Antiguo cine

Los comerciantes veleños exigen que se agilice la reforma del Lope de Vega

Empresarios y residentes inician una ronda con todas las formaciones, preocupados porque en el presupuesto de 2016 sólo figuran 10.000 euros para este proyecto

14.02.2016 | 05:00
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, visitó las obras del mercado de San Francisco.

Lamentan que el nuevo gobierno haya apostado por el Teatro de Torre del Mar

­Dos colectivos del casco histórico de Vélez Málaga han levantado la voz de manera enérgica para protestar por lo que consideran la mayor injusticia en años, en cuanto a inversiones públicas: la paralización del proyecto para restaurar como teatro el antiguo cine Lope de Vega. La Asociación de Comerciantes de San Francisco y la Asociación de Vecinos del Entorno de San Juan y San Francisco denuncian que el actual gobierno ha reducido sólo 10.000 euros la inversión para esa iniciativa.

«No estamos dispuestos a que el presupuesto se apruebe definitivamente con una cifra como esa para la rehabilitación de tan anhelado proyecto», expresa el portavoz del colectivo de vecinos, Senén Bueno. Recuerda que cuando se empezó a hablar de la configuración del nuevo borrador presupuestario, ambas asociaciones ya presentaron un escrito donde se instaba al gobierno local a incluir el Teatro Lope de Vega entre otras prioridades.

«La sorpresa fue ver a través de este periódico que Torre del Mar iba a tener un teatro de cuatro millones de euros y que ya se había incluido un millón en este presupuesto. No tenemos nada en contra de otras iniciativas, pero lo lógico es que, teniendo 1,2 millones comprometidos de la Diputación para el Lope de Vega, se acabe un proyecto y luego se plantee otro», argumenta el propio Bueno.

Los residentes y comerciantes del entorno de San Francisco han iniciado durante los últimos días, al objeto de que el gobierno pueda replantear el borrador presupuestario, una ronda de conversaciones. Ya han trasladado tanto al Partido Andalucista –en el gobierno– como a Ciudadanos –una de las tres formaciones de la oposición– su preocupación.

Una flor "cortada de raíz"

El presidente del colectivo vecinal de San Francisco, Jesús López, no se explica cómo a Torre del Mar se destinan numerosas inversiones para este año, frente a la ausencia de iniciativas para el entorno en el que durante el pasado año se pusieron en marcha obras importantes como la reforma del antiguo mercado minorista. «Apenas contempla el gobierno inversiones municipales para este año en el casco histórico. Y lo peor es que tampoco han incluido una partida mínima para agilizar la reforma del Lope de Vega», añade.

Gonzalo de Quinta, presidente de la Asociación de Comerciantes de San Francisco, va incluso más allá: «Los presupuestos de este año son completamente insolidarios con el centro histórico. Es lo que les estamos diciendo a los distintos partidos en esta ronda de conversaciones. Había en marcha un teatro para unos 1.000 espectadores, con 60 aparcamientos para vehículos y soñábamos con atraer así a visitantes y clientes. Iba a ser el referente cultural que necesitaba esta ciudad», argumenta.

Otro empresario de este entorno urbano, José Antonio Mercado, explica el malestar colectivo con una metáfora: «Aquí vimos florecer un bonito proyecto en primavera y de pronto cortaron esa flor de raíz. Lo que estamos haciendo ahora es intentar echar abono para recuperarla». En ese esfuerzo por reconducir la posición del tripartito –PSOE, PA y GIPMTM–, recuerdan que para mantener la inversión de 1,2 millones pactada por la Diputación, el Consistorio debe aportar para este año los 2 millones de euros restantes. «Con la dejadez que se observa, si no hay voluntad, perderemos la subvención», finaliza Senén Bueno.


Jesús López. Presidente Vecinos San Francisco
«El Ayuntamiento apenas contempla inversiones municipales para este año en el casco histórico. Y lo peor es que tampoco han incluido una partida mínima para agilizar la reforma del Lope de Vega», apunta el presidente del colectivo vecinal.


Gonzalo de Quinta. Presidente Asoc. Comerciantes
«Los presupuestos de este año son completamente insolidarios con el centro histórico de Vélez Málaga. Es lo que les estamos diciendo a los distintos partidos en esta ronda de conversaciones», expresa el presidente de la asociación empresarial.


José Antonio Mercado. Empresario de San Francisco
«Lo explicaré con una metáfora: aquí vimos florecer un bonito proyecto en primavera y de pronto cortaron esa flor de raíz. Estamos intentando echar abono para recuperarla», manifiesta este comerciante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine