¿Qué se necesita para instalar una casa prefabricada?

Este tipo de viviendas, cada vez más demandadas, requieren terrenos planos y con buenos accesos

Proceso de instalación de una casa prefabricada.

Proceso de instalación de una casa prefabricada. / SHUTTERSTOCK

VERÓNICA SEDEÑO

A la hora de planificar la construcción de una vivienda surgen numerosas dudas e interrogantes sobre el proyecto. Las posibilidades y las opciones son infinitas y dependen del tipo de terreno del que se disponga, de la orientación del mismo, superficie, ubicación, localización, etc. Teniendo en cuenta todos estos condicionantes, llega la hora de decir qué tipo de vivienda se quiere construir. Estamos, por tanto, ante un proyecto apasionante, pero no exento de complicaciones. Para facilitar este proceso son muchos los que están recurriendo a las casas prefabricadas, las cuales conllevan procesos y plazos de construcción más sencillos y rápidos. Pero, ¿qué hace falta para instalar una casa prefabricada?. En el siguiente artículo, vamos a analizar el proceso de construcción de este tipo de viviendas y todas las características y trámites que hay tener en cuenta para su instalación y consecución del hogar soñado. 

Construcción de una casa prefabricada

La construcción de una casa prefabricada conlleva toda una serie de ventajas. Se trata de construcciones modulares, las cuales se llevan a cabo en recintos cerrados, con lo que las inclemencias del tiempo no va a condicionar los plazos de ejecución. Se suele dar un plazo de entre dos y tres meses para crear las estructuras, que darán lugar a la futura casa. 

Al tratarse de módulos, tal y como hemos comentado, el diseño y planificación de la vivienda prefabricada da lugar a numerosas posibilidades y composiciones. Así lo demuestran diseños como el que destacamos a continuación.

Casa modular prefabricada en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) por 170.000 euros

Casa modular prefabricada.

Casa modular prefabricada. / tucasa.com

Casa de 90 m2 con diseño cúbico vanguardista, uno de los modelos iconos, ya que cuenta con todas las comodidades de sus hermanas mayores con una relación calidad precio inmejorable. El diseño de la planta (formada por tres módulos de container del tipo High Cube de 12 metros de largo por 3 metros de altura) posee un sinfín de posibilidades. Cuenta con dos dormitorios dobles y un gran baño completo. 

Más información y fotografías en casa en venta en Barcelona por 170.000 euros.

Instalación de una casa prefabricada

Con el proceso de creación establecido, llega el momento de la construcción y, finalmente, la instalación de la casa prefabricada

Instalación de una casa prefabricada.

Instalación de una casa prefabricada. / SHUTTERSTOCK

A la hora de instalar una casa prefabricada hay que tener en cuenta el tipo de terreno del que se dispone. Lo ideal es contar con una superficie lo suficientemente grande para la instalación de la vivienda, la cual debe ser plana. De lo contrario, habrá que recurrir a rellenos de terreno, encareciendo así notablemente el proyecto de la obra. De esta manera, disponer de una parcela sin desniveles es fundamental para la posterior instalación de la casa modular prefabricada, la cual irá sobre una base de hormigón. 

Además, hay que tener en cuenta, que para la instalación de la casa prefabricada sobre el terreno son necesarias grúas de grandes dimensiones, por lo que hay que contar con espacio suficiente para que éstas puedan maniobrar sin problema. Asimismo, el transporte de las estructuras modulares se lleva también a cabo en camiones especiales. Por tanto, es muy importante que el terreno cuente con buenos accesos, por los cuales puedan entrar cómodamente este tipo de transportes.

En cuanto a la instalación de suministros que requiere la vivienda, éstos quedarán establecidos en el proyecto de ejecución y diseño de la obra, al igual que se hace en cualquier otro proceso de construcción.