´Call of Duty: Black Ops III´, será la próxima iteración de la popular serie de acción que llegará de la mano de Activision bajo el desarrollo de Treyarch el próximo 6 de noviembre para PlayStation 4, Xbox One y PC. Sin embargo, la temporada de caza se anticipa durante unos días para aquellos jugadores que hayan logrado hacerse con un código para probar la versión Beta del título, que fue lanzada el pasado 19 para PlayStation 4. El periodo de pruebas, que ha finalizado el día 23, nos ha permitido comprobar cómo funcionarán las modalidades competitivas online del juego.

Como adelantábamos, el periodo de prueba promovido por Treyarch centra todo su interés en las confrontaciones entre jugadores, de modo que no hay espacio para mostrar ningún elemento previo de la campaña o cualquier contenido relacionado con los zombis. No obstante, la Beta del primer ´Call of Duty´ desarrollado específicamente para nueva generación, presenta una muestra razonable de parte de la jugabilidad, mapas, clases, arsenal, 'perks' y tecnología con la que contaremos en la entrega.

Plazos para la Beta

PlayStation 4 ha sido la primera plataforma en recibir la Beta de ´Call of Duty: Black Ops III´, participación ligada a la reserva del juego. En el caso de PC y Xbox One, la fase comenzará el miércoles 26 y finalizará el sábado 30. En estas plataformas también se permite el acceso en virtud de la reserva. Así la Beta incluye 7 modos de juego, acceso al taller de pinturas para armas y 6 especialidades para seleccionar. En cualquier caso estos son los mapas y modos destinados a poner a prueba el sistema: Hunted; Combine; Evac y Uplink (se agregó en una actualización posterior) y los modos: Team Deathmatch; Domination; Demolition; Kill Confirmed; Hardpoint; Capture the Flag y Search & Destroy. El marco inicial de nivel marcado para el periodo de prueba se limitó a 28, pero se elevó a 34 tras una actualización que trajo algunas novedades, como el mapa Stronghold, un área ubicada en los Alpes suizos.

En un movimiento previo al comienzo de las hostilidades, el fuego y el plomo, el jugador debe seleccionar una clase de personaje entre las que se encuentran disponibles, -aquí también llamadas especialistas- además de un arma y una habilidad específica para equipar. Cada clase dispone de un estilo, personalidad, habilidades y sistema de progresión de nivel propio, aunque todos pueden administrar el armamento con cinco extras y muchas opciones de personalización en una nueva Armería. Inicialmente, de las nueve opciones que formarán el collage de especialistas de la versión final sólo se pueden seleccionar cuatro, aunque a medida que el jugador aumenta de nivel se van desbloqueando otras.

Battery, Prophet, Outrider y Ruin son las clases iniciales disponibles que dan paso a los nuevos especialistas: Seraph (nivel 22), Nomad (nivel 28) y Reaper (nivel 34), que también se pueden desbloquear durante la fase de pruebas. El juego evidentemente contará con un límite mayor de nivel que integra nuevos especialistas. El equipo de Treyarch también ha presentado el modo de juego Uplink en las listas de reproducción. En Uplink los jugadores se enfrentan para tomar el control de un satélite caído, e introducirlo en campo del equipo enemigo. Pero llegó la hora, una vez comprobado armamento y equipo toca ganarse las medallas, luchar, disparar, defender, atacar, bombardear, correr, saltar, morir. Tocan nuevos tambores de guerra en ´Call of Duty´.

Como sus desarrolladores defienden, ´Black Ops III´ incorpora un modo de juego con más cadencia y sensibilidad a través de nuevos movimientos añadidos en la fórmula. Aunque está lejos de representar una novedad en el género de los 'shooters', estas adiciones en el movimiento transforman sutilmente el estilo de juego de la serie de Activision, incorporando conceptos de movilidad al más puro estilo de ´Destiny´ y ´Titanfall´. El Power Slide, por ejemplo, permite al jugador dar un impulso muy rápido al personaje en carrera, algo muy útil para escapar de una situación crítica. Los ya tradicionales paseos por las paredes y muros también están presentes, dando al jugador la capacidad de disparar incluso durante la ejecución del movimiento.

Por último, el doble salto impulsado por 'jetpack' reconfigura los límites de altura que el jugador puede alcanzar y ofrece otro orden táctico en batalla. La combinación del conjunto es lo que permite que el modo de jugar en ´Call of Duty: Black Ops III´ varíe en relación a títulos anteriores de la serie. Además, el estudio ha presentado un nuevo mapa: Stronghold, ubicado en los Alpes suizos, que se encuentra equipado con los últimos adelantos tecnológicos.

En todo caso hemos encontrado jugadores con mucha experiencia sobre el terreno, de modo que los noveles han tenido que andar con mucho cuidado, pues rápidamente se llegaron a los límites de nivel y no hay sistema de equilibrio durante la fase Beta.

Muertes sin colapsos

A excepción de un par de sesiones en las que tuvimos la obligación de cambiar de sala por problemas de emparejamiento, la versión Beta ha demostrado, en general, un nivel de estabilidad y precisión sorprendente. No existe prácticamente ninguna latencia o retardo durante las partidas y sólo el menú de navegación se presenta un poco lento, aunque nada que sea realmente molesto. Pero lo importante es que en ningún momento los servidores de juego se cayeron o mostraron dificultades para desarrollarse con suavidad en PlayStation 4. En cualquier caso sí existen errores en el programa, pero nada que no se pueda disculpar en una versión de prueba, como partes del escenario con texturas en baja calidad, las tradicionales muertes de personajes flotantes o que se escape algún saltito ridículo y fuera de contexto al recibir el impacto de una explosión.

Conclusiones

La experiencia general que nos ha proporcionado la fase Beta de ´Call of Duty Black Ops III´, solo se puede calificar de sobresaliente. El juego se ha mostrado sumamente estable en PlayStation 4 y dispone de una cantidad de mapas, especialistas, niveles, armamento y modos muy razonables para tratarse de una prueba.

La jugabilidad rediseñada con la incorporación de nuevos movimientos debería ser del agrado de la gran parte de sus jugadores. Los gráficos y el sonido no varían en absoluto en referencia a lo que hemos visto en los videos promocionales, es decir, no hay lugar para sorpresas o desagradables degradados en las parcelas técnicas. En todo caso, como mencionábamos anteriormente, durante la prueba sólo el modo multijugador de ´Call of Duty: Black Ops III´ ha estado disponible para los jugadores. La campaña y el contenido relacionado con los zombis se han reservado para la versión final del título que se publicará a principios de noviembre. Por último apuntar que los méritos, equipación y niveles no se conservarán para la versión final del juego. Habrá que volver a ganárselos.