Electronic Arts ha dado comienzo al E3 2016 con la primera conferencia de la cita más importante de la industria. Vince Zampella, director general de Respawn Entertainment, ha sido el encargo de abrir fuego para aportar muchas novedades para ´Titanfall 2´, como la fecha de lanzamiento del juego, además de confirmar que la secuela contará con una campaña para un jugador y mostrar el multijugador por primera vez.

Para seguir el orden, ´Titanfall 2´ llegará a Xbox One, PlayStation 4 y PC el próximo 28 de octubre. El directivo quiso dar la bienvenida al universo del juego a los usuarios de PlayStation y PC, ya que el título original se mantiene como exclusiva para Xbox. También se confirma que el juego incluirá, a diferencia de su predecesor, un modo campaña, algo que ya era un secreto a voces. En relación al modo multijugador no se han confirmado muchos detalles, aunque el ejecutivo ha desvelado que la secuela incluirá seis nuevos titanes.

'Titanfall 2' - Single Player Gameplay Trailer

Apuesta por los eSports

Peter Moore, Chief Competition Officer de Electronic Arts, ha sido el encargo de anunciar en el transcurso del EA Play que la editora está preparada para inmiscuirse por completo en los eSports. Moore ha confirmado algunos de los juegos de la compañía a los que se ofrecerá soporte para crear una comunidad más competitiva. Títulos como ´Madden NFL 17´, ´FIFA 17´ o ´Battlefield 1´ contarán con soportes como torneos o distintos eventos destinados a recompensar a los mejores jugadores.

El ejecutivo ha señalado que en los próximos lanzamientos de la compañía se incluirán 3 tipos de eventos competitivos: Challenger, Premier y Major Events. Los primeros brindarán a la comunidad herramientas para que crear sus propios torneos; por otro lado, los eventos Premier estarán organizados por EA; y, por último, los Major engloban competiciones de escala global en los que competirán los mejores jugadores del mundo. El primer Major Event se celebrará esta semana y corresponderá un torneo de ´Madden NFL 16´.

'FIFA 17 - The Journey' - Official Trailer

Galaxias cercanas, lejanas y desconocidas

El evento también ha servido para conocer nuevos detalles de ´Mass Effect: Andromeda´, ya que BioWare ha revelado que el juego se desarrollará en una galaxia desconocida. En la aportación, el estudio comenta que su próximo juego se destacará por llevar al jugador una historia completamente nueva. En Andrómeda, la misión de los jugadores será encontrar un nuevo hogar para la humanidad. Para lograr su objetivo tendrá que superar las diferentes fases de la aventura, conocer nuevos mundos y tratar con especies y personajes inéditos. También se ha confirmado que la nueva entrega de la serie está siendo desarrollada bajo el motor de la compañía Frostbite Engine. Por último, se ha estrenado un tráiler, aunque desde BioWare se han comprometido a revelar nueva información al respecto en otoño. Estará disponible en algún momento de 2017 para PlayStation 4, Xbox One y PC.

'Mass Effect: ANDROMEDA' - EA Play 2016

Jade Raymond también tenía preparado un papel importante en el EA Play 2016. La creativa y directora general de Visceral Games y Motive Studios ofreció algunos datos relativos al estado de los desarrollos con licencia ´Star Wars´ que Electronic Arts está preparando, como la secuela de ´Star Wars: Battlefront´, que se encuentra en producción bajo la responsabilidad de Motive, el estudio fundado por Raymond en colaboración con DICE. "Hay una nueva entrega de ´Star Wars Battlefront´ actualmente en desarrollo en DICE, en colaboración con Motive Studios de Montreal. Nuestro equipo de Motive está creciendo rápidamente y haciendo grandes progresos en la construcción de una nueva y significativa adicción al juego. No podemos entrar en detalles todavía, pero hemos comenzado el desarrollo de este juego prestando atención a los comentarios que hemos recibido, al mismo tiempo que innovando en nuevas áreas que creo que os entusiasmarán a todos", comentaba Raymond.

Motive también está trabajando con Visceral Games y Amy Hennig, escritora en la franquicia ´Uncharted´ y destacado fichaje de la editora, en un título de acción en tercera persona que llegará en 2018. "Dará inicio una nueva historia de Star Wars en una nueva aventura de acción de Visceral Games. Me ha sorprendido mucho el nivel de colaboración entre el equipo de historia de Lucasfilm, Amy Hennig y el equipo de Visceral, mientras creaban una historia original y auténtica en el universo de Star Wars. Es un ejemplo asombroso de cómo estamos llevando una ya fuerte alianza hasta otro nivel".

En la misma línea se ha revelado que Respawn Entertainment está desarrollando su propia aventura de acción en tercera persona, "que introduce un estilo de jugabilidad diferente, y que transcurre en otra cronología que todavía nos queda por explorar en nuestros títulos de EA Star Wars. También estamos avanzados en la preproducción de otros proyectos que a nuestro parecer van a entusiasmaros en la misma medida." Por su parte, BioWare y Capital Games continuarán creando nuevo contenido para sus juegos ´Star Wars: The Old Republic´ y ´Star Wars Galaxy of Heroes´, respectivamente.

'EA Star Wars: A Look Ahead' - E3 2016

Que ruede el balón

Las licencias deportivas han ocupado mucho tiempo en la conferencia de Electronic Arts. ´FIFA 17´, que estará disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC el 29 de septiembre, ha sido uno de los protagonistas del evento, pues ha presentado las novedades para la temporada, como ´El Camino´, un nuevo modo de juego desarrollado con Frostbite donde el jugador vivirá la historia del futbolista Alex Hunter, debutante en la Premier League. "Explora nuevos mundos futbolísticos, conoce personajes llenos de profundidad, con altibajos emocionales, que tomarán decisiones, dentro y fuera del campo, que definirán el desarrollo de la historia; interactuando con los protagonistas de la temporada 2016/17 mientras juegas en cualquiera de los 20 clubes de la Premier League", describen desde EA Sports.

