El futuro del videojuego está aquí, PlayStation VR ya se puede adquirir en nuestro país. Para conocer un poco más de la plataforma de realidad virtual de Sony para PlayStation 4 os trasladamos nuestras sensaciones con el dispositivo de inmersión en 360 grados, al cual hemos tenido acceso desde hace algunas semanas. El accesorio, ha sido una de las sensaciones de la industria desde su anuncio en 2014, pero Sony ha estado interesado en la creación de pantallas de realidad virtual desde los años 90, aunque en aquellos años carecía de la tecnología necesaria para ofrecer buenos resultados, no obstante, este proyecto comenzaba a gestarse en 2010, todavía con PlayStation 3 en el mercado. Pero al fin tenemos a nuestra disposición el lanzamiento tecnológicamente más innovador que la industria recibirá en los próximos años.

Para su estreno en Europa, Estados Unidos y Japón, el dispositivo se comercializa con una unidad de procesado, auriculares estéreo, cable HDMI, cable USB, adaptador de corriente, y el auténtico responsable de ofrecer experiencias y mundos, una caja que guarda el casco PlayStation VR. El espacio recomendado para utilizar el dispositivo es de aproximadamente 3 metros cuadrados y está diseñado para que los jugadores lo utilicen preferentemente sentados. El casco debe estar separado al menos 60 centímetros de PlayStation Camera y 3 metros para un funcionamiento óptimo.

También es importante permanecer sentado con una altura fija para evitar salir del ángulo de visión de la cámara, que abarca un área de entre 0,7 y 1,9 metros de ancho. En el caso de usar el dispositivo de pie, es recomendable disponer un área despejada para que la cámara no detecte obstáculos. En cualquier caso, siempre es aconsejable probar el producto antes de hacerse con él, para comprobar si el usuario se siente bien una vez se haya utilizado el dispositivo, que está únicamente recomendado para mayores de 12 años.

El sistema puede utilizarse con gafas, pero hemos comprobado que la experiencia puede tener algunas diferencias para cada jugador. Hay modos distintos de usar el casco, que se dividen entre: Social Screen, que permite a los jugadores interactuar con personas de la misma sala y Mirroring Mode que muestra la misma imagen, pero en una pantalla externa. Aunque todavía no hay muchos dispositivos en los hogares, también se puede optar por el Separate Mode, que permite jugar con el dispositivo en modos cooperativos o competitivos en el televisor; y finalmente, el llamado Cinematic Mode con el que podemos disfrutar de juegos de PS4, videos o contenidos en una gran pantalla que se crea virtualmente en diferentes tamaños.

Junto a PlayStation VR también se estrena una nueva hornada de juegos, o más concretamente de experiencias y nuevos universos que descubrir. En su lanzamiento tenemos títulos destacados como: ´Until Dawn Rush of Blood´, ´Here They Lie´, ´Batman Arkham VR´, ´Driveclub VR´, ´Eve Valkyrie´, ´RIGS Mechanized Combat League´, ´Playroom VR´, ´Hustle Kings VR´, ´Super Stardust VR´, ´PlayStation VR Worlds´ y ´Tumble VR´, entre un surtido catálogo que alcanzará los 50 títulos para la campaña navideña.

A continuación, te ofrecemos unas primeras valoraciones de las experiencias más destacadas y emocionantes que ofrece el dispositivo en su nacimiento, no pierdas detalle son las siguientes.

'Until Dawn Rush of Blood'

´Until Dawn: Rush of Blood´ es el spin-off para realidad virtual del original ´Until Dawn´ - una marca de Sony recientemente establecida entre el género de terror- pero transformado en una frenética aventura de sustos y momentos tensos en un vertiginoso shooter de estilo arcade. El jugador participa de la experiencia sentado y armado con el DualShock 4 o un par de controladores PlayStation Move, ya que se trata de un juego de disparos en primera persona sobre raíles.

