Los que hemos disfrutado de los ordenadores de 8 bits, el salto a los 16 bits y la llegada de las nuevas consolas solemos aparentar estar de vuelta de todo. Pero de vez en cuando surge una empresa que vuelve del revés todo lo que sabías sobre videojuegos. Es el caso de una Megacorporación Súper Malvada, como ellos mismos hacen llamarse, Super Evil Mecacorp, pero no deben ser tan malos cuando ya han conseguido más de 41 millones de dólares de financiación para, atentos, un juego que sólo se puede jugar en tabletas. Vendrían a ser 37 millones de euros. Qué gran temporada podría hacer ´Vainglory´ en la liga española con este presupuesto, pero no, esta Megacorporación Súper Malvada tiene en mente otros deportes, los deportes electrónicos, o e-sports.

´Vainglory´ es una suerte de 'League of Legends' (LoL) para tabletas (las comparaciones son odiosas siempre). Como es lógico un simple clon de LoL para tabletas, el videojuego de los e-sports por excelencia, jamás habría triunfado de forma tan rotunda, así que este juego debe tener mucho más, y de hecho lo tiene: en primer lugar es gratis (comienza bien), tiene su propio estilo visual y modo de juego (pero similar al LoL, duela a quien duela), pero lo mejor es su control, es rápido, fluido, funciona en casi cualquier tableta y siempre responde bien. La experiencia que ofrece el juego en tabletas es tan buena, que no echas de menos un ratón o un teclado, milagro. No recuerdo que otro juego para tabletas ofrezca esa experiencia y por supuesto el culpable es su malvado motor, denominado, como no, E.V.I.L engine.

Pero nos centramos: ´Vainglory´, juego para tabletas, 37 millones de euros de inversores (los grandes del sector que están detrás de Facebook, Skype o Xaomi entre otros). Un juego que quiere hacer algo, hasta ahora imposible, gozar de popularidad y llegar a todo el mundo (los licenciados en marketing lo llaman 'mass market'), y a la vez ser un juego competitivo? sí, algo así como el fútbol; todo el mundo lo juega pero sólo unos privilegiados alcanzan la categoría de leyenda por hacerlo. Incluso la liga internacional de ´Vainglory´ ha tomado prestado el nombre de la liga inglesa, se llamará International Premier League ¿casualidad o exceso de ego? Sea como fuere, ´Vainglory´ está abriendo camino para una nueva saga de videojuegos y videojugadores, esta vez en pantallas táctiles, que tomarán sin ningún complejo el lugar del PC y las consolas.

Para el usuario desligado de la incesante actualidad electrónica ´Vainglory´ va a sonar mucho los próximos meses, quizá lo probemos, quizá veamos alguna partida en Internet con multicámara, otra innovación de sus desarrolladores, y que haría palidecer de envidia a los realizadores de muchas ligas de fútbol; se basa en seguir las partidas con 8 cámaras de resolución 4k, algo que jamás se ha hecho en los deportes electrónicos.

Y es que ´Vainglory´ quiere convertirse en el fútbol de la era digital. A su favor tiene el equipo, la tecnología, el producto, los inversores, las plataformas y una comunidad ansiosa de ver y disfrutar el juego. Pero en referencia al plano deportivo todavía hay elementos de suma importancia que no se pueden planificar o presupuestar: las historias, las personas, los desafíos, los triunfos, las estrellas: el Rafael Nadal, el Fernando Alonso o el Marc Marquez. Si España es, y sigue siendo, cuna de grandes deportistas, seguro que ya tenemos a nuestro Iniesta "de mi vida" entrenando, pero esta vez con una tableta en vez de practicar pases imposibles.

Para saber más sobre este proyecto, Kristian Seegerstrale (COO) de Super Evil Megacorp, ha accedido a responder a algunas de nuestras preguntas:

¿Por qué el interés en llegar a los deportes electrónicos con vuestro videojuego?

Si te fijas en las franquicias más famosas de videojuegos, como 'World of Warcraft o Call of Duty', se han construido a lo largo de los años gracias a su comunidad. Son juegos a los que puedes jugar con tus amigos. Nosotros queremos este modo de juego, que perdura por años, también para pantallas táctiles.

A largo plazo queremos conseguir que nuestro juego sea como el fútbol; sólo necesitas un balón (en este caso sólo una pantalla táctil) y en el que sea fácil encontrar amigos con los que jugar alrededor. Puedes participar en ligas amateur, y si eres bueno convertirte en profesional. En cualquier nivel es divertido, y es incluso divertido seguirlo por televisión o Internet.

¿Sería tan amable de compartir el secreto para conseguir grandes inversores para tu videojuego?

He sido afortunado en ser parte de muchas revoluciones en el sector del videojuego, trabajando con gente con mucho talento. Mi mejor consejo para los emprendedores es apostar por algo completamente nuevo, que jamás se haya hecho antes. Buscar oportunidades que cambien algo realmente sustancial en cómo se juega a los videojuegos.

Para nuestra empresa se trata de llevar el estilo de juego de PC a una mayor audiencia, que juega en pantallas táctiles. Si tienes un gran sueño combinado con un equipo con talento, que comparte un sueño y es capaz de convertirlo en realidad, encontrar más talento e inversores que quieren formar parte del proyecto es mucho más fácil.

¿Cómo de grande es una marca que aspira a ser global?

Nuestro objetivo es crear una experiencia que nuestros jugadores la sientan muy local, muy suya. Parte de esto es seguir localizando el juego, parte es encontrar modos de interactuar con comunidades locales. En algunos casos significa llegar a acuerdos con empresas que nos pueden ayudar a ello, como OGN en Corea, creadores de la International Premier League de Vainglory, que se lanza este mes.

Queremos permanecer tan pequeños como podamos, mientras encontramos modos de ser efectivos de modo local en todos los países En España eso pasa por trabajar con nuestro community manager, así como los miembros clave de la comunidad.

¿Contra quién compite Vainglory?

El pasado año se vendieron 300 millones de PC comparados con 1.500 millones de dispositivos táctiles, todos capaces de jugar a juegos como Vainglory. No queremos que los e-sports se restrinjan al PC. Queremos jugadores en cualquier parte, en cualquier momento, que lleven la emoción de los e-sports a una generación de pantallas táctiles. Estamos en el comienzo del viaje, pero trabajamos duro todos los días para ser parte del cambio.

¿Hay alguna característica que destacarías de los jugadores españoles?

Nuestra comunidad española es una de las más expresivas y apasionadas el mundo. Nos emociona muchísimo ver cómo crecen organizaciones como Liga Vainglory (http://www.ligavainglory.com/), así como la organización de torneos, como el de Vainglory la pasada Dreamhack en Valencia, este verano. Somos grandes fans de la comunidad española.

¿Cómo piensan devolver 26 millones de dólares de los inversores más los beneficios en el medio-largo plazo?

¡Te digo un secreto: no vamos a devolverlos, vamos a gastarlos en ayudar a crecer a nuestra comunidad! En serio, estamos enfocados en construir un juego exitoso, con una comunidad satisfecha. Tanto la inversión como la experiencia de nuestros inversores serán de gran ayuda en nuestro crecimiento.

Nuestros inversores comparten nuestra visión de que alguien aparecerá los próximos años creará experiencias similares a las de PC en dispositivos táctiles y en el proceso creará éxitos que multiplicarán por cinco a las franquicias más exitosas de hoy en día, ya que hay muchos más dispositivos táctiles que PCs o consolas. Sea quien sea compañía será muy valorada por sus felices inversores.

Elsotanoperdido News and Videogames