Cumpliendo con la hoja de ruta establecida, Google ha realizado una presentación muy especial en la Game Developers Conference 2019 (GDC 2019), donde se ha revelado el ambicioso proyecto de la compañía para introducirse en el mercado gaming. Sundar Pichai, gerente ejecutivo de la empresa, ha sido el encargado de la presentación oficial tras subrayar los numerosos resultados obtenidos por Google desde el inicio de las primeras experiencias con 'Project Stream', un proyecto vinculado a la transmisión de videojuegos.

El propósito de la compañía es ofrecer al público una infraestructura accesible para todos, una "plataforma de juego" para cualquier persona en el mundo: creativos, jugadores y espectadores. El resultado de este trabajo se engloba dentro de STADIA, una ambiciosa plataforma gaming. Esto será posible gracias a los servidores de Google, disponibles en más de 200 países del mundo, que se emplearán a fondo para llevar todo tipo de videojuegos a cualquier dispositivo vía streaming.

Stadia ofrecerá acceso inmediato a importantes títulos AAA, sin descargas, esperas o actualizaciones. El proyecto, en su periodo lanzamiento, estará disponible en un gran número de dispositivos como ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas, móviles y televisiones inteligentes con Chromecast integrado, sin importar las especificaciones técnicas de los sistemas. De acuerdo con Google, la plataforma debutará antes de que termine 2019 en Estados Unidos, Reino Unido, gran parte de Europa y Canadá.

Stadia doblará la potencia combinada de las últimas consolas

También se reveló la colaboración con AMD, la compañía estadounidense suministrará la GPU de 10.7 TeraFLOPS que apoyará los centros de datos de Stadia, que dobla el rendimiento que ofrecen las versiones más potentes de las consolas de Sony y Microsoft combinadas. "Como desarrollador, te ves forzado a disminuir tu ambición creativa, estas limitado por el hardware. Nuestra visión con Stadia es que los recursos disponibles aumenten hasta equiparar tu imaginación. En esta nueva generación, el centro de datos es tu plataforma", explicaba Majd Bakar, director de ingeniería del proyecto. Las especificaciones de procesamiento que se podrán aprovechar en Stadia son las siguientes:

  • GPU — 10.7 teraflops de potencia, 56 unidades de computación, memoria HBM2
  • CPU — Procesador x86 personalizado, 2.67 GHz, hyperthreading, AVX 2
  • Memoria — 16 GB de RAM, transferencia de velocidad de 484 GB/s, caché L2+L3 de 9.5 MB

No obstante, Phil Harrison, gerente general de Google, también ha confirmado que se podrá combinar la potencia de múltiples GPU simultáneamente, esto se traduce en que la limitación por hardware sea prácticamente nula. "Es un poderoso ejemplo de lo que Stadia es capaz de hacer y estoy esperando ver qué lograrán los desarrolladores con esta clase de rendimiento", apuntaba Harrison.

STADIA Controller, el mando para el servicio de streaming de Google

Con Stadia, Google no sólo busca irrumpir en el mundo del gaming, sino también hacerse con un pedazo del pastel en las ventas de hardware para videojuegos. Para dejarlo patente se anunció la comercialización de un controlador específico para el servicio. Se trata del Stadia Controller, un mando inalámbrico compatible con todos los dispositivos disponibles para la plataforma. A nivel estético no guarda muchas diferencias con un controlador tradicional, aparentemente con un esquema similar al del actual DualShock para PlayStation 4. Pero el Stadia Controller guarda algunas sorpresas en su interior.

Se conectará por medio de WiFi directamente a los servidores. Esto le permitirá identificar automáticamente el sistema donde se quiere jugar. De este modo, pasar de un dispositivo a otro se convierte en un proceso instantáneo. El controlador también incorpora un botón para compartir la sesión de juego directamente en YouTube y un micrófono para consultar a Google Assistant.

Juegos en 4K y 60 fps garantizados

Lógicamente, una plataforma de videojuegos necesita una buena librería con cantidad de obras variadas y de calidad. En este sentido Stadia permitirá jugar grandes producciones AAA sin importar la capacidad técnica del dispositivo empleado. La compañía ha anunciado asociaciones con Ubisoft, Epic Games, iD Sofware, Crytek, y pronto se darán a conocer otros socios relacionados con el proyecto. Por otro lado, Google asegura un entorno de juego seguro. Gracias a su infraestructura, la experiencia no permitirá hacer trampas o dará acceso a los hackers para modificar aspectos de los juegos para obtener ventajas ilegales.

Stadia soportará juego en resoluciones 4K a 60 fps, pero aseguran que se puede obtener hasta 8K, HDR y soporte para numerosos motores, entre ellos Unreal Engine y Unity. En el escenario se mostraron los primeros kits de desarrollo, y aunque pronto se revelarán las especificaciones técnicas completas de la plataforma, entre los títulos confirmados encontramos videojuegos tan potentes como 'Assassin's Creed Odyssey' y 'Eternal DOOM', pero habrá producciones de estudios y editores independientes de carácter AA y AAA. La infraestructura de la plataforma permitirá, por ejemplo, jugar el shooter de id Software y Bethesda en 4K con HDR y 60 fps. Esto será posible en ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas, móviles, y demás.

Para apoyar mejor a Stadia, la compañía ha optado por establecer un equipo de desarrollo formado por algunos de los exponentes más respetados de este medio. En este sentido, la gran protagonista fue Jade Raymond, la co-creadora de 'Assassin's Creed', que recientemente abandonaba EA Motive para hacerse cargo de Stadia Games and Entertainment, el equipo de desarrollo cuyo objetivo pretende crear series y marcas que definan a Google dentro del sector. Raymond anunciaba que la plataforma tendrá juegos de más de 100 desarrolladores en todo el mundo. Por el momento, no hay detalles de los proyectos en los que trabajará la división de desarrollo; sin embargo, se esperan grandes producciones.

Tampoco se han revelado precios o planes de lanzamiento, probablemente la compañía mantenga un mínimo flujo de información para los medios hasta el E3 2019 de Los Ángeles, que parece el mejor ambiente para difundir más detalles sobre este interesante proyecto.

Más información en elsotanoperdido.com