Síguenos en redes sociales:

Emergencias

El 061 recibe 103 peticiones de ayuda por ahogamiento desde Málaga en 2016

En toda Andalucía fueron 197 las solicitudes de asistencia que se produjeron al teléfono de emergencias

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) ha atendido 197 peticiones de asistencia por ahogamiento en Andalucía desde enero hasta el 8 de septiembre, lo que implica un descenso del 4 %, y 153 de esas peticiones se registraron en junio a agosto y en la primera semana de septiembre.

Según un comunicado del 061, por provincias, destaca Málaga con 103 peticiones de asistencia durante 2016 y el 50 por ciento de las llamadas, llegando a registrar 82 solicitudes durante los meses de verano con un aumento del 6,4 por ciento de las peticiones en este período y con agosto como el mes de mayor incremento: de 18 a 33 solicitudes.

En el resto de provincias Cádiz ha registrado 30 peticiones, Almería 21, Huelva 13, Sevilla doce, Córdoba y Granada siete cada una y Jaén cuatro.

Las peticiones de asistencia por ahogamiento desde 2012 hasta septiembre de 2016 han descendido un 10,4 por ciento en la comunidad autónoma y se han atendido 941 llamadas de auxilio, principalmente a socorristas, policías o bañistas; lo que supone una media de 235 solicitudes al año.

La mayoría de las peticiones se producen en verano, con 544 solicitudes; mientras que la atención a menores se producen principalmente en las piscinas, la de los adultos son en las playas por no respetar las señales de peligrosidad, no bañarse poco a poco después de comer o tomar el sol durante un tiempo prolongado.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado en primeros auxilios y en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) más de cinco mil personas para prevención de estos accidentes en Andalucía.

Pulsa para ver más contenido para ti