La experiencia resulta satisfactoria, divertida e inquietante. La posición de juego es vital para aumentar la inmersión, ya que la aventura se desarrolla en el coche de una montaña rusa. Se juega en primera persona y como resultado, nunca consigues ver tu propia cara, sin embargo, puedes mirar abajo y ver el cuerpo. Pero va más allá, ya que la postura también ayuda a la hora de crear la sensación de presencia y conseguir que el jugador lo sintiera como si realmente estuviera en una montaña rusa.

El objetivo es simple: disparar todo lo que aparece, recoger los bonus de puntuación y acertar los disparos necesarios para recibir armas adicionales. Al igual que con cualquier shooter sobre raíles, la diversión está garantizada, pero si además se añade la increíble experiencia VR, el resultado es estremecedor. Una vez que la vagoneta comienza a rodar se abre un espacio de auténtica pesadilla para el usuario. Pero durante la travesía no estamos completamente indefensos ante las gigantescas cabezas de cerdo, los payasos psicópatas o las sierras de corte empapadas en sangre, ya que tenemos la posibilidad de defendernos con un par de armas que disparan y se recargan mediante los botones y sensores de movimiento.

'Driveclub VR'

´Driveclub VR´, es la versión del juego de carreras llevado a la realidad virtual con un conjunto más realista e inmersivo del simulador. La versión para PlayStation VR no es el misma que podemos encontrar en el juego base para PS4, aunque incluye modos de carrera en realidad virtual online y un modo de carrera para un jugador, además de desafíos de derrape y contrarreloj. También incorpora nuevos circuitos a los clásicos, además de cinco escenarios urbanos totalmente nuevos.

El desarrollo, que ha corrido a cargo de Immersive Technology Group, nos permite conocer por primera vez la experiencia de un juego de carreras con coches originales, pero ahora con una sensación de inmersión total tanto por la calidad de la imagen como por las sensaciones que transmite, algo que combinado permite al jugador realmente sentirse conduciendo un coche real.

Los coches se han recreado con todo lujo de detalle para que los jugadores los examinen de cerca en el modo Inspección. También hay tiempo para relajarse, soltar el acelerador o simplemente ir en punto muerto y explorar cualquier circuito con el modo de exploración Crucero. El piloto también puede convertirse en pasajero con un modo que repite las mejores vueltas, mientras el jugador se contempla desde otro punto de vista.

Eve Valkyrie

'Eve Valkyrie' es un juego de disparos configurado en el mismo universo de la serie del rol en red ´EVE Online´ que ya lleva algún tiempo funcionando en ordenadores y que ahora ha recibe una poderosa adaptación a PlayStation VR. El juego nos sitúa en la perspectiva del piloto para disfrutar de los combates espaciales acompañado de efectos visuales punteros y unos controles suaves como la seda. Además, participar de la experiencia es sencillo y bastante intuitivo, tan solo hay que manejar la nave y apretar los gatillos. Pero una vez que te ves envuelto completamente en el combate todo parece fluir solo.

En ´Valkyrie´ contamos con tres clases principales de nave: Fighter (Caza) (ataque), Heavy (Artillería) (tanque) y Support (Apoyo) (sanador). Cada clase posee su propia progresión de experiencia específica. Al ganar experiencia con una determinada clase, se desbloquean mejoras y naves que se pueden seguir desarrollando. Existen tres principales modos multijugador en el juego: Team Deathmatch, Carrier Assault y Control. En la primera el objetivo es simple: acabar con los recursos de los equipos contrarios consiguiendo muertes.

Carrier Assault (Infractor de daño) es un juego épico basado en el ataque y la defensa. Los equipos luchan por obtener el control de tres objetivos. Si se consiguen dos de esos tres objetivos, los escudos de defensa del Carrier de los contrincantes se desactivará durante un pequeño intervalo. El equipo que ataca debe destruir los nódulos de enfriamiento del Carrier, con sus escudos bajados.

