Arcades de velocidad hay muchos, pero juegos locos que hayan traspasado generaciones y plataformas, muy pocos, 'Trackmania' es uno de ellos, quizá el más conocido. Va por adelantado para aquellos que no han tenido la oportunidad de sopesar ninguna de las etapas que conforman la sólida serie de Ubisoft Nadeo, que la mecánica es muy simple y todas las carreras comparten un mismo objetivo: superar marcas, realizar el mejor tiempo, ser el más preciso y veloz, desafío tras desafío.

El nacimiento de una nueva era

Sobre el nuevo capítulo, en teoría, es una especie de nueva versión del famoso 'Trackmania Nations', episodio realmente apreciado de la saga lanzado en el lejano 2006. Subrayamos el "teóricamente" porque, mientras se mantiene la mezcla recreativa básica casi sin cambios, la nueva versión claramente tiene muchos extras desde todos los puntos de vista: es gratis, cuenta con un innovador diseño y una aportación lúdica completamente actualizada, así como herramientas para la creación de contenido, otro pilar de la experiencia.

¿Cómo han llegado hasta aquí? Produciendo juegos de carreras que nos obligan a realizar figuras imposibles, a construir circuitos locos y a compartir nuestras experiencias con el resto de jugadores. Con este último (y quizá primero de una nueva saga), lo que ya se conocía, ahora lo ofrecen más y mejor.

Como adelantamos, el título se comenzó a desarrollar como un remake de 'Trackmania Nations', lanzado en 2006, pero que ha adquirido una nueva personalidad conformada por varios pilares, el principal es que el juego se puede disfrutar sin necesidad de gastar nada. Para quienes se lo tomen más en serio y quieran ir más allá con todas sus opciones, les quedan las suscripciones Estándar y Club.

Prohibido bajar el ritmo

En 'Trackmania' hay que conducir, ¡y cómo! En esta versión se incluyen efectos que nunca habíamos visto antes, completamente irreales, por supuesto, pero que hacen la conducción un desafío siempre divertido. Es un juego "fácil de aprender, pero difícil de dominar", el santo grial de los desarrolladores de juegos. Pero no solo ello, construir es una parte muy importante de su experiencia, nos permite diseñar circuitos complejísimos con un editor bastante asequible. Eso sí, no todas las opciones están desbloqueadas en la versión gratuita. Las versiones Estándar y Club guardan muchas más opciones.

Competir y compartir son las otras dos bazas sobre las que se asienta la fórmula, la primera gracias a ligas ultra-locales (puedes encontrar la de tu ciudad) o incluso en campeonatos internacionales, en los que podremos competir solo o con tu club, la competición forma parte del ADN de 'Trackmania'. También forma parte de su éxito el hecho de compartir circuitos entre los jugadores, de hecho, el Circuito del día nos mostrará una selección de las mejores creaciones de la comunidad.

La importancia del jugador

'Trackmania' es un producto aparentemente simple, pero dominar todas sus capas se presume muy complicado. La producción de Ubisoft Nadeo es un poema que nos retrotrae a la locura de las salas de juegos, capaz de ser atrayente hasta el punto de convertirse en adictivo de inmediato. La cantidad de contenido de apoyo con el que se alimenta la nueva criatura, hasta el momento, es envidiable, aportando nuevas pistas y desafíos de forma casi constante. Sin embargo, el apartado que gana peso trasciende hasta el propio usuario, invitado de honor en una sala de creación que le permite mostrar al mundo su talento, algo que facilita un proyecto con posibilidades de alcanzar una base potencialmente estable de usuarios.

Conclusiones

'Trackmania' ha vuelto, los desarrolladores se han tomado el tiempo para crear un videojuego divertido, muy asequible para principiantes, pero tan complejo como pueda ser un torneo internacional con los mejores clubs del mundo. El editor también consumirá horas de nuestra creatividad, pero a cambio, jamás nos quedaremos sin circuitos y nuevas experiencias. Si te gustan los juegos de carreras arcade no tienes excusa para disfrutar de esta fantástica experiencia, pero avisamos, engancha.

'Trackmania' está disponible en la Epic Store y en Uplay de forma gratuita. Si quieres probar todas sus opciones de juego te recomendamos la versión Estándar. Podrás conservar todo lo que hayas adquirido y compartido durante un año tras finalizar la suscripción. Si quieres más opciones competitivas, quizá tu versión sea la Club, algo más exigente, pero que te da acceso a todas las opciones del juego. También podrás conservar todo lo que hayas adquirido al final del año. Además, el juego apuesta por un fuerte componente de juego en comunidad, ya sea online o de modo local, y esta última versión pretende estirarlo al máximo.

Trackmania - Launch Trailer