Empresas

El CEO de Activision Blizzard asegura que recurrirán el bloqueo a su adquisición por Microsoft

Después de muchos meses, Reino Unido impide la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft y esto no ha gustado en absoluto a Bobby Kotick

Activision Bliizard.

Activision Bliizard. / Picasa

Elric Ruiz / Elsotanoperdido

Incluso después de que el organismo que regula la competencia en el mercado de Reino Unido (CMA) se haya posicionado oficialmente en contra de la adquisición de Activision Blizzard ($69 mil millones) por parte de Microsoft, para el máximo responsable del conjunto de desarrolladoras Bobby Kotick, la decisión “está lejos de ser la última palabra de esta negociación”.

“Los hechos están de nuestro lado”

El CEO de la empresa de software ha comentado la situación al medio especializado VGC: “La CMA, agencia reguladora en el Reino Unido, ha decidido no aprobar nuestra fusión con Microsoft. Esta no es la noticia que queríamos, pero está lejos de ser la última palabra en esta negociación”.

En el veredicto publicado el miércoles, el regulador dictamina que la solución propuesta por Microsoft "no logra abordar de manera efectiva las preocupaciones en el sector de los juegos en la nube". En un intento por acometer estas indicaciones regulatorias, a principios de año, Microsoft llegó a acuerdos de distribución con varios servicios de juegos en la nube, incluido GeForce Now, Boosteroid y Ubitus con una extensión de 10 años.

Catálogo de Activision Blizzard.

Catálogo de Activision Blizzard.

La industria del videojuego en Reino Unido “asfixiará la inversión”

Desde el mismo momento en el que se hizo pública la valoración del Tribunal de Competencia, los más altos ejecutivos de Microsoft ya avanzaban su disposición a apelar la decisión del organismo, algo que Kotick deja claro. “Junto a Microsoft, podemos impugnar e impugnaremos esta decisión, y ya hemos comenzado a trabajar para recurrir ante el tribunal de apelaciones de competencia. Tenemos confianza en nuestro caso, porque los hechos están de nuestro lado: esta negociación es buena para la competencia”.

Kotick enfatiza en que el mercado tecnológico en Reino Unido debería entender los beneficios que puede aportar el acuerdo de fusión con Microsoft. "En un momento en que los campos del aprendizaje automático y la inteligencia artificial están prosperando, sabíamos que el mercado de Reino Unido se podría beneficiar de la fuerza de Microsoft en ambos territorios, así como de nuestra capacidad para poner en uso estas tecnologías de inmediato". El CEO de Activision Blizzard va más allá y augura que, de mantenerse la valoración de la CMA, la industria del videojuego en Reino Unido “asfixiará la inversión, la competencia y la creación de empleo.”, explica.

“Esta fusión es un proceso complejo y sé que no soy el único frustrado por los obstáculos y demoras. Estamos acostumbrados a una cultura corporativa que avanza rápidamente para lograr sus objetivos, por lo que es difícil cuando no podemos completar algo a nuestro ritmo energético habitual”, agrega.

Un nuevo intento

“Haré todo lo que pueda para defendernos y ayudar a los reguladores a comprender la dinámica competitiva en nuestra industria. Lo que me da confianza es que, ya sea por nuestra cuenta o combinados con otra compañía, somos una de las empresas más sólidas de nuestra industria, preparada para un crecimiento continuo y trabajando en nuestras increíbles IP”.

Por la friolera de 68,7 mil millones de dólares, tras el recurso, Microsoft espera hacerse con uno de los mayores editores en el mercado mundial de los videojuegos. Pero, aunque la oferta es muy generosa y desde Activision no se oponen a llevar su catálogo a los entornos Xbox, muchas otras operadoras y empresas del sector han movido todos los resortes posibles para bloquear la adquisición desde que se anunció en enero de 2022. La pelea, en todo caso, está lejos de haber finalizado, aunque tenemos un claro vencedor de este asalto: Sony.