La participación en el XIX Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón se incrementará este año, al contar con un total de doce pandas frente a las diez del pasado año. Además, el evento, que tendrá lugar el 15 de septiembre, recuperará otras costumbres típicas en las calles de este núcleo de Rincón de la Victoria como es el caso de los choques de pandas; los cuales sólo pueden presenciarse en este certamen dentro de la provincia.

En el acto de presentación que tuvo lugar ayer en la Diputación Provincial de Málaga, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), destacó que desde su primera edición se ha triplicado el número de visitantes, alcanzando la cifra de 9.000 del año pasado. Este evento está distinguido como Fiesta de Interés Turístico Andaluz así como de Fiesta de Interés Provincial.

Salado destacó también que la celebración del concurso «es posible gracias a la colaboración de los vecinos de Benagalbón, que participan acondicionando y embelleciendo sus calles los días anteriores para dotar de más belleza al acto, con macetones de plantas y flores, y chozados improvisados a la antigua usanza».