Camina con paso firme y seguro, como explican sus compañeros en la nueva directiva de la Asociación de Empresarios de Nerja. Destacan su condición de mujer, la primera que lidera este colectivo que agrupa a unos 400 emprendedores, sus ideas claras sobre el futuro turístico del municipio y su importante preparación académica. Es Ángela Díaz y pertenece a una segunda generación de empresarios nerjeños. Apenas han pasado unos días desde su primer encuentro, ya como presidenta, con el alcalde, José Alberto Armijo.

¿Cuál es su principal reto, si tuviese que elegir sólo uno, como presidenta de la Asociación de Empresarios de Nerja?

Los empresarios somos uno de los colectivos más importantes dentro de la sociedad. En estos momentos tan complicados cobra especial protagonismo el esfuerzo que multitud de empresarios hacen por mantener abiertas sus empresas y mantener sus plantillas. Creo que es el momento de que nosotros pongamos en valor esta circunstancia para hacer escuchar con fuerza nuestras reivindicaciones. Creo que todavía se puede hacer mucho más por el colectivo de pymes y nuevos emprendedores por parte de las administraciones públicas. Espero que sean muchos más los empresarios nerjeños que confíen en nuestra asociación para defender sus intereses.

¿Hasta qué punto la falta de depuración de las aguas es uno de los elementos que más les preocupa por lo que ha podido perjudicar la imagen turística de su municipio?

La depuradora es sin duda la infraestructura que más necesita nuestra localidad. Va a permitir que disfrutemos de nuestras playas en todo su esplendor. Es evidente que la depuradora posibilitará que las playas estén más limpias y evitará la aparición de residuos. El proyecto fue presentado recientemente y esperamos que sea realidad lo antes posible. Pero también nos preocupa que contemos con absolutas garantías de que el funcionamiento de la depuradora no va a suponer un perjuicio para las áreas colindantes, en términos de contaminación medio-ambiental.

¿Puede resumir cómo ha configurado su directiva?

Como máximo órgano de decisión, la principal novedad es que para dotarnos de mayor funcionalidad interna trabajaremos mediante comisiones sectoriales. Y a cada una se le asignará un portavoz. Además habrá comisiones de seguimiento para todos aquellos asuntos que planteemos al Ayuntamiento, al objeto de poder resolverlos entre todos.

¿Qué se le pasa por la cabeza cada vez que piensa en el cierre ya histórico del paseo de los Carabineros y las dificultades para su reapertura?

Pues que no podemos disfrutar de una de las grandes maravillas naturales que Nerja posee, con el encanto que supondría poder ir paseando entre las calitas que unen Calahonda y Burriana. Es inaceptable que después de tanto tiempo y en el momento actual en el que vivimos, que hay una solución para casi todo, no se haya resuelto el problema de la estabilización de los terrenos colindantes. Sabemos que hay conversaciones con la Demarcación de Costas, planteando un nuevo trazado que permita abrirlo al público sin peligro. Vamos a insistir para que el Ministerio dé el visto bueno lo antes posible.

Seguro que tiene en su agenda más asuntos para el debate.

Necesitamos concentrar nuestros esfuerzos en mejorar nuestro entorno más cercano: playas, calles, plazas, paseo€ En las pequeñas cosas cotidianas que a veces se nos olvidan. En el futuro, cuando la situación económica mejore; y estoy segura de que no queda ya mucho, nos podremos plantear aún mejor la Nerja que queremos.

Defínase como empresaria, de dónde nace su experiencia.

Mis padres, Joaquín y Ángela, empezaron en 1972, en los Grupos Cabalín, donde yo nací un año después. Luego nos trasladamos a la plaza Cantarero y finalmente en 1984 abrimos en la carretera nacional 340. Ellos son realmente los que tienen todo el mérito, porque han sido siempre empresarios. Mis hermanos y yo hemos tomado el relevo como Hermanos Díaz Nieto. En mi caso, como licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UMA he tenido el privilegio de aportar mi formación a este proyecto familiar.