Pisos con terraza o viviendas unifamiliares con jardín, ¿qué prefieres?

La pandemia ha cambiado las prioridades de muchos ciudadanos en la compra de vivienda

Residencial de pisos con terrazas.

Residencial de pisos con terrazas. / SHUTTERSTOCK

VERÓNICA SEDEÑO / EP

La vivienda adquirió más importancia que nunca como consecuencia del confinamiento y de las continuas restricciones, que hicieron que los ciudadanos pasasen más tiempo que nunca en el hogar. Numerosas necesidades salieron a la luz y quedaron al descubierto, lo que provocó notables cambios en la demanda de inmuebles y en los proyectos de reforma. De hecho, tal y como señala el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de España en un reciente comunicado, la pandemia ha provocado que la demanda de vivienda se desplace en una importante cuota de los pisos a las casas unifamiliares situadas en zonas periféricas. No obstante, aquellos compradores que deciden optar por un piso se decantan por aquellos que cuentan con una terraza o con áreas comunitarias. Las personas que deciden vivir en este tipo de inmuebles buscan una ubicación lo más céntrica posible en las ciudades y, junto con ello, una de las principales demandas es que éste se encuentre próximo al transporte público y que la zona cuente con tiendas, supermercados y buenas infraestructuras en general. 

Por esa razón, muchos de los compradores deciden decantarse por pisos bien ubicados y que cuenten con menos metros cuadrados. "El cliente busca una vivienda que cuente con una buena distribución y dos/tres habitaciones de media. Además, también hacen hincapié en que no necesite futuras reformas que puedan incrementar el coste total", aseguran desde el Consejo General de los COAPI de España.

Demanda de viviendas unifamiliares.

Demanda de viviendas unifamiliares. / SHUTTERSTOCK

¿Vivienda nueva o de segunda mano?

Asimismo, los agentes inmobiliarios manifiestan que no hay una respuesta firme para decidir si es mejor comprar un piso de obra nueva o uno de segunda mano y ello va a depender siempre del perfil concreto de cada comprador y de las preferencias que priorice a la hora de definir el inmueble a adquirir, ya que ambas opciones satisfacen unas necesidades u otras.

Las características que ofrecen ambos tipos de inmueble complacen a un perfil de comprador u otro en base a sus prioridades. Los pisos nuevos garantizan una mayor vida útil del inmueble, tienen diseños más modernos y tienen un menor gasto energético, entre muchas otras cualidades. Sin embargo, los pisos de segunda mano se caracterizan por tener un precio inferior, una mejor localización y una menor carga impositiva.