Por otro lado, desde la desarrolladora defienden una entrega centrada en la innovación completa en la jugabilidad, que transforma la forma en la que los futbolistas se mueven e interactúan con los oponentes y también como ejecutan los ataques, poniendo al jugador sobre el control de todo lo que pasa en el partido. "Miles de nuevas animaciones y mejoras tecnológicas permiten que 'FIFA 17' ofrezca acción realista, una jugabilidad equilibrada y mucha emoción en el ataque. El videojuego se basa en cuatro pilares que se combinan para ofrecer nuevas mecánicas de juego.", comenta Nick Channon, Senior Producer de EA Sports FIFA.

Entre las novedades más destacadas encontramos:

Jugadas Ensayadas Revisadas - Nuevos penaltis, lanzamientos de falta, corners y saques de banda ofrecen creatividad y variedad a todas las situaciones a balón parado.

Ajustes en el juego físico - La nueva tecnología aplicada cambia la forma en la que los futbolistas interactúan físicamente y presenta un nuevo sistema para proteger el balón que ofrece más control a los jugadores cuando tengan la posesión o luchen por tenerla.

Sistema de inteligencia activo - Se trata de un nuevo sistema de inteligencia para definir los espacios y tomar mejores decisions con el balón. Los futbolistas utilizarán Nuevos Tipos de Carrera como amagar, correr o distraer para tener más control sobre la jugada.

Nuevas técnicas de ataque - Las nuevas opciones en ataque ofrecerán más formas de crear ocasiones de gol. Mete en el área a tus compañeros de equipo con Pases Envenenados y marca goles emocionantes con nuevos remates como Cabezazos Picados.

"Los fans quieren control, autenticidad y un juego equilibrado y emocionante que ofrezca momentos que les hagan saltar de su asiento y hacer que sus amigos vean la repetición" comentó Aaron McHardy, Producer. "Hemos utilizado la oportunidad de contar con un nuevo motor para ofrecer todos esos momentos y hemos identificado cuatro zonas donde podíamos introducir un nivel de control que nunca antes habíamos alcanzado".

'FIFA 17' - Vive cada momento

'EA Originals'

Electronic Arts también ha anunciado la creación de EA Originals, una iniciativa con la que planea apoyar la distribución y el desarrollo de títulos independientes de calidad, como ya sucedió hace unos meses con el exitoso ´Unravel´. Los beneficios obtenidos por los títulos de la serie EA Originals, estarán destinados a los desarrolladores, de modo que pequeños grupos de creadores tendrán la oportunidad, no solo de publicar sus obras, también de recoger beneficios por su trabajo.

La línea de proyectos se abrirá con ´Fe´, una experiencia narrativa personal que explora la relación entre los seres humanos y la naturaleza. El juego nos permitirá recorrer un bosque superando diferentes obstáculos mientras convivimos con animales. En ´Fe´ el juego nunca indicará al usuario la dirección que debe tomar, ya que sus desarrolladores buscan una experiencia personal diferente en cada partida. Por el momento se ha estrenado su primer tráiler, donde podemos hacernos una idea más precisa de las intenciones del juego que llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC.

'Fe' - Gameplay Trailer EA Play

El regreso a la guerra más cruenta

´Battlefield 1´ era uno de los nombres más esperados por el público que se ha dado cita en la conferencia de Electronic Arts en Los Angeles. El título desarrollado por el estudio de desarrollo DICE contará con nuevas posibilidades de juego, como la destrucción intuitiva y el clima dinámico, algo que permitirá que "ninguna batalla se desarrolle de la misma forma. Descubre nuevas posibilidades construyendo caminos a través de paredes y edificios, eliminando a tus enemigos de manera creativa para dejar tu huella en el terreno que te rodea. Con tus acciones, el entorno se convertirá en un paisaje asolado por la guerra, cambiado el mundo para siempre.", comentan desde DICE.

Según explican los miembros del equipo de desarrollo, con el clima dinámico los jugadores tendrán que adaptar sus tácticas a los posibles cambios climáticos y utilizarlos como elementos que formarán parte en la batalla. Es decir, se luchará en el mismo mapa durante un día soleado, con niebla espesa o incluso con lluvia que repercutirá en lo que el jugador verá y escuchará, obligándole a adaptar su estilo de juego en un entorno en constate cambio.

Por otro lado, el modo ´Operaciones´ introduce una nueva forma de jugar al multijugador. En ´Battlefield 1´ se jugarán una serie de batallas interconectadas a través de múltiples escenarios. Aquí se participará en combates donde las acciones tendrán consecuencias a través de las partidas, mientras intentamos conquistar el territorio o hacemos retroceder al enemigo. También se podrán solicitar Colosos (los vehículos controlados por el jugador más grandes que se hayan visto jamás en un título de la serie Battlefield), tomar el control del Tren Blindado, la Aeronave o el Acorazado para dominar el campo de batalla a través de tierra, aire y mar.

Aleksander Grøndal, Senior Producer de DICE, comenta que "con 'Battlefield 1' estamos buscando ofrecer el shooter más dinámico jamás creado. Queremos estar seguros de que ninguna batalla sea igual para los jugadores, y con la introducción de las Operaciones vamos a darle a los fans una gran variedad de formas de jugar. Además, con los nuevos Colosos, podrás igualar fuerzas con un avión." Como es habitual en este tipo de eventos, la información se ha acompañado de un nuevo video que podéis ver a continuación.

'Battlefield 1' - Trailer Gameplay