última bifurcación del sistema de juego está indicado para los jugadores que busquen una lucha más equilibrada poniendo énfasis en los ataques a distancia. Evidente esto no supone una regla innegociable para todos los luchadores, pero la gran mayoría funciona con estos modos. La fórmula es perfecta para que cualquier tipo de jugador pueda dominar el estilo de lucha que más se adapte a su forma de juego, y se asegura que ningún usuario quede huérfano de estilo.

Más competitivo, más Mortal Kombat

´Mortal Kombat´ atravesó una etapa de oscuridad desde que la serie se pasó al 3D en ´Mortal Kombat 4´ y no fue hasta el regresó a la fórmula original en 2011 con el reinicio de la serie cuando el mundo redescubrió la franquicia. ¿El punto detonante? La inteligente implementación de gráficos en 3D sobre una jugabilidad 2D parece ser el secreto del éxito. Pero ´Mortal Kombat X´ carga con un objetivo enorme: mantener el éxito de la entrega anterior y mejorar en los aspectos que habían dejado margen. Una de las claves son los modos de juego, que tenían que ser más equilibrados para permitir disputas más justas.

El movimiento de los personajes es muy similar al juego anterior, pero todo parece ser más fluido y, en cierto sentido, más ligero. Las animaciones son más grandes y están más detalladas. Además el conjunto se comporta de un modo más preciso, por ejemplo, es imprescindible discernir cuando es el momento exacto de lanzar un golpe. Si no se pulsa el botón en su tiempo, se comete un error que deja en una posición vulnerable al luchador. Si ya es demasiado tarde, tal vez podamos preparar un contraataque. Analizar el tiempo de los golpes es fundamental en los juegos de lucha, del mismo modo que conocer los tiempos de ejecución de los movimientos es una parte clave de la estrategia.

Otros elementos incorporados en las mecánicas de combate mejoran la espectacularidad de los combates, como la interacción con los escenarios. El jugador puede lanzar elementos de los decorados contra los enemigos, utilizar el borde de la pantalla para darse impulso a modo de trampolín o emplear ciertos elementos para engañar al contrario. En realidad son pequeñas variaciones que permiten peleas más entretenidas y muy atractivas a nivel visual.

Impresionante nivel de detalle

La vertiente grafica de ´Mortal Kombat X´ se basa en un Unreal Engine 3 muy modificado. En términos de apariencia, no tiene nada que envidiar a otros juegos de la generación. El número de polígonos con los que se han construido los personajes es impresionante, los detalles en la ropa de los luchadores no sólo se apoyan en las texturas, todo es independiente y se mueve de forma natural en cada pelea. Según en Netherrealm Studios, el equipo utilizó una premisa básica antes de iniciar la preparación de los personajes: lograr el mayor grado de perfección en el movimiento, ya sea a nivel físico o en la ropa de los personajes.

Si en el anterior ´Mortal Kombat´ los luchadores terminaban con el cuerpo cubierto de sangre y cortes en la piel, aquí todo sucede de una manera similar pero mucho más realista. La sangre, que siempre fue exagerada en la franquicia, ahora se impregna en la ropa y corre por los brazos y piernas de los personajes mezclándose con el sudor, algo que subsana el efecto de "baño de tinta". Las marcas de cortes también son más sutiles. En lugar de perder una parte del cráneo como antes, ahora se muestran cortes, arañazos y marcas razonables sobre el tipo de daño recibido.

En términos de movimiento también podemos ver que la captura es muy precisa. ´Mortal Kombat X´ ha sido construido desde cero para ser un juego más competitivo y esto se deja ver en la estructura de los movimientos de golpeo. Las animaciones son mucho más precisas y se puede calcular el tiempo de movimiento del personaje con bastante exactitud. Los escenarios también son increíblemente limpios, en cualquier caso, todo se percibe más claro que antes.

El mundo de Mortal Kombat X

Los cambios que se produjeron en el intervalo de 25 años entre los eventos de un juego a otro también muestran la diferencia en el Plan de Ordenamiento Territorial de Exoterra, mundo que hasta entonces mostraba un tono más oscuro y que para la ocasión ha recibido un toque de personalidad. El escenario, que retrata a un campo de refugiados, muestra las Fuerzas Especiales que albergan fugitivos de Exoterra. Sin la necesidad de grandes revoluciones a base de no avergonzarse de la tecnología que se empleó cuando se pusieron en marcha los juegos, el tratamiento visual en los detalles es algo muy interesante y que no sería totalmente necesario para las dinámicas de un juego de lucha. Pero sin duda son bienvenidos.

La dirección artística del modo historia también merece reconocimiento. Los elementos y la composición de las escenas han sido muy bien planificadas y se adaptan perfectamente a la narrativa del juego. Por otro lado, una de las señas principales de identidad de ´Mortal Kombat´, los Fatalities y Brutalities siempre han sido bienvenidos, y por supuesto no se pueden quedar fuera del nuevo juego.

Cada uno de los luchadores tiene al menos cinco Brutalities diferentes, dejando las variaciones globales en cerca de 130 movimientos diferentes. Hay explosiones, decapitaciones, desmembramientos, quemaduras de tercer grado y casi cualquier forma imaginable para matar sádicamente a una persona. La nueva generación ha permitido a Netherrealm Studios crear cuerpos muy detallados, biológicamente hablando.

