El Patronato de la Fundación Revello de Toro se ha reunido esta mañana por primera vez en una sesión celebrada en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. La Fundación va a ser la encargada de gestionar el Museo Félix Revello de Toro, que se ubicará en el inmueble de la Casa Taller de Pedro de Mena, rehabilitado para este fin. Este museo va a acoger las obras que el pintor malagueño ha cedido a la ciudad, que suman un total de 130 cuadros entre óleos, bocetos y dibujos. En esta primera sesión se ha acordado el nombramiento de Elías de Mateo como futuro gerente de la Fundación.

Según los estatutos aprobados en el último pleno municipal, los fines de la Fundación consisten en la adquisición, conservación, custodia, mantenimiento permanente, catalogación, exhibición, divulgación y promoción de la obra y figura de Félix Revello de Toro, y especialmente, albergar dicha obra y exhibirla al público en la sede de la Fundación.

El Patronato está formado por nueve miembros:

Por el Ayuntamiento: el Alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados (vicepresidente de la Fundación), Carolina España Reina, Manuel Díaz Guirado, Diego Maldonado Carrillo, Miguel Briones Artacho.

Por Félix Revello de Toro: Félix Revello de Toro (presidente de la Fundación), María Rosa Molins Roca, Juan Revello de Toro Cabello (no ha estado presente), Mónica Bordás Molins (no ha estado presente).

El Ayuntamiento de Málaga aporta la dotación económica necesaria para la realización de los trámites necesarios para la constitución de la Fundación, gestión a la que se destinan 30.000 euros. Las obras, cedidas por Félix Revello de Toro al Ayuntamiento, van a ser expuestas en la Casa-Taller de Pedro de Mena, edificio rehabilitado para este fin.

Museo Revello de Toro

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, S.A. -PROMALAGA-, ha promovido las obras de rehabilitación de la “Casa Taller de Pedro de Mena”, situada en la Calle Afligidos nº 5 de Málaga, para el Museo Revello de Toro. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Construcciones San José, que resultó adjudicataria del concurso público, por un importe de 2.077.226,58 euros. Se iniciaron en mayo de 2007, dirigidas por el arquitecto malagueño Francisco González.

El importe total invertido en el Museo Revello de Toro, sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Málaga, asciende a 3,4 millones de euros, que incluye tanto las obras de restauración de la casa, como la pavimentación de la calle Afligidos; la acometida eléctrica y reordenación de los servicios de telefonía; los honorarios profesionales de arquitecto, aparejador, arqueólogo y restauradores; la dotación de equipamiento interior para el museo; la instalación del audiovisual dedicado a Pedro de Mena; la imagen corporativa del Museo y el diseño de los trípticos y guías del Museo.

La Casa Taller de Pedro de Mena ocupa un solar de 413,99 metros cuadrados, teniendo el Museo una superficie edificada de 795,11 metros cuadrados, repartidos en 317,37 metros cuadrados en la planta baja, 310,73 metros cuadrados en la planta primera y 167,01 metros cuadrados en la planta segunda. Además el edificio cuenta con 72,81 metros cuadrados de patios y 23,81 metros cuadrados del adarve interior. Por lo que respecta a la superficie expositiva se cuenta con 219 metros lineales útiles de exposición.

El museo cuenta con planta baja, primera y segunda, cada una de ellas con una sala expositiva en forma de L. Además hay una sala de exposiciones temporales, que inicialmente contará con cuadros pintados por Félix Revello de Toro de temática festiva como son los de la Feria de Málaga, Carnaval, Feria Taurina y Exaltación de la Mantilla.

Asimismo, el museo cuenta con otra sala, la denominada Sala Memorial Pedro de Mena, dedicada al imaginero granadito. Dotada de la tecnología más avanzada, mostrará un audiovisual de diez minutos de duración, en el que se señalan los principales hitos de su producción. Asimismo, se contará con un punto de información interactiva, donde se informa de ubicación de la obra de Pedro de Mena tanto en Málaga como en España.

También se han ordenado los servicios subterráneos de la calle Afligidos: instalaciones eléctricas y de telefonía, para ello se levantó toda la calle, sustituyendo el pavimento existente por otro más acorde con la estética del edificio. En esta misma vía se contempla la instalación de un pedestal de gran tamaño, con el busto de Pedro de Mena, obra realizada por el escultor malagueño Virgilio Galán.