Artículos

Fisioterapeuta

Víctor Manuel García Fonseca

Víctor Manuel García Fonseca, fisioterapeuta del Health Center Quirónprevención

Solemos acordarnos del fisioterapeuta cuando ya nos duele algo y necesitamos rehabilitación. ¿Es cierto?

Si,normalmente entendemos que ir a un especialista en la salud tiene que ver con que tenemos algún problema de salud antes que ir como medida preventiva.

Mejor que solucionar una lesión, sería prevenirla. Pero no todo el mundo conoce la existencia de la fisioterapia preventiva. ¿En qué consiste y para quién está recomendada?

Te contesto primero a la segunda parte de la pregunta, está recomendada para toda la población ya que en cualquier etapa de nuestra vida podemos mejorar y prevenir lesiones y enfermedades. La fisioterapia preventiva consiste en implementar hábitos de cuidado físico para optimizar nuestra salud y retrasar la aparición de enfermedades.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia preventiva en las distintas edades de la vida?

Cuando somos más jóvenes los hábitos preventivos deben ir encaminados a mejorar el rendimiento deportivo y el desarrollo de las cualidades físicas básicas evitando la aparición de lesiones y según nos vamos haciendo mas mayores debemos centrarnos en el trabajo de fuerza y movilidad para evitar la pérdida de masa muscular propia del envejecimiento.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en la población general?

En general los problemas de la columna vertebral son muy comunes. Pasar mucho tiempo sentado, tener malos hábitos posturales y el estrés hacen que los problemas de espalda tengan una prevalencia alta. Además con el aumento de la práctica deportiva en todos los segmentos de la población hace que las lesiones osteoarticulares hayan aumentado.

¿Se les da la importancia que merecen o tendemos a restarle importancia?

Muchas veces cuando decidimos intervenir la lesión está ya instaurada y es mas difícil tratarla.

¿Son frecuentes las bajas laborales por lesiones musculoesqueléticas?

Si,muchísimo. Actualmente los dos motivos más comunes por los que la gente está de baja laboral es por lesiones musculoesqueléticas y por problemas derivados de salud mental.

¿Sería posible prevenirlas? ¿Qué podemos hacer cada uno por nuestro autocuidado?

Una gran parte de ellas sí. Instaurando programas de ejercicio terapéutico en la rutina diaria de cada persona adaptada a sus características.

Pensamos en el fisio cuando nos duele la espalda o tenemos las cervicales cargadas, pero más allá de las lesiones musculoesqueléticas ¿qué otros problemas se pueden tratar con fisioterapia?

Actualmente vemos que los campos de actuación de la fisioterapia cada son más amplios. Además del beneficio probado en la mejora de lesiones musculoesqueléticas la fisioterapia puede actuar también a nivel,visceral, neural y también mejorando el estado emocional de cada persona. Tengamos en cuenta que en cada uno de nosotros se mezcla el estado físico y emocional y todo tiene relación de manera que el tratamiento de fisioterapia debe ser un tratamiento global que ayude a la persona a sentirse mejor.

Acudimos al dentista, a la revisión ginecológica, al oftalmólogo… En su opinión, ¿habría que incluir un chequeo regular con el fisioterapeuta?

Por supuesto, nuestro trabajo como fisioterapeutas es concienciar a la gente de que debe cuidar su salud antes de que aparezca la enfermedad. Es uno de los grandes retos de la fisioterapia,conseguir un papel importante en la medicina preventiva.

Salud mental

Hablamos con la Dra. Paula Orúe Rodríguez, Psicóloga del equipo de Empresa Saludable de Quirónprevención.