Las muertes y los reconocimientos de rayos X son verdaderas clases de anatomía donde se pueden ver las diferentes capas de huesos, músculos y órganos desgarrados y reventados en formas nunca antes vistas en un videojuego. ¿Es exagerado? No mucho más que en 1992, cuando el primer juego fue lanzado. La idea de la violencia explícita siempre ha estado presente en el juego y con gráficos pixelados o en alta definición, la premisa es la misma: derrotar al enemigo y hacerle morir de forma brutal. Pero hay un punto que eleva el tono de sadismo, por ejemplo ver un luchador matar a un enemigo es una cosa, y ver Johnny Cage reventando las entrañas de su propia hija es otra.

Otra de las novedades incluidas en este juego es la ejecución de facción. Este tipo de ejecución no se lleva a cabo por el combate, sino por la facción a la que pertenece el jugador. En total, cada grupo tiene 5 finales diferentes, y son los mismos para todos los combatientes.

En cuanto a las condiciones sonoras del juego, ´Mortal Kombat X´ llega a nuestro país en perfecto castellano. Sabemos que Warner es capaz de realizar un soberbio trabajo de doblaje, al igual que vimos en ´Sombras de Mordor´ el juego de Netherrealm Studios llega a nuestro país con una calidad muy cercana a las actuaciónes de voz originales, que por cierto es excelente. En el resto, la banda sonora del juego es abrumadora con música y efectos de sonido muy adecuados en todo momento, especialmente durante las ejecuciones.

Juego en línea más sólido

Uno de los mayores problemas del anterior ´Mortal Kombat´ se deriva de los modos en línea. Difícilmente se podría terminar una ronda sin varias ralentizaciones en los combates. Por lo que hemos podido probar, las conexiones en línea son más estables que antes y las luchas fluyen con mayor suavidad.

Tanto la versión para PC, como en la versiones para PS4 y Xbox One, es posible ver mejoras significativas sobre el juego anterior. Sin embargo, el sistema no está exento de fallos y en las horas de mayor tráfico es complicado mantener una conexión estable. No hay duda de que hay espacio para mejorar, pero es posible garantizar el funcionamiento de los modos en línea, algo que no sucedía en el juego anterior.

´Mortal Kombat X´ incorpora un completo modo online llamado Facciones Guerra. En él, el jugador debe elegir entre cinco grupos diferentes: Negro Dragón, de la Hermandad de las Sombras, Lin Kuei, Fuerzas Especiales y del Loto Blanco.

Al registrarse en una de las facciones, el jugador recibirá puntos por cada actividad realizada durante el juego: peleas online, offline, muertes, kombos y especialmente derrotando oponentes de facciones enemigas. Todo esto se registra para determinar que facción es la más poderosa en cada momento. Otro modo incluido en el juego es la evolución de los Retos de las Torres.

Al igual que en juego anterior, cada pelea incorpora una condición especial para ganar: en algunos sólo se puede utilizar puñetazo, patada, movimientos especiales, y así sucesivamente. Los desafíos cambian de acuerdo a la torre elegida. La primera torre es la más fácil, y se reinicia automáticamente tras unas horas de funcionamiento. El segundo es más difícil y los retos se mantienen durante 24 horas. La tercera torre es la más difícil de todas y se renueva cada semana.

En resumen, los modos de juego son diferentes y mucho más competitivos que antes gracias al sistema de facciones, puntuaciones y la recientemente estrenada estabilidad de los combates en red.

La historia es increíblemente completa en este juego y con poco se ha convertido en la película que ansiábamos hace algunos años. Evidentemente la campaña no se libra de clichés y amenazas que se repiten, pero se perciben mucho más convincentes gracias a los increíbles giros de guion que ofrece la historia. Los diálogos son relativamente extensos, y las escenas se intercalan con eventos rápidos durante las animaciones.

Conclusiones

´Mortal Kombat X´ aporta de forma equilibrada todos los ingredientes necesarios para crear una fórmula de éxito: gráficos de calidad, sonidos muy bien producidos, personajes equilibrados y, sobre todo, un juego que ha evolucionado a lo largo de los años y ahora es más sólido que nunca. La entrega muestra que incluso veinte años más tarde todavía hay tiempo para aprender de los errores y aciertos del pasado. Muchas de las ideas del juego no son originales, pero la casi perfecta ejecución de las mismas merece un reconocimiento. La serie finalmente ha alcanzado el equilibrio y este juego lo tiene todo para ser un referente en los torneos de juegos de lucha. ¿Por qué? Simplemente porque ´Mortal Kombat X´ es el mejor Kombat Mortal que se ha desarrollado hasta el momento y sin duda uno de los mejores juegos de lucha del mercado.

Lo mejor de 'Mortal Kombat X'

  • Los estilos de lucha de cada personaje.
  • Las nuevas mecánicas de combate mejoran la espectacularidad de los combates.
  • La perfección de los movimientos de los luchadores.
  • Los Fatalities y Brutalities.

Lo peor de 'Mortal Kombat X'

  • Los luchadores que se han quedado fuera del juego.
  • Muchas de las ideas del juego no son originales.

Elsotanoperdido News and Videogames