Enseñanza

Guardianes en unas aulas 3.0

Docentes de Primaria se apoyan en el propio alumnado para poder regular el uso en clase de las redes sociales

 
Alumnado del IES Jorge Guillén explica cómo de peligrosas pueden llegar a ser las redes a varios escolares del CEIP Mare Nostrum.
Alumnado del IES Jorge Guillén explica cómo de peligrosas pueden llegar a ser las redes a varios escolares del CEIP Mare Nostrum. Fran Extremera

FRAN EXTREMERA Se ven las caras de ilusión de estos niños de sólo 11 años, con sus ordenadores de última generación y las pizarras electrónicas que distan un mundo de aquellas que sí que eran de piedra. Las ventanas están abiertas, pero no las que dan al exterior –bien cerradas para evitar brillos intrusos para las pantallas–, sino las de las redes sociales donde dos alumnos se afanan en subir sus últimas fotos (hechas con la propia webcam de su terminal). Se respira con alivio sólo al ver que otro alumno de más edad se acerca a advertirles del peligro de usar la cámara sin precaución.

Una serie de centros educativos de Torrox acaba de poner en funcionamiento un servicio de cibermanagers de la Red que ya funciona en el País Vasco y que desde el Centro del Profesorado de la Axarquía se pretende implantar ahora en toda Andalucía. Con el asesoramiento de personal experto en informática y redes sociales, voluntarios que cursan estudios de Secundaria «guían» como auténticos cibertutores a alumnado que está a un paso de acabar Primaria.

Al asistir a una de estas clases es inevitable rememorar uno de los más famosos pasajes de El guardián entre el centeno, del autor estadounidense J. D. Salinger: «Me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura».

Como reconocen hasta los propios docentes, los menores conocen mejor las redes que la mayoría de los adultos. Ni los padres ni los profesores llegan a saber al detalle de esas amenazas reales que existen en cuanto a privacidad y posibilidad de acoso cibernético. Los esfuerzos, al menos en centros escolares de Torrox como el IES Jorge Guillén o el CEIP Mare Nostrum, se centran en formar a los progenitores con diferentes sesiones semanales en horario vespertino; y, además, a un cupo de alumnos de ESO, como «ángeles de la guarda» para quienes ya crecen en una sociedad 3.0 con todas esas ventajas y peligros que incorpora internet a estas alturas del siglo XXI.

Protocolo sobre ciber-bullying. Carolina Paulino, alumna de sexto de Primaria, subraya que como «consejo más interesante» ha podido saber, gracias a las enseñanzas de Elena Leggot, alumna de 15 años en el IES Jorge Guillén, que debe tener mucho cuidado al subir fotos a las redes. La segunda incide en la importancia de «tapar» con pegatinas cada webcam, con la intención de evitar que un virus pueda ponerla a funcionar sin que el alumno lo sepa –los ciberpiratas hasta anulan la señal que indica que la cámara está encendida–.

Elena apunta que al tener casi la misma edad, el alumnado le hace más caso que a los maestros: «Todos tienen Tuenti y lo están usando en clase para subir fotos o chatear, por lo que están expuestos a los ataques». Patricio Idáñez, profesor de Secundaria, añade que los resultados de «la experiencia piloto en la Axarquía servirá para que la Junta cree un protocolo andaluz sobre el peligro del ciber-bullying o acoso tecnológico en las aulas.

«Los alumnos mayores se sienten profesores y de esa forma, además, asientan sus conocimientos y enseñanzas», asegura Montserrat Esteban, docente de Primaria, después de reconocer que los pequeños, en esta materia, «les dan mil vueltas» a los propios maestros.

  HEMEROTECA

Edición Local

El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio.
El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio.

Sesenta empresas se interesan por el Cheque Innovación de la Junta

Los empresarios se informan sobre los servicios de asesoramiento y la consultoría en innovación

La Fundación SAFA recibió ayer la visita del alcalde.

SAFA impulsará el colegio de Teatinos con la venta de parte de esa parcela

Los jesuitas acuerdan cerrar la operación tras una oferta de la empresa El Carmen de Miramontes

Kevin Keegan encabeza la salida de la tropa del Liverpool.

La fabulosa liga de los hombres de la Costa

En julio de 1983 la Costa del Sol se afianzó como destino de grandes futbolistas con hasta 22...

El buen tiempo y las temperatura cálidas llevan instaladas en Málaga desde hace días.

Málaga vive su tercer invierno más seco de las últimas décadas

La situación más crítica se ha detectado en la zona norte, con un 60% menos de lluvias de la media...

La fuente permanece cubierta en su nuevo emplazamiento.

La fuente de la Olla vuelve al Palo

Fue un diseño del ingeniero José María de Sancha de 1877, cuando llegaron las aguas de Torremolinos

La mil veces declarada cicatriz de Málaga, uno de los tópicos más fructíferos en la historia de nuestra ciudad, aparece llena de agua.

Tesoro poco apreciado en la avenida de Andalucía

La Prolongación de la Alameda, a medio camino entre la decrepitud y la consideración como piezas...

El CRTS de Málaga recibe el sello de calidad

El CRTS de Málaga recibe el sello de calidad

El centro de transfusión sanguínea de la capital es referente en bancos de sangre de cordón...

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya