Por la noche, los bomberos lograban detener el avance de las llamas usando “fuego técnico”. Una estrategia que consiste en quemar pastos alrededor para acorralar el incendio. El INFOCA ha informado de su estabilización, aunque les ha costado enfrentarse a un monte tan complicado, con peligrosos barrancos y desprendimientos de rocas. Un terreno que dificultaba más aún el trabajo a pie, sofocando los puntos calientes que puedan surgir, y desde el aire. Luchando contra la intensa columna de humo. El primer gran incendio de la temporada ha ido creciendo y ha dejado al menos 3.500 hectáreas arrasadas. Según los bomberos, un aviso a las puertas de un verano que, con estas temperaturas, puede descontrolarse.

En directo

Última actualización 12:39

El incendio va a quedar prácticamente perimetrado al 100% a lo largo de la mañana y, posteriormente, se realizarán labores de reconocimiento para cerciorarse de que no hay puntos calientes

La Guardia Civil detiene a tres personas por el incendio forestal de Pujerra

La Guardia Civil ha detenido este martes a tres hombres por su presunta responsabilidad en el incendio que se declaró el pasado miércoles en Pujerra y que hasta el momento ha arrasado unas 3.500 hectáreas de Sierra Bermeja. Según ha confirmado el subdelegado del Gobierno de Málaga, Francisco Javier Salas, los agentes del Seprona han sido los que han formalizado los arrestos por una supuesta imprudencia grave.

Toman declaración a tres personas en la investigación por el incendio de Pujerra

La Guardia Civil ha tomado declaración este martes a tres personas en la investigación por el incendio declarado el día 8 de junio en la finca La Resinera del municipio malagueño de Pujerra, según han informado fuentes cercanas a las pesquisas, precisando que se les ha interrogado como investigados. Otras fuentes han apuntado que este miércoles podría declarar otra persona más. Agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) han confirmado las primeras hipótesis que señalaban a que el incendio tiene origen imprudente y se ocasionó como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca "en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes".

Fuentes cercanas a la investigación han indicado a EFE que se descarta relación alguna con el fuego del pasado septiembre en Sierra Bermeja, donde las llamas arrasaron casi 10.000 hectáreas y también obligó al desalojo de numerosos vecinos de distintos municipios cercanos.

Los miembros del Plan Infoca que trabajan desde el pasado miércoles en el incendio forestal de Pujerra continúan trabajando con el objetivo de darlo por controlado, para lo que necesitan completar el perimetrado del que llevaban este lunes el 80 por ciento.

Dado de alta el bombero herido en el incendio forestal de Pujerra

El bombero que permanecía ingresado tras resultar herido en las labores de extinción del incendio forestal del municipio malagueño de Pujerra, contra el que se sigue luchando para su control, ha recibido el alta hospitalaria. De los tres compañeros accidentados en el incendio forestal el pasado jueves, el más grave con quemaduras de segundo grado, fue dado de alta este pasado domingo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde fue trasladado tras ingresar en la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Málaga.

Desde el Infoca aseguran que no hay riesgo de que el fuego avance más allá del perímetro en el que se mantiene estabilizado pese a que dentro aún no se haya conseguido controlar. "Son reproducciones dentro del perímetro. El incendio no va a crecer más de esa primera estimación de superficie de 3.500 hectáreas. Una vez está estabilizado, eso quiere decir que el incendio está confinado dentro de un perímetro, y en lo que se trabaja es en apagar los focos que hay dentro", añade José Luis Pérez.

Seis grupos de bomberos forestales ya trabajan este lunes sobre el terreno además de dos autobombas, tres técnicos de operaciones (TOP) y cuatro agentes de medio ambiente (AAMM). 

Los miembros del Plan Infoca que trabajan desde el pasado miércoles en el incendio forestal de Pujerra no están consiguiendo tener un aliado con las condiciones meteorológicas, todo lo contrario, y durante este lunes se enfrentarán a temperaturas más elevadas que en días anteriores.

El Infoca informa en su última actualización en redes sociales de que las condiciones meteorológicas, en concreto el viento que ha reinado en la zona del fuego, ha ralentizado el avance de los trabajos. El incendio continúa estabilizado pero no se dará por controlado en las próximas horas.

El Infoca ha informado este domingo de que el perímetro del incendio está "prácticamente cerrado". Sin embargo, las condiciones meteorológicas esperadas para este día, que se han cumplido, han hecho que el fuego no se vaya a dar por controlado hoy mismo.

Más información:

Ver más