El cine de ciencia ficción está repleto de personajes y diálogos que forman parte de la cultura popular. Películas como La guerra de las galaxias, Matrix, Terminator, Alien, Indiana Jones, X-Men, Parque Jurásico o Los Goonies pertenecen a imaginario colectivo de varias generaciones de espectadores que, ya fuera en las salas de proyección o en el salón de sus casas, descubrieron a través de estos títulos tantas galaxias lejanas como seres extraordinarios. Muchos de estos largometrajes cuentan con legiones de seguidores que, más allá de conocer al dedillo las conversaciones entre Darth Vader y Luke Skywalker, idolatran cualquier objeto (camisetas, tazas, réplicas de armas, disfraces...) que tengan que ver con su filme preferido.

Estos fans del cine fantástico tienen desde ayer la oportunidad de disfrutar de 200 piezas originales y réplicas de algunas de las míticas cintas de ciencia ficción a través de la exposición ExpoSyfy. Viaje fantástico, instalada en la sala Siglo de Unicaja (Plaza del Siglo). La muestra, que estará abierta hasta el próximo 29 de agosto, presenta objetos originales y réplicas de un gran número de títulos. Entre estas piezas destacan la Endoskull (cabeza de robot) usada en Terminator Salvation, el guión de Lady Halcón, el tablero de juego de Jumanji, el casco de Hudson (Bill Paxton) en Aliens: El Regreso, el zippo que Paul Conroy (Ryan Reynolds) usó Buried o la cabeza de mono de la escena del sorbete de sesos de Indiana Jones y el templo maldito.

Se trata de una oportunidad única para ver de cerca objetos procedentes de los rodajes de las películas que han escrito la historia del cine de género de los últimos años. Exposyfy está pensada para todos los públicos y pretende no dejar indiferente a nadie, desde los aficionados al mejor cine del género hasta los coleccionistas más exigentes.

Los visitantes a esta exposición, organizada por la Obra Social de Unicaja junto a Syfy, el canal de televisión producido por NBC Universal, podrán observar de cerca la textura y color del sombrero y el látigo de Indiana Jones, el brillo de las espadas láser de Star Wars así como la armadura de un espartano del filme 300.

El director comercial del canal Syfy, David Núñez, resaltó la oportunidad que supone para los visitantes el poder disfrutar de «objetos que están en la retina». Nuñez también explicó que la exposición se trasladará a Murcia y al Festival de Cine Fantástico de Sitges; además se espera una afluencia importante de público ya que el pasado año, la muestra, con elementos diferentes alcanzó las 25.000 visitas en A Coruña y las 15.000 en Bilbao.

Estas piezas forman parte de la colección de Propside.com, una empresa especializada en la preservación y venta de artículos que aparecen en las películas y de la que es director Alex Tutusaus, quien afirmó que la exposición pretende introducir a la gente en este hobby de coleccionar arte.

Cine actual. Del amplio catálogo de cine de ciencia ficción, la muestra también recoge piezas de títulos recientes, como El código Da Vinci, de la que se expone una réplica del criptex (dispositivo de forma cilíndrica que oculta secretos en su interior); la saga Piratas del Caribe, de la que pueden contemplarse varias espadas; V de Vendetta (con la popularísma máscara del protagonista) o Soy leyenda, de la que se muestra el rifle que porta Will Smith, actor de quien también se expone el gorro de lana que lleva en las primeras secuencias de Hancock, así como varios artilugios que utiliza en Men in Black.

Los más nostálgicos, aquellos que conocieron la existencia de vida extraterrestre o la posibilidad de viajar en el tiempo en los años ochenta, también tienen su parcela reservada en ExpoSyfy, donde también están representadas películas como Cazafantasmas, Regreso al futuro, Los Goonies o Pesadilla en Elm Street.