Control es un modo de juego basado en objetivos en el que los equipos luchan por dominar tres puntos de captura. Para llevarse un punto, los jugadores deben hacer uso de un dron cerca del objetivo, lo que les da libertad para luchar y defenderse.

'Batman Arkham VR'

´Batman Arkham VR´ no es realmente un videojuego del caballero de la noche, pero no se puede negar que es una de las experiencias más potentes de PlayStation VR, es toda una demostración derivada del universo de los juegos de la serie Arkham, pero que sitúa al usuario en la piel del propio Batman a través del dispositivo. El juego no cierra correctamente la inquietante historia que traslada, reparte sus ingredientes en una serie de misiones cortas y bastante simples de investigación, pero ofrece niveles estratosféricos de inmersión en el universo del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, en primera persona y con todo su equipamiento tecnológico y sus habilidades de detective. Por ejemplo, en una secuencia, entramos en la escena del asesinato de un superhéroe muy cercano a Batman. Corresponde al jugador examinar el cuerpo y el entorno usando un gadget que nos ayudará a averiguar lo que sucedió allí, quién es el culpable y qué es lo que realmente pasó.

Siempre en primera persona, el jugador lo observa todo como si fuera el mismo Batman: las pistas del crimen, manchas de sangre, detalles adicionales en el escenario y la reconstrucción final de los hechos. La experiencia está desarrollada por Rocksteady, responsable de -casi- todas las entregas de la serie ´Arkham´ y cumple con el objetivo de trasladar al jugador al universo Batman con un gran nivel de inmersión.

'RIGS - Mechanized Combat League'

'RIGS - Mechanized Combat League' es un juego de lucha con robots de carácter deportivo lanzado para PlayStation VR. El juego simula un deporte donde pilotos y robots son las principales estrellas. El desarrollo corre a cargo del siempre fiable Guerrilla Cambridge y para ir conociendo poco a poco el funcionamiento de este espectacular deporte, el juego ofrece un amplio tutorial diseñado para enseñar la mecánica de juego y los controles antes de empezar la primera partida.

Las primeras impresiones en combate son apabullantes, para controlar el RIGS se puede elegir entre hacer los giros con la cabeza o con el joystick, así como habilitar la dinámica máscara de visión. RIGS Mechanized Combat League es una experiencia competitiva, lo que significa que la elección del RIG es importante. Los jugadores eligen su equipo y se enfrentan sobre el terreno en intensos combates multijugador online o contra competidores manejados por la IA en el modo Carrera. De este modo, se acumula fama y fortuna para acceder a nuevos RIGS y pilotos mientras progresan. En total, hay 24 RIGS para desbloquear.

Los modelos de RIGS, además de las habilidades, están equipados con 3 modos de potencia distintas: Modo Turbo, Modo Reparación y Modo Impacto, para una mayor velocidad de movimiento, de autorreparación o un aumento del daño causado, respectivamente. Aprender a manejar los tres modos según la situación en la que te encuentres es vital para llegar a ser un campeón.

En todo caso, la realidad virtual todavía tiene mucha leña por cortar y la necesidad de ofrecer razones para convencer a los consumidores de que se trata de una tecnología que está aquí para quedarse. Los editores están cambiando sus preferencias para traernos experiencias que nos sitúen definitivamente realidades paralelas. Y esto únicamente es la primera tanda de juegos, los primeros experimentos, irán llegando más títulos y tampoco podemos olvidarnos de otros juegos que acompañan el lanzamiento de la plataforma de realidad virtual de Sony, como 'Bound', 'Headmaster', 'Here They Lie', 'Hustle Kings VR', 'Job Simulator', 'Keep Talking and Nobody Explodes', 'Loading Human', 'Sports Bar VR', 'Super Stardust VR', 'PlayStation VR Worlds', 'Rez Infinite', 'Rise Of The Tomb Raider', 'The Playroom VR', y 'Tumble VR' entre otros.