La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado este miércoles al Ejecutivo de Pedro Sánchez y al PSOE que defiendan los indultos a los líderes independentistas condenados por el 'procés' de 2017 pese a que "la inmensa mayoría de los españoles los rechazan", y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, le ha cuestionado que presuma de entender mejor "la realidad del país" cuando Cs "ya no pinta nada en casi ningún sitio". Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Arrimadas ha recordado a Calvo que Sánchez y ella misma descartaron en 2019 perdonar la pena a los presos del 'procés', mientras que ahora han cambiado de postura porque Esquerra Republicana de Cataluña" les exige los indultos para mantenerles en Moncloa". A continuación, ha avisado a los socialistas de que "les va a salir mal ir contra la inmensa mayoría de los españoles".

La vicepresidenta ha criticado que Arrimadas les diga que ellos no son "capaces de entender cuál es la realidad del país" mientras sostiene que Cs, al que "las urnas le fallan estrepitosamente, una vez y otra y otra", sí la comprende. "Y con la OPA que le van a dar fomentando el transfuguismo, ya veremos en lo que quedan", ha añadido en alusión al PP.

Calvo, que ha asegurado que el Gobierno "siempre" ha estado "dentro de la Constitución" y que con Sánchez "no se ha traspasado ni una sola línea de legalidad", ha vuelto a cargar contra la formación naranja: "Ya no pintan nada, pero ni allí" (en Cataluña), "ni aquí, ni en casi ningún sitio", ha señalado.