Parece que fue ayer, pero 'RollerCoaster Tycoon 3' acaba de cumplir 16 años. Ahora el formato nos puede sonar familiar y el concepto de juego incluso ha llegado a desmandarse en este tiempo, pero fue un producto exquisito, incluso revolucionario cuando se trata de juegos de simuladores de gestión. El anuncio de un relanzamiento con la leyenda "Complete Edition" incorporada al título y todos los paquetes de contenido promovidos a lo largo del tiempo sumados a la oferta lúdica actualizada, sorprendió a los seguidores de los videojuegos de gestión por dos motivos.

En primer lugar, la obra, además de la pertinente edición para PC, llegaría a territorios inexplorados con su estreno en Nintendo Switch. En segundo término, el desarrollo ha corrido a cargo de Frontier Developments y los desarrolladores originales han trabajado en la renovación del título sin imposiciones ni la participación de Atari. Son pequeñas cosas que abrían un espacio de luz para el futuro de la franquicia.

La dura vida del gestor

Ahora con el juego en el mercado, ya puedes ir olvidando la sensación de parque temático amigable para los recién llegados. Estamos en un plano de administración, construcción y simulación empresarial realmente desafiante. Lo nuestro es analizar datos, leer gráficos, administrar finanzas, contratar personal y, lo que es más importante, construir las atracciones más dinámicas, estúpidas e incluso realistas que salgan de nuestra imaginación.

Las primeras horas con el simulador las pasaremos emocionados construyendo, contratando, decorando, planificando, pero una vez que se terminan los tutoriales se abordan algunos escenarios que se complican con la intención de prepararnos para la experiencia principal. Hay mucho que hacer en 'RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition' y además se incluyen todos los paquetes de contenido lanzados con anterioridad, lo que se traduce en, literalmente, cientos de atracciones donde elegir, incluidos parques acuáticos y atracciones de zoológico.

Atención a cada detalle

Como juego en sí, se mantiene increíblemente joven a pesar de su edad. El modo sandbox, por ejemplo, permite hacer realidad cualquier atracción que puedas imaginar con una herramienta de creación que además de profundidad aporta al trabajo un ambiente alegre y relajante. Incluso se pueden importar texturas propias y temas musicales para incorporar a la banda sonora, y generar la experiencia más personalizada posible. A pesar de ser una locura, el modo nunca pasa de moda y trabajar en las atracciones con las ideas más ridículas que se te puedan ocurrir es una gozada, especialmente cuando dejas volar sin límite tu imaginación en el modo abierto.

Para su regreso a la actualidad, 'RollerCoaster Tycoon 3' ha modernizado las resoluciones que ofrecía en tiempos pretéritos. Como resultado, obtienes un juego más bonito, con una interfaz de usuario completamente renovada. En términos gráficos mantiene el estilo característico de la franquicia, pero eleva el nivel de detalle en atracciones, visitantes y demás elementos, que en conjunto ofrecen un aspecto más limpio y moderno.

Conclusiones

'RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition' eleva el increíble gestor de parques de atracciones a un nuevo nivel. Recoge las principales características y la profundidad del original para renovarlo a la altura de los estándares actuales. Tenemos imágenes con mayor definición, soporte de pantalla ancha y un esquema nuevo para el juego. Esto, combinado con un sistema de controles adaptado para Switch, que además se ha mejorado para facilitar los procesos de gestión, producen una gran reedición de un clásico que ya está disponible en PC y Nintendo Switch. Dicho esto, ya va siendo hora que los seguidores de la serie y los recién llegados regresen a las bondades de la gestión más divertida, completa y profunda que ha dado el género a lo largo de los años.