El sol como fuente de energía renovable.

Ilustración de Joan Alturo sobre el papel que juega el sol como fuente de energía renovable  

@joan_alturo
Powered by:

España, el país del sol eterno

El sol es una fuente de energía renovable e infinita. Una indiscutible ventaja de este cuerpo celeste a tener en cuenta en la búsqueda de un modelo energético más sostenible. Y es que, no debemos olvidar, que el sol es sinónimo de vida.

La energía del sol, en forma de luz solar, es la responsable de casi todas las formas de vida en la Tierra, desde plantas, animales a, incluso, nosotros mismos, los seres humanos. Aunque el sol no deja de ser como cualquier otra estrella, tal y como aprendimos en ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry, para nosotros no es como las demás, es nuestra estrella. El sol es la fuente de energía que nos da luz, calor y, en definitiva, vida.

El sol tiene 4.500 millones de años. Aunque a simple vista desde la tierra parece la estrella más grande, la realidad es bien distinta. Se trata de una estrella de tamaño medio. Pero es la estrella a la que tenemos que agradecerle la vida en nuestro planeta. Además, ahora somos conscientes del potencial que tiene como fuente de energía renovable. ¿Sabías que la luz del sol tarda aproximadamente 8 minutos y 20 segundos en llegar a la Tierra?

Joan Alturo, ilustrador barcelonés, ha buscado en su obra transmitir la conexión del sol con nuestras vidas. El protagonista es un chico que recibe energía de su propia casa que, a su vez, la obtiene a través de los paneles solares instalados en su tejado. “Esta conexión limpia con la naturaleza devuelve la alegría, la música y la paz a las personas”, apunta Joan sobre su obra.

“Las energías renovables están al alcance de todas las personas, particularmente la solar. Nuestro país, en este sentido, está en una posición privilegiada. No aprovechar la energía del sol no tendría sentido. Conectarse a este tipo de energías es estar conectado con la naturaleza”

- Joan Alturo




Cómo se obtiene la energía a partir del sol


La energía solar se puede obtener de dos formas: a través de la luz, que sería la energía fotovoltaica, o por el calor del sol, en ese caso estaríamos hablando de la termosolar.

La fotovoltaica se obtiene a través de paneles solares que están formados por grupos de células o celdas solares que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones) a través del efecto fotoeléctrico.

Por su parte, la energía termosolar utiliza paneles o espejos para absorber y concentrar el calor proveniente del sol, que pueden alcanzar temperaturas de hasta 1.000ºC. Con la energía capturada se calienta agua, generando así vapores que se trasladan por tuberías para su aprovechamiento en edificios e instalaciones.

Al tratarse de una energía limpia, reduce la huella de carbono, ya que no genera gases de efecto invernadero ni contaminantes durante su uso.



La posición de España


En el camino hacia la transición energética, España continúa mejorando los datos en la generación con energías renovables, especialmente en lo referente a la fotovoltaica. La situación geográfica de nuestro país lo convierte en uno de los más ricos en lo que a energía solar se refiere por la gran cantidad de horas de luz que recibe.

Datos ofrecidos por Green Rhino Energy, apuntan que nuestro país alcanza una irradiación solar de entre 1.600 kW/m2 y 1.950 kW/m2.

De media, España tiene unas 2.500 horas de sol anuales. Concretamente, Huelva y Sevilla son las provincias con más horas de sol, superando las 3.500 cada año. De cerca las siguen Almería, Málaga, Cádiz, Córdoba, Murcia y Alicante. A pesar de ello, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más energía solar recaba, seguida de Andalucía, Extremadura y Región de Murcia. Entre estas comunidades consiguen aproximadamente el 60% de la energía solar generada en España.

En España, según datos de Red Eléctrica (REE) correspondientes a 2021, la potencia instalada de energía solar fotovoltaica se ha incrementado un 28,8% con respecto al año anterior, incorporando más de 3.300 MW al parque de generación nacional. Este aumento ha provocado que la producción alcance el 36,7%.

Potencia eléctrica instalada solar fotovoltaica.

Apuesta por la energía del sol


Para alcanzar ese nuevo modelo energético más sostenible, las compañías del sector están apostando por esta fuente de generación renovable. Es el caso de Naturgy, que está inmersa en la construcción de una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España, que representarán la incorporación de 683 MW de nueva potencia al parque renovable español a lo largo de los próximos meses. Actualmente la compañía tiene en construcción 20 instalaciones y, a lo largo de las próximas semanas, iniciará las obras de otros 9 proyectos, con la previsión de que antes de finalizar el año entren en operación 6 nuevas plantas fotovoltaicas: FV Tabernas I y FV Tabernas II en Andalucía; FV Canredondo en Castilla-La Mancha; FV Miraflores en Extremadura; FV Puerto del Rosario y FV Salinetas en Canarias.

A nivel internacional, Naturgy ha iniciado la construcción de su primera instalación de energía renovable en Estados Unidos, la planta fotovoltaica 7V Solar Ranch, que tendrá 300 MW de potencia pico. Se espera que entre en operación comercial antes de final de 2023, ocupará una superficie de más de 800 hectáreas y estará ubicada en el condado de Fayette, al Este de Texas. La instalación estará constituida por cerca de 555.600 módulos fotovoltaicos, que generarán 560 GWh anuales de electricidad.

Naturgy tiene previsto que, antes de finalizar el año, entren en operación 6 nuevas plantas fotovoltaicas en España

La innovación también está presente en este tipo de generación. Así, la compañía construirá su primer proyecto híbrido a nivel mundial en Australia. El proyecto, llamado Cunderdin, contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MWh. Naturgy empezará su construcción en el último trimestre del año, con el objetivo de que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2024. Este es el primer proyecto híbrido de Naturgy en todo el mundo y se trata del primero de tecnología fotovoltaica que la compañía desarrollará en Australia, donde ya cuenta con un parque destacado de proyectos eólicos, y el primer proyecto híbrido solar con baterías que será construido en Australia.



Impulso al autoconsumo


El informe “El papel del consumidor y de la gestión de la demanda en la Transición Energética”, elaborado por PWC y publicado por Fundación Naturgy, revela que el crecimiento del autoconsumo solar en España se ha multiplicado por 2,5 desde 2018 gracias a los nuevos desarrollos normativos.

En este sentido, Naturgy ha lanzado “Naturgy Solar”, una propuesta integral de energía fotovoltaica para clientes particulares, comunidades de propietarios, pymes y empresas. Con esta iniciativa, la compañía sigue trabajando en la descarbonización, ofreciendo a sus clientes acceso a una energía limpia.





Gracias al autoconsumo, los clientes pueden ver ahorros en su factura de hasta un 40% con la instalación de las placas fotovoltaicas, y de hasta un 70% si se añaden baterías para el almacenamiento de energía. Además, Naturgy ofrece un precio de 0,11 €/kWh por la compra de los excedentes de energía que el cliente no consuma. El autoconsumo es parte de su compromiso con la transición energética.

Desde el principio de los tiempos del hombre, el sol nos ha dado luz y calor. Ahora, además, es una potente fuente de energía renovable que hemos aprendido a aprovechar para conseguir un mundo más eficiente energéticamente.

Una vez más, EnergizArte, a través del arte digital, ha querido hacer reflexionar a los lectores sobre el papel que juega un elemento de la naturaleza, en este caso el sol, como fuente de energía renovable. Tal y como ha querido reflejar Joan Alturo, el sol está al alcance de todos. Estar conectados a la energía del sol es estar conectados a la naturaleza.