El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este sábado en la clausura del Foro de la Toja, donde ha defendido la reforma fiscal del Gobierno y con ella que paguen más "los que más tienen". También se ha referido a "cuando reaparecen entre nosotros -ha dicho- los brujos que rescatan sus fracasadas recetas y proclaman que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos".

Con un vídeo grabado, el jefe del Ejecutivo ha dedicado media hora a desmontar el discurso económico de "los debates y las declaraciones de poderes económicos, terminales mediáticas y terminales políticas", en alusión al Partido Popular.

El jefe del Ejecutivo ha planteado varias veces a lo largo de su participación que, aunque a nadie le gusta pagar impuestos, la cuestión es qué estado del bienestar queremos y que hay que elegir entre fortalecer o debilitarlo y robustecer los servicios públicos o hacerlos más frágiles.

Como ejemplo de lo que no debe hacerse ha citado al Reino Unido, que tras el anuncio del Gobierno de Liz Truss de una bajada de impuestos, ha dicho que fue una propuesta "mal planteada y con grave riesgo para la sostenibilidad de los ingresos" que provocó una reacción sin precedentes, el desplome de la libra y el aumento exponencial de los tipos de interés. "Es entonces -ha recalcado- cuando el dogmatismo neoliberal hace aguas y se enmienda a sí mismo con una intervención acelerada para calmar los mercados y salvar los muebles del naufragio".