Síguenos en redes sociales:

Música

Bienvenidos al singular mundo de The Black Lennons

La periodista y gestora cultural malagueña Silvia Grijalba lanza el nuevo disco de su banda en el prestigioso sello Psychofon

Bienvenidos al singular mundo de The Black LennonsL. O.

No es muy habitual que un periodista dé muchas buenas noticias seguidas; quizás lo sea menos aún que las reciba. Pero esto último es justo lo que le está pasando a Silvia Grijalba, periodista, gestora cultural y músico: si hace unas semanas supimos que la malagueña sustituirá Churriana por El Cairo (abandonará su puesto al frente de la Casa Gerald Brenan y la Fundación Rafael Pérez Estrada para liderar la sede del Instituto Cervantes en la capital egipcia) ahora anuncia el lanzamiento del segundo disco de la banda que colidera junto a Julen Palacios, The Black Lennons. Y nada más y nada menos que a través del prestigioso sello alemán Psychofon Records, la actual casa de grandes como los iconoclastas The Residents. Se titulará Sebas y Conrado: trabajo fino y delicado y de él se editarán sólo 200 copias, disponibles a partir del 15 de octubre.

¿De qué van The Black Lennons? Difícil pregunta: el suyo es un pop extravagante, de vanguardia, con un amplio arsenal de instrumentos no demasiado habituales en el formato canción (theremins por doquier), leído y cultivado, absolutamente conceptual (su primer disco, Querida Lógica, imaginaba a grandes pensadores como Freud o Wittgenstein viviendo en la Costa del Sol actual) pero lejos del cuello vuelto y las cejas de snob; lo suyo se sirve siempre con sentido del humor (una canción de aquel trabajo se titula Aquajung). Es ese tipo de música que a partir de canciones crea universos pequeños y particulares, extraños y extrañados, muy del gusto de la nómina de artistas Psychofon Records.

Sebas y Conrado: trabajo fino y delicado es otra pirueta conceptual de Grijalba y Palacios: se trata de un álbum, adelantan desde Psychofon, sobre la alienación en el mundo laboral a partir de dos trabajadores, los susodichos Sebas y Conrado, en sus cotidianidades más grises y anodinas.Colaboradores

Para contar todo esto, la pareja musical ha contado con colaboradores de excepción, como Juanillo Basura (el tercer Lennon) a la batería, Lee McFadden (miembro de Jowe Head And An Infernal Contraption, la banda del mítico componente de Swell Maps e integrante de Television Personalities), en algunas voces, y Danielle de Picciotto (activista ineludible de la escena berlinesa), que ha brindado el dibujo a partir del cual se ha confeccionado la exquisita portada de Sebas y Conrado.

Pero no se vayan todavía... El disco a modo de Matrioshka, contiene otro, a cargo de The White McCartneys, canciones que subvierten (o pervierten) himnos de The Beatles (los títulos The walrus was a girl, Nine is Fine or Paul is Bez pueden dar pistas de las intenciones). ¿Como se las habrán apañado Grijalba y Palacios para salir de todo esto triunfantes y con esa sonrisa torcida tan suya de todo esto? La respuesta, el 15 de octubre.

Pulsa para ver más contenido para ti