Los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí encontraron este lunes con vida a la niña Ward Jalal al Shiek Jalil, de aproximadamente seis años, tras sobrevivir al bombardeo israelí contra una escuela en la ciudad de Gaza que esta madrugada mató a sus seis hermanos y a su madre.

El ataque ocurrió en el centro educativo Fahmi al Jarjawi, donde se refugiaban cientos de personas desplazadas. Un video captado durante los hechos muestra la silueta de la pequeña huyendo entre las llamas.

Tras ser rescatada, consciente y despierta, por paramédicos que la encontraron bajo una losa y cubierta por restos carbonizados, la niña fue entrevistada. En el video difundido por Al Jazeera, se le pregunta: "¿Había alguien más contigo?" y se escuchan los gritos de socorro y auxilio en medio del fuego.

En sus declaraciones en árabe, Ward relató con voz temblorosa el ataque: "Nos cayó un misil (...) Eso nos lo han hecho los judíos. Los judíos son los que nos trajeron la guerra, nosotros vivíamos en el sur". La niña, visiblemente perdida y asustada, confirmó la muerte de miembros de su familia: "Los judíos dispararon ayer contra mi familia". Ante la pregunta sobre el paradero de sus familiares, Ward respondió: "Alaa y mi tío Riad murieron como mártires, que Dios tenga misericordia de ellos, y no les pusieron una ambulancia. Alaa y su esposa también".

El padre de la niña se encuentra en estado crítico en la UCI de un hospital.

Este bombardeo forma parte de una serie de ataques que han causado la muerte de al menos 32 personas y más de medio centenar de heridos, según datos del Ministerio de Sanidad de Hamás. En total, este lunes han muerto al menos 60 palestinos en ataques israelíes.

Otra familia de diez miembros fue exterminada hoy después de que los escombros de un ataque contra un edificio aledaño aplastaran la tienda en la que vivían, también en ciudad de Gaza. Además, un tercer ataque contra una vivienda en Yabalia, en el norte del enclave, mató a otras 15 personas.

El Ejército israelí aseguró en un comunicado haber atacado más de 200 objetivos en Gaza en las últimas 48 horas.

Las imágenes, captadas por el fotógrafo Moamen Mohammed, muestran la dramática huida de Ward entre el fuego y la devastación que dejó el bombardeo en el colegio.

Este nuevo episodio de violencia pone de manifiesto la grave crisis humanitaria que enfrentan los civiles atrapados en el conflicto, especialmente los niños, quienes sufren las peores consecuencias de la escalada bélica.