Música

Canciones a fuego lento y sin prejuicios

El veterano grupo, en el que milita el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, regresa a los escenarios prometiendo un directo novedoso

18.04.2016 | 08:15
Nacho López, Víctor Navas y Andrés Luengo.

Las canciones del disco

  • ­Crisis El primer sencillo de Parafraseando es el tema más cañero del álbum. En él se mezcla el rock con el funk y cuenta con una lograda parte instrumental. La letra no habla solo de la crisis económica sino que aborda asuntos más personales e íntimos que tienen que ver con los valores humanos. Crisis ya tiene videoclip y está disponible en Youtube.
  • Beneficios para el capital Más rock y crítica social. Esta vez Cucaracha Dandí se arriesga con una letra larga y continua que Victor Navas interpreta rapeando. Se trata de un tema cañero escrito a medio-tiempo con un estribillo que engancha absolutamente.
  • Estoy en tus manos Cucaracha Dandí saca su lado más sentimental con este segundo tema del disco, donde el reggae clásico ocupa un papel principal durante toda la canción. Estoy en tus manos, escrita por Víctor Navas, cuenta la historia de una pareja normal. Se trata de un estilo nuevo para el veterano grupo.
  • ­Hablar por hablar Los asuntos románticos regresan de nuevo con Hablar por hablar, una bossa nova donde Cucaracha Dandí se sale por completo del esquema de su música para adentrarse en un tema denso con toques de jazz. Una canción perfecta para examinar hasta el último detalle.
  • Todo lo hacemos por ti Tema pop con tintes latinos. Todo lo hacemos por ti tuvo sus inicios en una letra improvisada que se desarrolló hasta dar lugar a una particular con ritmo y estilo propios.

El 23 de abril el disco se presentará al público con un concierto en la sala The Pink Elephant de Torremolinos – Después de Ajo y Agua y Más difícil todavía y tras cinco años sin novedades Cucaracha Dandí estrena su tercer álbum de estudio, que ya está a la venta en tiendas físicas y plataformas digitales como Spotify o iTunes

­A finales de los 90 dos jóvenes comienzan a divertirse sobre los escenarios, dedican parte de su tiempo a interpretar versiones de sus canciones preferidas y lo hacen bajo el nombre de Los Centollos. Dos años después un batería aparece en sus vidas y comienzan los temas con firma propia. Celebran su décimo aniversario sacando al mercado su primer álbum de estudio, Ajo y agua (2007) y hoy, casi dos décadas después Víctor Navas (vocalista), Nacho López (guitarra) y Andrés Luengo (batería) presentan Parafraseando, su tercer disco. Por cierto, Navas es, desde el año pasado, el alcalde de Benalmádena.

El 15 de abril es el día elegido por Cucaracha Dandí para lanzar un trabajo que ha tardado cerca de cuatro años en gestarse, letras y ritmos cocinados a fuego lento forman parte de un trabajo que ya está disponible en FNAC y discos Candilejas además de en plataformas digitales como Itunes, Spotify o Amazon.

Parafraseando tiene cinco temas donde la fusión de estilos convierte cada canción en una mezcla única en la que merece la pena pararse y escuchar. Estilos tan dispares como la bossa nova, el reggae, el jazz y, por supuesto, el rock son capaces de encontrar espacio en un álbum que será mostrado en conciertos que, anuncian, sorprenderán: «Llevamos un año preparando el directo, un show de hora y media con marcha, metales y percusión. El repertorio incluirá los temas nuevos, los que más gustan y alguna que otra versión», relata Nacho López. Se trata de una vuelta a sus inicios, unos comienzos que cumplen 20 años. El quid para mantenerse tanto tiempo en el candelero está en la constancia: «Nos reunimos una vez a la semana en el local de ensayo. La clave es tomarlo con un trabajo aunque no nos dediquemos a ello», dice el guitarrista. Pero el panorama musical actual no lo pone nada fácil: «Cuando comenzamos había muchos sitios que se interesaban por la música en directo pero ahora es mucho más complicado», se queja. Málaga siempre se han caracterizado por contar con grandes grupos musicales, «Algunos se lo toman más en serio y lo consiguen como Dry Martina pero es muy complicado que hoy día los grupos duren y evolucionen, ahí está el valor de llevar 18 años y aguantar contra viento y marea». Y compaginando eso, en el caso de Navas, con la alcaldía de un gran municipio, ojo.

Cucaracha Dandí suma siete miembros sobre los escenarios. La incorporación de Manuel Domínguez, Juan Diego Valenzuela, Sergio Martínez y Salvador Casasola permiten dar a conocer todos los temas y encontrar esos detalles ocultos de los que habla Nacho López. Canciones como su primer single, Crisis, el más cañero de todos y con rasgos funk, en el que se aborda ya no solo la crisis económica sino también la crisis personal o de valores. Los otros cuatro temas que integran el trabajo

muestran otras tantas perspectivas, sabores y colores: hasta se se atreven con un tema rockero donde Víctor Navas se defiende rapeando. Cucaracha Dandí no le tienen miedo a nada. Ahora abren una nueva etapa que comenzará a darse a conocer al público a partir del día 23 de abril en la sala The Pink Elephant de Torremolinos pero ya tienen previstas otras cinco fechas más. Nadie frena a Cucaracha Dandí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine