La nueva generación de consolas ya está aquí. La Xbox Series X/S y la PS5 llegan entre esta semana y la que viene a España y con ellas una nueva oportunidad de las compañías para conquistar a millones de jugadores de todo el mundo.

La pandemia no ha conseguido frenar el llegada de los nuevos dispositivos, previstos para este año, aunque sí ha afectado algunos lanzamientos de juegos que estaban previsto que las acompañaran.

Cada siete años, una nueva generación de consolas ve la luz. Las Xbox Series X/S y la Ps5 son la novena, y llegan rodeada por la expectación y en en un momento de auge para una industria, que ha sido una de las menos afectadas por la pandemia.

En 2019, el sector facturó 133.670 millones de euros, casi un diez por ciento más que el año anterior, según datos de Newzoo.

La generación que llega es más potente, rápida y con mejores gráficos, y con una apuesta completamente diferente de las compañías. Realmente no llegan dos, sino cuatro consolas, porque Microsoft y Sony lanzan dos modelos cada una.

Xbox Series y Xbox Series S

Las nuevas consolas de Microsoft llegan este martes, 10 de noviembre, a todo el mundo. Tras perder el primer puesto de la batalla en la anterior generación (Xbox One vs Ps4), la compañía de Redmond apuesta por una consola más potente y que llega acompañada por el catálogo de juegos más grande de su lanzamiento.

Esto es posible gracias a la retrocompatibilidad con la inmensa mayoría de los títulos de la anterior consola (Xbox One) y una selección de las dos previas (Xbox 360 y Xbox original).

Aún así no llega con ningún titulo exclusivo, algo bastante atípico en el lanzamiento de un dispositivo. Estaba previsto que 'Halo Infinite' fuera el buque insigne, pero hace unos meses se cayó de la programación.

La compañía fía su liderazgo al modelo Netflix, el Game Pass, su servicio de tarifa plana permite jugar a más de cien juegos sin límite y que ha sido un elemento disruptivo en el sector. Las diferencias entre ambos modelos son de potencia y precio (Series X cuesta 499 euros y la S 299).

Playstation5

Sony lideró la anterior generación de consolas y espera mantener su puesto en el podium gracias a un dispositivo más potente que la anterior, pero también con un catálogo de juegos exclusivos. Llegará a España el 19, a la vez que el resto de Europa y Latinoamérica, pero una semana después que a Estados Unidos, Japón y México -donde sale este jueves 12-.

La PS5 apuesta por la exclusividad. Entre los títulos exclusivos que llegan con su lanzamiento destacan 'Marvel’s Spider-Man: Miles Morales' o el nuevo 'Demon´s Souls', que serán los primeros en llegar, y a lo largo de 2021 lo harán las secuelas de 'God of War', 'Horizon', 'Gran Turismo 7' o 'Final Fantasy XVI' y otros muchos más.

Sony apuesta también por dos modelos, aunque son idénticos en potencia. La única diferencia es la versión digital que no tiene ranura para discos (el precio es 499 euros y 399 euros para la digital).